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La poesía no tiene Tiempo y la Eternidad nunca pasa de moda

Entrevista al poeta Salvador López Becerra, Coordinador en Webislam de la Selección (Abierta) de Poesía Universal

17/04/2006 - Autor: M. T. Bravo - Fuente: Webislam
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Salvador López Becerra
Salvador López Becerra

Entrevistar al poeta Salvador López Becerra constituye para mí un privilegio. Considerado por muchos como el más hondo poeta de su generación y uno de los más profundos del actual panorama poético español. Este andaluz de alma inquietamente serena y mente despierta es respetado tanto por su independencia de sectas, o grupúsculos literarios, como por su coherencia vital, autenticidad y por la honradez de su trabajo. Su bibliografía poética la componen títulos como: «POEMAS», «MVSEVM», «EL PATIO», «ARQUITECTURA DEL ENSUEÑO / AFÁN DE LA LUZ», «LAVA», «VARIACIONES SOBRE EL OLVIDO», «RIENTE AZAR», «ICÁSTICA», «VOLUNTAD DEL FUEGO», «GRAFO», «CUADERNOS DEL ATLAS», «DERECHOS DEL CORAZÓN», «MUDRA», «LA GACELA Y EL PALMERAL», «MUDRA» «KABILEÑO» Sin olvidarnos de algunos de sus ensayos sobre su otra gran pasión: Marruecos: «TAPICES VISTOS DEL REVÉS: FÁBULAS POPULARES BEREBERES DEL MEDIO ATLAS» Y «ENTIZNAR: UNA MIRADA AL TATUAJE MARROQUÍ» Desde muy joven ya figuraba en las más prestigiosas antologías de la poesía contemporánea, así como en algunas enciclopedia y significativos manuales de crítica literaria. Hechos reveladores, que yo califico como tesoros, son lo que dijo de él, por ejemplo, María Zambrano en su libro EL PATIO: "Mucho tiempo hace que no leo algo así, que querría haber escrito yo. Nada necesita usted aprender en el lugar de la palabra" o que Jorge Guillén le dedicara en su libro "Final" un poema compuesto con versos de nuestro poeta o que Juan Gil-Albert le prolongase su primer libro publicado (al cuidado de Bernabé Fernández-Canivell el impresor del paraíso, tal como le denominaría Vicente Aleixandre) quien después se convirtiera en su gran amigo; es de reseña ineludible también los argumentos que Manuel Andújar, otro de los grandes, escribiera sobre mi entrevistado; no podemos olvidar tampoco el texto aparecido, allá por los inicios de los años ochenta, en la Enciclopedia de Andalucía recogiendo las palabras de Pablo García Baena sobre López Becerra o el hermoso y extenso poema que igualmente le dedicara la gran poetisa granadina Elena Martín Vivaldi, donde ésta utiliza versos del poeta malagueño como cabecera a los suyos; o sus afectos sinceros en territorio marroquí: Paul Bowles y Mohamed Chukri. Para no olvidar tampoco los artistas que ilustraron sus ediciones o hicieron las portadas de sus libros: Brinkmann, Joan Brossa, Víctor María Cortezo, Ginés Liébana, Eugenio F. Granell, Lindell, Manuel Ángeles Ortiz, Peinado, Vicente Rojo, Saura, Stefan, Tapies o como ejemplo el último libro publicado: "Kabileño", con portada inédita de Mariano Bertuchi y dibujos en el interior del gran escultor Jesús Martínez Labrador. También se ha de mencionar su excelente labor como editor, la cual ha sido reconocida desde sus comienzos, en los círculos más selectos, como exquisita. No hay nada más que asomarse a la pléyade de nombres editados y el esmero de sus ediciones. Lo más granado de la poesía española contemporánea y otros poetas hispanoamericanos y de diversas nacionalidades, poetas inéditos hasta entonces en España y un florilegio de inéditos poetas jóvenes a los que mostró el camino.

