webislam

Domingo 15 Diciembre 2019 | Al-Ajad 17 Rabi al-Zani 1441
460 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4581

La versión musical de Rihla llega a Algeciras el viernes

100 años conferencia internacional de algeciras y junta de obras del puerto. El pabellón de deportes será el escenario del acontecimiento, que se enmarca dentro de los actos del Centenario.

20/04/2006 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Europa Sur
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una imagen de la representación musical de Rihla. (foto e.s.)
Una imagen de la representación musical de Rihla. (foto e.s.)

La ciudad acogerá el próximo viernes el espectáculo musical perteneciente a la exposición Rihla, las huellas de la memoria, que fue inaugurada el pasado 17 de marzo por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres. El pabellón municipal de deportes Ciudad de Algeciras ha sido el escenario elegido para este importante acontecimiento de fusión musical que lleva el subtítulo de Argumentos para un encuentro.

En este caso, Rihla se convierte en un viaje musical que tiene como hilo conductor el presente, pasado y futuro de la música andalusí en su relación con el flamenco. Así, un total de siete músicos interpretan las primeras composiciones sonoras andalusíes y sus posteriores evoluciones hasta los primeros palos flamencos. Músicos cuya calidad instrumentista y versatilidad les permite interpretar en torno a veinte instrumentos distintos en cada composición.

Con esta base musical, Rihla se convierte en un gran montaje que va más allá de lo meramente acústico para agregar al espectáculo manifestaciones en fórmula poética y de vídeo creación, a lo que se suma un cuidadísimo vestuario y una puesta en escena muy visual.

Un total de dieciocho técnicos ayudan a los siete músicos a hacer realidad cada una de las escenas interpretativas que componen un espectáculo en el que los asistentes pueden disfrutar de instrumentos como el glisental, el sas, el kanûn, el laúd, el saxo soprano, el midi o la guitarra flamenca, además de voces y percusiones de las dos orillas.
El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, animó a los algecireños a participar en este acontecimiento musical "excepcional" que durante ochenta minutos pondrá de manifiesto los rasgos comunes existentes en ambas orillas del Estrecho. "La versión musical de Rihla insiste en la realidad que constata que la presencia islámica es un rasgo común en la historia de nuestra región, al igual que lo es lo andalusí en el norte de Marruecos", declaró Herrera.

El espectáculo cuenta con el respaldo de la iniciativa cultural Zanfoñamóvil, creada en 1996 con el objetivo de diseñar y difundir propuestas musicales.

Rihla es un proyecto auspiciado por la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y supone una de las aportaciones de la administración autonómica a la conmemoración del Centenario de la Conferencia Internacional de Algeciras de 1906.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28916-la_version_musical_de_rihla_llega_a_algeciras_el_viernes.html