webislam

Martes 18 Febrero 2020 | Az-Zulaza 23 Jumada al-Zani 1441
791 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4510

La especulación sobre un ataque de EE UU a Irán eleva el precio del crudo a un récord

El brent toca 68,93 dólares y el west Texas marca su máximo de dos meses

11/04/2006 - Autor: I. L. - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

(foto: siluis.blog.lemonde.fr)
(foto: siluis.blog.lemonde.fr)
El temor a que EE UU esté preparando un ataque contra Irán para frenar las ambiciones nucleares de Teherán llevó ayer al barril de brent, el crudo de referencia en Europa, a alcanzar un nuevo récord, al subir hasta 68,93 dólares. Al otro lado del Atántico, la referencia en EE UU, el west Texas intermediate, también se disparó para cerrar a 68,74 dólares, su nivel máximo de los dos últimos meses. En los mercados de crudo se teme asimismo que la capacidad de refino del sector petrolero sea insuficiente para atender la fuerte demanda de enegía este verano.

Los mercados de crudo iniciaron ayer la jornada con la resaca de un fin de semana cargado de noticias inquietantes, que anticipan el regreso de la geopolítica como determinante del precio del petróleo.

El pasado domingo, The Washington Post aseguraba en sus páginas que la Administración de George Bush estudia distintas opciones para lanzar un ataque militar contra Irán, cuarto productor mundial de petróleo, como parte de una estrategia más amplia de "diplomacia coercitiva". El fin sería presionar al Gobierno de Teherán para que abandone sus presuntas intenciones de llevar adelante un plan para el desarrollo de armas nucleares. El citado diario de la capital estadounidense precisaba, no obstante, que los planes de ataque no serían inminentes. Irán produce unos 3,8 millones de barriles diarios y exporta unos 2,7 millones, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Es el segundo productor de los países pertenecientes a este cartel, detrás de Arabia Saudí.

Ataque nuclear

Un reportaje publicado en el semanario New Yorker -firmado por Seymor Hersh, que desveló la cuestionable actuación de los mandos militares de EE UU que desembocaron en las torturas en la prisión bagdadi de Abu Ghraib- indica que Washington contempla la posibilidad de lanzar un ataque con armas nucleares tácticas para destruir instalaciones iraníes subterráneas. El presidente de EE UU salió ayer al paso de las informaciones publicadas, que calificó de "especulaciones salvajes", al tiempo que aseguró que su Administración está centrada en usar la "diplomacia" para evitar que Irán obtenga armas nucleares.

Ello no impidió que los ánimos se dispararan en las salas de operaciones en las que se negocia el crudo. El brent, que el pasado viernes cerró en 67,29 dólares, emprendió una escalada desde primeras horas de la jornada que lo llevó hasta su máximo histórico, 68,93 dólares. El crudo de referencia en Europa rompió así su anterior récord, alcanzado el pasado 30 de agosto, en plena crisis provocada por el huracán Katrina, que arrasó la costa del Golfo de EE UU. Ese día, el barril de brent alcanzó los 68,89 dólares.Ayer, tras la comparecencia de Bush, el crudo de referencia en Europa cedió desde su máximo y cerró la sesión en 68,75 dólares.

En Estados Unidos, el West Texas Intermediate registró un alza más contenida. Llegó hasta los 68,95 dólares, su máximo de los dos últimos meses, y cerró a 68,74. Esta referencia también marcó su máximo histórico el pasado 30 de agosto, al alcancar los 69,81 dólares por barril.

El fantasma de un nuevo conflicto internacional ha vuelto a hacer acto de presencia entre los inversores, apenas tres años después del inicio de la guerra en Irak, una intervención estadounidense que ha desembocado en una guerra civil abierta. Se trata de un elemento más que añade una mayor inestabilidad a un mercado que en las últimas semanas venía dando síntomas de nerviosismo, no sólo por la incertidumbre que suscita el tira y afloja que mantiene Irán respecto a sus aspiraciones nucleares, sino también por los cortes de producción que se han venido registrando en Nigeria.

En ese país africano, primer exportador del continente y octavo productor mundial, se han venido registrando interrupciones en el suministro, causadas por los brotes de violencia que se suceden, especialmente en el delta del Níger, y que paralizan el bombeo de un tipo de crudo especialmente codiciado para la elaboración de gasolina debido a su bajo contenido en azufre.

Uno de los datos que los economistas observan con más preocupación es la escalada de la gasolina. En EE UU, los contratos de futuros sobre gasolina para entrega en mayo se negociaron por encima de los dos dólares por galón (medida de capacidad equivalente a 3,78 litros), algo que no ocurría desde el pasado 4 de octubre. Al cierre de la sesión, moderaron su precio hasta los 2,0092 dólares por galón.

Las principales bolsas mundiales, sin embargo, no parecieron inmutarse ante el comportameinto del crudo. Todas las principales plazas finalizaron la sesión con ganancias. Londres avanzó un 0,68%, París un 0,3%, Francfort un 0,85% y Madrid, un 0,01%. El cambio entre el euro y el dólar era de 1,2106 dólares por euro
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28854-la_especulacion_sobre_un_ataque_de_ee_uu_a_iran_eleva_el_precio_del_crudo_a_un_r.html