Polifacético como un icosaedro, viajero incansable, peregrino de la espiritualidad humana "hombre de acción cultural "como lo denominó el histórico socialista José Prat, el honrado político y humanista con quien mantuvo López Becerra estrecha amistad. En los años noventa fue notable presidente del Ateneo de su ciudad, institución que rescató del ostracismo y el olvido insuflándole de nueva vida. Por esta labor se le concedió, posteriormente, la medalla de oro de la Institución y se le nombro socio de honor. Siendo Prat presidente del Ateneo de Madrid y Heribert Barrera del barcelonés se creo la coordinadora nacional de Ateneos de España de la que López Becerra fue vicepresidente. Se sonríe López Becerra cuando le recuerdo que por aquellos años Ramón Buxarrais obispo de la diócesis de Málaga (el mismo que después abandonaría el obispado para ejercer como simple cura en un barrio popular de Melilla) le nombró miembro del consejo de dirección del Museo Diocesano de Arte Sacro. Actualmente desde su actividad multicultural con "Al Sur del Sur: otra mirada", dentro de la iniciativa europea Interreg III-A del Ayuntamiento de Málaga y como presidente del "Ateneo hispano-marroquí" se ha configurado como uno de los conocedores y gestores más reputados en lo concerniente a las relaciones culturales hispano-marroquíes.

Me recibe en su casa malagueña, a la sombra de una torre árabe, en una sala-biblioteca. Las paredes están saturadas de cuadros y grabados, pero lo impresionante son los anaqueles azulados en donde descansan parte de sus muchos miles de libros ( no hay un rincón en su casa donde no haya libros) como custodiados por figuras de Ganesh, Krishna, Budas, ángeles, lingam, inscripciones y tablillas con inscripciones coránicas, fotos de J. Costeau, Carlos de Foucauld, de altos lamas, sus antiguos maestros en el budismo tántrico, Gandhi o las del escritor con sus innumerables amigos en la Literatura, casi todos ya desaparecidos: Juan Gil-Albert, Chukri, Jorge Guillén, Paul Bowles, María Zambrano, Eduardo F. Granell o José Ángel Valente... otras con Alberti, Adonis, Vargas Llosa... y en los estantes más altos, como alejadas, instantáneas con históricos políticos de ideologías diversas e imágenes de recepciones reales, una de ellas dedicada y autografiada por su majestad Don Juan Carlos. Al fondo una ventana da al mítico lugar en su universo afectivo que inspiró «El Patio» uno de sus poemarios más representativos.

La estancia se perfuma con puro incienso del Tibet lentamente ardido desde los pebeteros. Puede pasarse dieciocho horas seguidas hablando con él y sentirse a gusto; él mismo es más biblioteca viva que la que me rodea, su verbo tiene la cadencia del sur y el ingenio y la socarronería quevediana; aunque no se considera un erudito, jalona cualquier comentario con citas que van desde Platón, Ralf W. Emerson, Kabir, Dhammapada, Rumi, Ibn Arabi, hasta la Metafísica; desde la Teosofía, la New Age, el Corán, San Pablo, el Eclesiastés, Los Sutras de Patanjali, el Bhagavad Gîta a Cervantes, sí siempre El Quijote, la principal fuente de sus citas

- ¿Cómo surge la idea de la creación de esta página Web?

- A finales del año pasado en el bonito pueblo de Chefchaouen, en Marruecos, bajo los auspicios del rey Mohamed VI, se celebraron unas jornadas en apoyo a la Alianza de Civilizaciones, a las cuales fui invitado, como oyente, por los amigos marroquíes. Y fue en esta encumbrada ciudad añil donde conversando con Mansur Escudero salió a relucir la poesía y su deseo de que Webislam acogiera una antología poética. Su petición me inquietó pero no se hizo esperar por mi parte; no me especificó que tipo de compendio quería, dejándome total libertad para que yo hiciera el trabajo que estimara conveniente. Inicialmente pensé en algo más liviano, algo así como una muestra de poesía actual. Después, aún sabiendo el enorme esfuerzo que esto supondría, me incliné, como un reto personal, por la presente selección donde confluyen autores de todas las épocas, culturas y estilos.¿Porqué limitarme a unos cuantos poetas? Creo que la poesía es imprescindible en la relaciones humanas y necesaria para la vida y la convivencia entre pueblos, esto unido a que pienso que la voluntad de la poesía es traspasar toda ignorancia hacia el otro y anidar en el núcleo del corazón del Ser me dispuse a dar una imagen lo más amplia de la Poesía. A los tiempos que corren le vendrá bien un poco de poesía sin fronteras.

