webislam

Martes 28 Enero 2020 | Az-Zulaza 02 Jumada al-Zani 1441
850 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4547

El castellano, en busca de su palabra más hermosa

Más de 4.200 términos han sido propuestos como los más bellos del idioma en una campaña impulsada por la Escuela de Escritores

15/04/2006 - Autor: Agencias - Fuente: El Día de Córdoba/EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

(foto  fil.mty.itesm.mx/ 2005/infogeneral.htm)
(foto fil.mty.itesm.mx/ 2005/infogeneral.htm)
Amor, azahar, esperanza, libertad o madre son algunas de las palabras más votadas de entre las más de 4.200 que hasta ahora han sido propuestas como las más bellas del castellano, dentro de la iniciativa Tienes la palabra, organizada por la Escuela de Escritores y cuyo resultado se conocerá el 23 de abril. En esta fecha, que coincide con el Día Internacional del Libro, jornada en la que se conmemora la muerte de Cervantes y Shakespeare, se hará publico "el término más bello", escogido por escritores, periodistas y políticos participantes, así como por los internautas que llevan accediendo desde el 31 de marzo a la página web www.escueladeescritores.com para hacer sus propuestas.
Hasta ahora han sido más de 17.200 los hispanohablantes que, a través de la Red, han votado y añadido nuevos vocablos a la lista de palabras más bonitas de la lengua española.

Este concurso, en el que han participado hasta ahora personalidades como José Luis Rodríguez Zapatero, Ana María Matute, Arturo Pérez-Reverte, Mariano Rajoy o Ouka Leele, recoge todo tipo de palabras, que son elegidas bien por lo significan o bien por su sonido, y que sólo deben cumplir dos requisitos: no ser un nombre propio y estar reconocidas por la Real Academia de la Lengua.

La propuesta, dirigida a todos los hispanohablantes, ha contado con el mayor índice de respuesta fuera de las fronteras de España en México y Argentina, con más de 3.000 y 2.100 palabras enviadas, respectivamente, seguidos de Colombia y Chile, con 570 y 460 términos, y de Venezuela y EEUU, con 260 y 230.

Entre las posibles ganadoras aparecen vocablos tan variados como libélula, fe, abracadabra o ultramarinos, esta última propuesta por el escritor Arturo Pérez-Reverte, por considerar que tiene "latín, mar, aroma y memoria", y por Álex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe, quien quiso rendirle homenaje "porque están desapareciendo las tiendas así, que se convierten en supermercados y autoservicios".

Desde generosidad, término elegido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por ser "la palabra que más humanos nos hace", hasta amantes, propuesta por el escritor Fernando Marías, aparecen sugerencias como vida, paz o el propio vocablo palabra, recomendado por el líder del PP, Mariano Rajoy.

Entre las propuestas más provocadoras, destacan el término pendón, elegido por Francisco Rico por su doble significado de insignia militar y de "persona de vida irregular", con el que confiesa identificarse; y la palabra coño, defendida por el periodista y escritor Raúl del Pozo porque "es de donde sale todo".

Para Ana María Matute, resplandor es la palabra más bella del español. Asegura que "evoca algo muy hermoso, poético y misterioso, mucho más que la luz", ya que "incluso la música lo tiene". Por su parte, el también escritor Lorenzo Silva prefiere el término abrazo, porque nombra "al gesto más hermoso entre seres humanos de cualquier sexo, raza u orientación, sobre todo si difieren en algo de esto".

Desde la citada página web se invita a participar a "todos los internautas hispanohablantes" que se registren, para lo que únicamente hay que rellenar un formulario con el nombre y el lugar de residencia. Estos datos permiten votar por un máximo de cinco palabras y hacer una propuesta propia
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28881-el_castellano_en_busca_de_su_palabra_mas_hermosa.html