webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
693 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4589

Ciclo Mujeres árabes hoy

22/04/2006 - Autor: Carmelo Pérez Beltrán - Fuente: Fundación Euroárabe de Altos Estudios
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

mujeres_arabes
mujeres_arabes

Conferencias, debates y poesía, se darán cita en Granada, durante los días 10, 17, 24 y 31 mayo, en el ciclo que bajo el título MUJERES ÁRABES HOY ha organizado la Cátedra Emilio García Gómez de la Universidad de Granada en colaboración con la Fundación Euroárabe. Todos los miércoles de mayo, a las siete y media de la tarde, se desarrollarán las distintas intervenciones en el sede de la Fundación Euroárabe de Granada.

Las mujeres desempeñan un papel cada vez más importante en el Mundo Árabe, a pesar de no pocos conflictos sociales, políticos e ideológicos que afectan tanto al dominio de lo público como de lo privado. Esto es debido al profundo cambio que ha experimentado la sociedad tradicional árabe durante el último siglo, si bien es cierto que los alcances de dichos cambios pueden variar enormemente según se trate del ámbito urbano o rural, de unas clases sociales a otras y de unos países a otros, aunque quizás la mayor diferencia la constituya la enorme distancia entre el campo y la ciudad. La ciudad es, sin lugar a dudas, el espacio en donde están teniendo lugar las trasformaciones más importantes en torno al estatus de las mujeres, estrechamente relacionadas con el paso de la familia extensa a la familia nuclear, puesto que dicho modelo familiar favorece la desarticulación del sistema patriarcal, al tiempo que estimula la igualdad entre hombres y mujeres, promociona lo valores individuales e incentiva la cooperación familiar. Esto, unido a otros factores como la formación de las mujeres y el uso de métodos anticonceptivos, está provocando un profundo cambio sociológico en las relaciones de género y en la pareja conyugal, que ha repercutido positivamente en la disminución de los repudios, la práctica desaparición de la poligamia, la elevación de edad de los matrimonios y la disminución de los matrimonios endogámicos entre otras cuestiones.

Varios son los factores que han favorecido el cambio social en relación a las mujeres, aunque posiblemente, el acceso a la educación haya supuesto la principal revolución para ellas. Es cierto que los países árabes han invertido gran cantidad de recursos para extender la escolarización entre toda la población, pero a pesar de ello, los países cuentan con índices muy preocupantes de población femenina analfabeta, y las dos terceras partes de todos los adultos analfabetos que existen en el mundo árabe son mujeres. Pero este no es el único problema que afecta al colectivo femenino en materia educativa, ya que existen otros problemas igualmente determinantes, como es el abandono escolar de las niñas a partir de los inicios de la adolescencia, o los contenidos educativos que continúan vehiculando valores tradicionales que desvalorizan la capacidad de la mujer para desempeñar otros roles distintos a los de esposa y madre y, por tanto, que legitiman el inferior status de las mujeres.

También en el ámbito laboral, la participación de las mujeres cada vez es más importante, aunque también encontramos problemas. A este respecto, hay que tener en cuenta que la población femenina económicamente activa en el Mundo Árabe oscila entre el 10% de Iraq y el 27% de Marruecos, que la mayor parte es joven y que más de la mitad está concentrada en la agricultura y en la industria de manufacturas, en puestos que requieren escasa formación, si bien es cierto también que el papel de las mujeres en el sector educativo y de la salud es muy importante. El resto de las trabajadoras ejercen su profesión en el sector terciario, principalmente en las ramas relacionadas con el sector servicios y con la administración pública, pero son muy escasas las que ocupan puestos de responsabilidad y muchas las que tienen empleos subalternos. Además de esto, otros problemas como el paro, la falta de infraestructuras, etc., le afectan directamente.

Por último el acceso al control de natalidad se ha convertido igualmente en un factor de cambio social, aunque los gobiernos han presentado este tema más bien como un asunto de control demográfico en beneficio del país y no como una opción personal de la mujer sobre su propia sexualidad más allá de su función procreadora. Posiblemente Túnez es el país árabe que se sitúa a la cabeza, desde los años 60, mientras que en otros países como Marruecos y Argelia, no se empieza a aplicar un programa de planificación familiar hasta los años 80, por necesidades imperiosas de control demográfico.


Programa

MUJERES ÁRABES HOY

10, 17, 24 y 31 mayo de 2006

DÍA 10 de mayo- 19,30 horas

MUJERES ÁRABES Y CAMBIO SOCIAL
Carmelo Pérez Beltrán

MUJERES ISLAMISTAS Y CONTESTACIÓN POLÍTICA: EL CASO DE MARRUECOS
Nadia Yassine
Modera: Carmen Egea Jiménez

DÍA 17 de mayo - 19,30 horas

LA NARRATIVA DE LAS MUJERES ÁRABES
Mercedes del Amo Hernández

PRESENTACIÓN DEL LIBRO TE MIRO DE MARAM AL-MASRI Y LECTURA DE POEMAS
Intervienen: Maram al-Masri, Ángela Olalla y Javier Marín Ceballos

DÍA 24 de mayo - 19,30 horas

LAS MUJERES DE IRAQ, REALIDAD BAJO OCUPACIÓN Y PERSPECTIVAS DE NUEVA CONSTITUCIÓN
Bahira M. Abdulatif

CONSTRUCCIONES DE GÉNERO EN EL MAGREB DEL SIGLO XXI: UNA PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA
Yolanda Aixelá Cabré
Modera: Javier Rodríguez Alcázar

DÍA 31 de mayo - 19,30 horas

EL ESPACIO DE LAS MUJERES EN EL MAGREB: ENTRE EMANCIPACIÓN Y REACCIÓN
Tassadit Yacine

EL ESTATUS JURÍDICO DE LAS MUJERES EN LOS CÓDIGOS DE FAMILIA DEL MUNDO ÁRABE Caridad Ruiz de Almodóvar
Modera: María de los Ángeles Gálvez Ruiz

LUGAR DE REALIZACIÓN: Fundación Euroárabe de Altos Estudios. C/ San Jerónimo, 27. Granada

HORA: 19,30 horas

Organiza: Cátedra Emilio García Gómez.-Secretariado de Extensión Universitaria.
Área de Ciencias y Letras. Universidad de Granadara

Colabora: Fundación Euroárabe de Altos Estudios
_____________________________________________

Fundación Euroárabe de Altos Estudios
San Jerónimo, 27. 18001 Granada
Tlf/(+34)958206508
Fax/(+34)958208354
prensa@fundea.org
www.fundea.org  

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28927-ciclo_mujeres_arabes_hoy.html