- ¿Qué aporta de diferente esta selección a las que circulan por Internet?

- Como mínimo espero que sea complementaria y cómo máximo globalizadora. También el ser una selección abierta donde los lectores podrán participar. De hecho algunos colaboradores y autores nos han remitido sugerencias y textos de otras páginas. Yo sólo utilizo Internet para el correo electrónico y poco más, así que no sabría decirle que diferencias podría haber; pero sí puedo decirle que el espíritu de la "nuestra" es el de la Universalidad pues no obedece a ninguna ideología, credo u otros intereses, ni político, ni sociales, ni de grupos, ni editoriales, siendo su vocación puramente altruista: aquí, a diferencia de otras páginas, nadie paga ni cobra por salir. Filantrópico es también el trabajo de los colaboradores, editores y el mío propio. En esta selección el periodo (de años o siglos) transcurrido sobre un poema o un autor no nos importa. Pretendo que sea una antología ecuánime donde se reconozcan todas las voces que han sido y son. Es increíble cuántos autores hay olvidados por el cainismo y las modas. La poesía no tiene Tiempo y la Eternidad nunca pasa de moda. Esta selección es un homenaje al corazón del hombre, a su inmortalidad, al sentimiento, a los poetas.

- ¿Tiene alguna significación especial el estar en Webislam?

- Precisamente esa es su significación, estar acogida en una página sobre Islam; desmontando así, una vez más, la falsa idea de que el Islam es una religión de intolerancia ¿Por qué unas de las páginas Web en español más serias, y tal vez la más visitadas (doce millones de usuarios la saludaron el mes pasado) no puede aspirar a contener la más ecléctica antología de poesía de todos los tiempos?¿Qué poema o libro tiene esa tirada? ¿Qué fue Al-Andalus sino uno de los mayores esplendores humanístico conocido? El Islam es una de las más vigorosas raíces de la humanidad. Igual que el cristianismo, el budismo o el hinduismo. ¿Acaso ciertos poetas o poetisas que se tildan de "modernos" o "progresistas" y que publicaron libros o "ganaron" el afamado premio Adonais debieran renegar de él por el simple hecho de que la editorial que lo sustenta y publica, ediciones Rialp, es propiedad del Opus Dei, la misma que publica obras del cardenal Joseph Ratzinger o de José María Escrivá de Balaguer? Hay que tener mucho cuidado con la crítica y los tópicos, pues la mayoría de las veces son frutos de la ignorancia. También yo a veces siento esta burda zancadilla del ego. No, la poesía no tiene religión, la poseía pertenece al espíritu.

Soy muy respetuoso con todos los Credos, ya el mismo profeta Mohamed lo dijo en un Hadith: -"Hay tantos caminos para llegar a Dios como almas; tantos como los alientos de los hijos de Adán." Yo soy un peregrino de la espiritualidad humana. Con Ibn Arabi digo que "hubo un tiempo en que yo rechazaba a mi prójimo si su religión no era como la mía. Ahora, mi corazón se ha convertido en el receptáculo de todas las formas religiosas, es pradera de las gacelas y claustro de monjes cristianos, templo de ídolos y Kaabah de peregrinos, tablas de la ley y pliegos del Corán, porque profeso la religión del amor y voy a donde quiera que vaya su cabalgadura, pues el amor es mi credo y mi fe".

