webislam

Viernes 6 Diciembre 2019 | Al-Yuma 08 Rabi al-Zani 1441
591 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4514

Se estrena el crudo documental La Pesadilla de Darwin

12/04/2006 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: La Tercera
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

tanzania
tanzania
Cinta del austríaco Hubert Sauper, nominada al último Oscar, retrata una catástrofe ecológica que se vive en el lago Victoria (Africa Central), y que lleva aparejado un drama humano de proporciones, con hambruna, prostitución, sida y tráfico de armas.

Todo comenzó en los 60, cuando el enorme lago Victoria acogió a una especie extraña: la perca del Nilo. Con el tiempo, este pez se probaría un voraz depredador que acabaría con el 95% de la fauna autóctona. Catástrofe ecológica por donde se le mire, este es sólo el punto de partida de un vasto drama que hoy se vive en Tanzania y que envuelve mercados de exportación, hambruna, prostitución, sida y drogadicción entre otros ítemes. Incluso el tráfico de armas entra al ruedo, si sigue lo planteado por el austríaco Hubert Sauper en su documental La Pesadilla de Darwin, que estuvo entre los nominados al último Oscar -junto a La Marcha de los Pingüinos- y que esta noche llega a las pantallas de HBO.

Cargado de galardones, entre ellos el de Mejor Documental Europeo, la cinta pinta un cuadro desolador. Mientras la industria pesquera asoma como la moderna salvadora de la economía local, en las cercanía de los centros de faenamiento el cuadro es otro: niños que se pelean por las sobras de un pescado que se va directo a Europa, adultos que trabajan para la industria con pagas ínfimas, y hasta fotografías de los no pocos accidentes aéreos que ha habido en el sector.

Y pese a lo apocalíptico del retablo, el filme se las arregla para ser sutil, complejo e inquietante.

Sauper y los reproches

En el filme de Sauper hay niños que quieren ser profesores, prostitutas que quieren ser secretarias y una importante reunión de delegados africanos en la cual se exhibe un video acerca de lo gravísimo de la situación del lago... tras lo cual los asistentes pasan sin más a otro tema.

También destaca la tripulación de un avión ruso que sólo piensa en pasar un buen rato mientras espera partir de vuelta con su codiciada carga. Pero este avión -al igual que otros, plantea la cinta- está proveyendo armamento para alimentar la guerra intestina de un país devastado. Ya en 1997, cuando rodaba otra cinta de no ficción que seguía a un grupo de refugiados ruandeses, el director hizo migas con pilotos rusos que al principio se burlaron de él. "Me preguntaron entre carcajadas si creía que sólo traían comida".

Y aquí es donde se han hecho los mayores reproches a Sauper. Que habla de tráfico de armas y no entrega evidencia contundente, más allá de ciertas puebas circunstanciales. En entrevista con el diario español El País, el austríaco respondió a las acusaciones: "No estoy denunciando a nadie. Partí de la base de la realidad presente y que todo el mundo conoce. No estoy dando una información nueva que no sepan, pero sí mostrando esa realidad desde un lenguaje cinematográfico que motive al análisis".

Otra observación, que se puede hacer extensiva a muchos documentales, tiene un carácter más bien ético: es tan espantoso lo que a veces se muestra, que Sauper parece actuar sólo al servicio de su registro, sirviéndose para estos efectos del drama que tiene al frente. Pero, aun si hubiese algo de ello, el resultado es una cinta que denuncia sin panfletos las paradojas del tiempo presente. Una cinta que recorre el largo y sinuoso camino de la pequeña historia y el testimonio discreto, para crear un fresco novedoso y abrumador. 

Anuncios
Relacionados

El lago Titikaka en riesgo ambiental

Artículos - 08/08/2006

El jardín secreto del Sahara

Vídeos - 05/07/2007

Thrive (Prosperar)

Vídeos - 24/11/2011



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28857-se_estrena_el_crudo_documental_la_pesadilla_de_darwin.html