webislam

Jueves 27 Febrero 2020 | Al-Jamis 03 Rajab 1441
1142 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4503

Greenpeace desvela el papel de McDonalds en la destrucción de la selva tropical amazónica

La alimentación animal con piensos fabricados con soja cultivada tras la destrucción de la selva amazónica revela la responsabilidad de la industria alimentaria en la crisis del planeta

10/04/2006 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Greenpeace
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

(foto www.joe-ks.com)
(foto www.joe-ks.com)
La alimentación animal con piensos fabricados con soja cultivada tras la destrucción de la selva amazónica revela la responsabilidad de la dieta occidental y de la industria alimentaria en la crisis forestal del planeta
Greenpeace Internacional expone hoy en Brasil, EE.UU y en toda Europa una investigación cuyas conclusiones se han dado a conocer en el informe titulado Devorando la Amazonia (1). En dicho informe, para el que se ha utilizado imágenes de satélite, vuelos áreos de verificación, trabajo de campo e informes confidenciales hasta la fecha, Greenpeace denuncia que el comercio mundial de soja está contribuyendo a la destrucción amazónica y expone el circuito de la soja desde la selva Amazónica hasta los restaurantes de McDonald`s y otros establecimientos y cadenas de distribución alimentaria de toda Europa (2).En estos momentos se está realizando acciones de Greenpeace en distintos países europeos en distintos establecimientos de McDonalds.

Tres gigantes agrícolas norteamericanos de las materias primas, Cargill, Bunge y ADM, empresas que controlan la mayoría del mercado de la soja en Europa (3), están fomentando la destrucción de la selva para plantar la soja que servirá para la alimentación animal en Europa. Cargill está liderando esta expansión y ha hecho tratos con hacendados sin escrúpulos que han falsificado títulos de propiedad y deforestado terrenos públicos o de las comunidades indígenas. Algunos de ellos, incluso, han estado utilizando trabajo esclavo.

“Cargill está arrasando la Amazonia para cultivar soja con la que se alimentan los pollos en Europa” ha declarado Miguel Angel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace. “Cada vez que entras en McDonald`s podrías estar comiendote un bocado de selva amazónica”.

Cargill ha construido ilegamente su propio puerto fluvial en el corazón de la Amazonia (Santarém, estado de Amazonas), desde el cual exporta soja a los puertos españoles como Barcelona. Una vez importada, la mayor parte de la soja se utiliza para alimentar ganado animal como por ejemplo, pollos. Según investigaciones de Greenpeace en España, el Grupo Sada, provee de pollos a McDonalds, criados en Cataluña con piensos producidos con soja importada desde los puertos catalanes próximos, a sus instalaciones de producción de piensos y granja de pollos, en donde se desembarca soja amazónica (4).

Un reciente artículo de la revista científica Nature(5) alertaba de que en el 2050 se habrá perdido el 40% de la Amazonia si la tendencia actual de expansión agrícola continúa; con ello se amenazará la biodiversidad y se contribuirá gravemente al cambio climático; además los monocultivos de soja tienen una alta dependencia de los químicos tóxicos y, en algunos casos, han llegado a cultivar soja modificada genéticamente en la Amazonia.

“La industria alimentaría europea es responsable del problema del cultivo de soja en el interior de la Amazonia” ha señalado Soto. “Los supermercados y los gigantes de la alimentación, como McDonald`s, deben asegurar que su comida está libre de cualquier vínculo con la destrucción amazónica, la esclavitud y el abuso de los derechos humanos”.

Notas:

1. El informe publicado por Greenpeace Internacional en Holanda, se puede descargar en castellano en www.greenpeace.es. Además hay disponibles imágenes de betacam SP de la destrucción de la Amazonia por el cultivo de soja. 

2. Greenpeace tiene evidencias de lo siguiente: La soja de granjas de la Amazonia es esportada desde Santarém a Europa, junto con soja no amazónica. Cargill exportó más de 220,000 toneladas de soja de Brasil desde Santarém a Liverpool en Inglaterra desde Marzo de 2005 a Febrero 2006.

Greenpeace siguió soja desde Santarém hacia las instalaciones de Cargill en Liverpool al productor de piensos que procesa pollos para producir los McNuggets y otros productos de Sun Valley. Un representante de Sun Valley le dijo a Greenpeace que el 25% del pienso de sus pollos se produce con soja proveniente de las instalacones de Liverpool.

Sun Valley prove a McDonald s a largo de prácticamente toda Europa. A través de otras instalaciones McDonald s en Wolverhampton y en Orleans en France, Sun Valley es el mayor proveedor de pollo de McDonalds en Europa, produciendo la mitad de los productos que contienen pollos utilizados por McDonalds en Europa. En una reunion mantenida con la semana pasada entre McDonalds y representantes de Greenpeace en Bruselas, la compañía no negó que los pollos que utilizan se alimente con soja proveniente del amazonas.

En España, según investigaciones de Greenpeace y comunicaciones personales con el sector del pienso, en el matadero del Grupo Sada en Toledo se sacrifican los pollos que luego terminan siendo parte del menú español de Mc Donalds. Los pollos que salen del matadero de Sada destinados a Mc Donalds son alimentados en Lleida y los piensos para alimentarlos son producidos con soja obtenida de los puertos catalanes, en donde en repetidas ocasiones se ha desembarcado soja amazónica.

Asimismo, Nutreco y sus empresas subsidiarias, cuyas instalaciones principales se encuentran en Amsterdam, es un cliente importante del puerto de Cargill en Amsterdam, que durante el año 2005, importó más de 500.000 toneladas desde el puerto ilegal de Cargil en Santarém.

3. Cargill, junto con Bunge y ADM controlan el 60% de la producción de soja en Brasil y más de tres cuartas partes de la industria europea transformadora de soja que provee de soja y de aceite de soja al mercado de los piensos

4. Durante el año 2004 y 2005, desde los dos puertos ubicados en el corazón del Amazonas (uno de los cuales, el de Santarém, es ilegal), se enviaron a España más de un millón de toneladas de soja. En el 2005, al menos 13.500 tons. de habas de soja de Pará (Amazonas) y 2.300 toneladas de Rondonia desde dos puertos ubicados en el Amazonas (uno de los cuales es ilegal, Santarém). Durante 2005, un navío salió desde Santarém y 5 desde Ponta de Madeira
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28846-greenpeace_desvela_el_papel_de_mcdonalds_en_la_destruccion_de_la_selva_tropical_.html