No estoy en contra de nada sino a favor de... Le pongo un ejemplo: no estoy en contra de la guerra, sino a favor de la Paz; yo no concibo la guerra pues el mal florece allí donde se lucha. Esto no significa que me calle ante cualquier injusticia o corrupción. Tampoco en lo liviano, caso de ciertos premios literarios. Esta antología no excluye a nadie por cuestiones extraliterarias, si algún poeta contemporáneo seleccionado no desea estar sólo debe comunicarlo.

- Del Himno a Atón a Mahmud Darwish, de la poesía anónima africana a la poesía de Erick Knudsen o Adonis pasando por los clásicos del siglo de Oro, los haikus japoneses, la poesía arábigo-andaluza y contemporánea. Ante un proyecto tan descomunal ¿Qué criterios ha establecido para su selección?

- La coherencia creadora. No he seleccionado escritores de versos ocasionales sino a poetas con una trayectoria ya definida. Acepto todos los estilos, formas y expresiones, que toquen el corazón. Lo que cuenta es la verdad de la palabra. También aquellas composiciones tradicionales que han prevalecido tras los siglos y que conforman el acervo cultural y poético popular. Todo lo que me parezca auténtico.

- El hecho de ser una selección abierta invitando al lector a incorporar autores que podrían haber quedado en el olvido ¿Supone también una ventana abierta para los poetas noveles o inéditos?

- Un autor novel puede tener veinte o setenta años. Esto no le resta categoría a una obra si ésta ha sido realizada con el corazón y oficio. Un poeta, cualquier artista, no es un simple bancario ni un funcionario, de lo que sea, que deja de ejercer su trabajo o su desgana a una hora fija. Y aunque de todo hay en la viña del Señor, no es lo mismo un "empleado poeta" que un "poeta empleado". La poesía es una forma de vida. ¿Cuántos de los llamados poetas hubo que publicando en editoriales de "ámbito estatal", teniendo tales "premios," y bien remunerada su escritura, sin embargo, aunque tuviera precio su obra ya no tiene valor y carece de "vida", tan sólo una década después de la muerte del autor? Siempre el tiempo pone en su lugar al olvido. En esta antología, en esta torre de las palomas, no entran gavilanes. Esta no es una antología "para figurar" sino para Estar. Estar siendo un poeta auténtico. Y con esta condición hay muchos poetas inéditos con una obra coherente a los que hemos dado, y seguiremos dando, paso. Que una obra se encuentre en el dique de los inéditos no significa que no posea calidad; sino que, la mayoría de las veces, las aguas revueltas de lo fatuo y los intereses comerciales inundan los ojos mediatizados de los llamados "consejos lectores o editoriales". Así como un corazón sano no tiene interés para la medicina y la utopía no cotizan en Bolsa, a la mayoría de los "editores" actuales de poesía parece que sólo les interesa la "subvención": La bolsa, no la Vida. Sí, por pobre, es lamentable, desolador, el actual panorama editorial. Lástima de tantos bellos árboles derribados para acabar en feas ediciones plastificadas de papel reciclado. Imposible es, teniendo grises cataratas, apreciar el cielo azul. Y esta operación hacia la luz llevará tiempo, que es lo más costoso. Podía afirmar que la mejor poesía contemporánea está inédita.

- "Para el poeta, aparte de ser una necesidad vital, escribir es un compromiso" ¿Se refiere a un compromiso social e histórico?¿Podría definirme ese compromiso?

- El compromiso sincero siempre debe ser primero con uno mismo y después con los demás; como las ondas que produce un guijarro arrojado a un estanque sereno, desde el cetro a las orillas, sabiendo que toda acción nos es devuelta. Cada quien tiene su camino. Cada poeta también su karma. Todos conformamos la misma célula, cada movimiento afecta al prójimo. Uno de los compromisos de la poesía es ser útil a la humanidad. Este, al menos, es mi compromiso.

- Le decía Rainer María Rilke a Frank Kaplus: "Examine ese fundamento que usted llama Escribir; ponga a prueba si extiende sus raíces hasta el lugar más profundo de su corazón, reconozca si se moriría si se le privara de escribir".¿Cuándo fue la primera vez que usted sintió esa sensación a la que alude Rilke?

- Yo únicamente me moriría si no fuera capaz de Amar. A veces dejar de escribir es necesario. Ninguna adicción es buena. La Poesía es una de las más potentes drogas del Alma que hay que suministrarla con cuidado, intentar controlarla, como a la energía kundalini. La poesía tiene mucho de tántrico donde la Iluminación consiste en volverse loco de Amor. Y hay amores que matan. Ya lo dijo el Buda, en el camino medio está la solución ¿Pero que Ser humano es capaz de acariciar una afilada cuchilla y no herirse? Así es la Vida y la Poesía. Y porque Vida y Poesía es lo mismo, tienes que darte tu tiempo, dejar espacio para la introspección, alejarte lo necesario para renacer. Y nacer de nuevo es Vida y la Vida, como le digo, es Poesía. Romper lo escrito, en el papel y en la vida, es una sana terapia. Nada hemos de dar por perdido sino por ganado.Y así como en el Universo hay riqueza suficiente para todos y en el Parnaso un lugar para cada quien, ojalá muchos dejaran de escribir definitivamente; la humanidad evolucionaría con menos rencor. Volviendo a ras de tierra le diré que para mí, lo más importante, es procurar ser "buena persona", el oficio que se ejerza es lo de menos. Yo creo que lo fundamental es Sentir, con mayúsculas. El escribir viene después. Se puede vivir en las nubes, pero los verdaderos arquitectos saben que las casas no se empiezan a construir por el tejado sino por el fondo, desde el espacio donde las raíces habitan, en el interior está la fuerza, los cimientos; y esto tiene su matemática, como el Universo la suya. Toda construcción ha de tener su previa visualización. Si no eres capaz de imaginar tus sueños serás el humo, nunca la candela.

- Según el Instituto Nacional de estadística se editaron en España en el 2005 alrededor de 8.000 libros de poesía ¿Por qué entonces: "leer poesía, es acto meritorio como encender un candil en medio de las tinieblas"?¿No existe una contradicción entre su afirmación y la estadística?

- Siempre es agradable saber que uno está en contradicción con cualquier oficialidad. Me da igual que fueran ocho mil libros de poesía, o de líneas a modo de versos. Seguro que hubo más. La cantidad nunca nos ha de preocupar sino la calidad. Las estadísticas siempre son prosaicas posiblemente igual que la mayoría de gente que trabaja en el Instituto nacional de Estadísticas. No conozco ningún gran escritor que trabaje en Estadísticas (risas). A lo mejor sí lo hay y no ha publicado nunca un libro, o yo no lo conozca; también puede ser. La Poesía, la auténtica poesía, pertenece al espíritu y por ello digo que es siempre acto meritorio leer Poesía. Mientras una corrida de toros cueste más que las obras completas de Dostoyevsky o Cervantes y sin embargo la gente prefiera pagar por ver esa atrocidad, o asistir a un combate de boxeo, cualquier estadísticas me trae sin cuidados. Las estadísticas, referidas a la cultura, siempre las miro con cierto escepticismo ya que me parecen tan efímeras como la salivilla que mis niños arrojan a la desforme barriga de la estufa candente.

- Muchas veces usted ha afirmado: "no es lo mismo un escribidor de versos que un poeta." Aunque suene a tópico: un profeta, un loco, un rebelde, un iluminado ¿ o un escogido?¿Qué es un poeta?

- No es lo mismo afición que necesidad. No encuentro diferencia en ser aficionado a componer cancioncillas de tono flamenco (o una colección de sonetos u octavas reales) a ser aficionado a realizar maquetas de aviones de guerra, hacer crucigramas o cocinarse sopas de letras; no niego los posibles mérito ni el valor de estas destrezas. Es posible, incluso, que a muchos de estos "autores" les pongan, antes que a Virgilio, su nombre a la mejor calle del pueblo. Pero sentir la necesidad vital, el hálito de la escritura, es otra cosa. Ni mejor ni peor, pero es otra cosa. Escribir "una poesía" es una cosa y vivir en el poema otra. Hay escritores que no tienen sangre en las venas sino tinta. Los escribidores suelen ignorar a la sangre, sustento del corazón, pero el poeta siempre es inagotable manantial de luz desangrada.

Menos un chalado, un poeta es un poco de todo. Todo lo que un hombre puede ser lo debe ser. Un poeta antes que otra cosas es un hombre, o una mujer, claro. Por ello nos encontraremos, incomprensiblemente con elementos que aparte de escribidores apetecen de cosas inferiores. Somos humanos. No sólo creo lo que leo. Sí, también aquí vale aquellas palabras que decían "Por sus obras los conoceréis" (más risas). Al igual que Luzbel, el ángel caído, algunas legiones de poetas se adhirieron al Ego convirtiendo a Orfeo en un simple "paria". El parnaso se fue llenando de caspa. Y aunque el viento del olvido es huracanado, todavía impera la pardusca nevada y la confusión. El poeta es un funambulista que recorre, con el corazón en sus manos extendidas, de punta a punta el arco-iris, sin importarle que le señalen con el dedo. El currículum de un auténtico poeta no necesita mucha tinta para escribirse, un Poeta es un Poeta.

- Los hechos demuestran que usted es y ha sido un gran lector de poesía, aproximadamente ¿Cuántos libros de poesía se habrá leído en su vida?

- No me importa la cantidad sino la calidad. Las comparaciones no son positivas pero para conocer y aprender hay que cansar la vista (y fatigar al corazón también) con muchas palabras. Y en el lote del aprendizaje primero también se cuelan los falsos destellos de las baratijas. No, no sé cuantos libros de poesía o de versos habré leído. De todas formas no es meritorio. Para alguien que quiera ejercer el oficio de alfarero es normal que deba conocer la maestría de sus mayores, que contemple la ajena alfarería, que busque, manipule y modele toda clase arcilla; igual ha de sucederle al joven que empieza a despertársele los primeros brotes de la poesía en su pecho, a despabilársele el fenómeno poético: es normal que lea todo lo que le estimule y caiga en las manos, aunque después tenga que lavárselas con relativa frecuencia. Pero no bastará solamente con la mera lectura complaciente ( que, como he sugerido, no siempre lo es) es importante que este aprendizaje penetre también en la inteligencia. Muy importante es, por supuesto, quienes te guiaron en las lecturas. Y sobre todo El destino.

- Ahora, con el corazón en la mano y sin tópicos ¿Qué le ha reportado a su vida la poesía?

- El momento presente lo conforma absolutamente todas las acciones pasadas. Somos el resultado de lo que fuimos. La poesía es inherente a mi vida. No era opcional. Llegue a esta existencia humana estigmatizado por la Poesía. Confundí la Luna con el dedo que me la señalaba, por ello estuve "retirado" década y media queriendo huir de mi destino; extirpando así toda relación con los escritores de versos ( no con la Poesía, ni con un puñado de auténticos poetas) pero nunca dejé de escribir. ¡Claro, que esto son cosas bien distintas, la primera siempre es posible y saludable mientras que la segunda, al menos para mi, no lo es!

- ¿Qué se necesita para estar incluido en el jardín poético de Webislam?

- Ya se lo he dicho anteriormente: Ser.

La entrevista concluye, tomamos otro té con olorosa hierbabuena; sobre el tejado del patio se ha posado un petirrojo que contempla cómo revoltosos gorriones picotean, sin miedo, unas migas de pan dejadas a conciencia para sustento de aves fugitivas. Antes de despedirnos, el poeta me agradece la visita, me regala unos libros, unos jazmines y me promete que otro día me hablará de las hormigas "con las que cada día converso mientras les pongo miel en su camino entre las llagas de los azulejos".

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