webislam

Domingo 19 Enero 2020 | Al-Ajad 23 Jumada Al-Auwal 1441
497 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4488

El acuerdo nuclear de EE UU con India debe incluir a Pakistán

Entrevista: Shaukat Aziz Primer ministro de Pakistán

08/04/2006 - Autor: Georgina Higueras - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Shaukat Aziz
Shaukat Aziz
El primer ministro de Pakistán, Shaukat Aziz, llegó ayer a España para participar, como copresidente del plan de reforma de la Organización de Naciones Unidas, en las jornadas de trabajo presididas por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que se celebran en Segovia. Jefe del Gobierno paquistaní desde agosto de 2004, Aziz, de 56 años, defiende en esta entrevista los esfuerzos de su país en la lucha contra Al Qaeda y considera que la transferencia de tecnología nuclear a Irán fue la "acción de un individuo" por la que no se puede castigar a Pakistán.

Pregunta. ¿Considera que el acuerdo nuclear de EE UU con India perjudica a Pakistán?

Respuesta. Sostenemos que el acuerdo nuclear de EE UU debe cubrir toda la región del sur de Asia y entenderse como un tratado de limitación, que sirva de paraguas a los respectivos programas nucleares (militares), puesto que ni Islamabad ni Nueva Delhi han firmado el Tratado de No Proliferación nuclear. Pakistán, como India, tiene una de las economías que más crecen en el mundo y el crecimiento generado por ls liberalización económica requiere un mayor aprovisionamiento de energía, tanto térmica como hidroeléctrica y nuclear. Necesitamos producir 8.800 megavatios de energía nuclear. EE UU debe tener en cuenta que fue India la primera en realizar una explosión atómica en 1974 y eso fue lo que llevó a Pakistán a iniciar su propio programa nuclear.

P. Pero Pakistán está acusado de facilitar tecnología nuclear a Irán, Libia y Corea del Norte.

R. Eso fue la acción de un individuo, el científico Abdul Qader Jan, que se encuentra ahora bajo custodia y cuyas actividades están siendo investigadas. Esto es un capítulo cerrado. No puede ser utilizado eternamente contra Pakistán.

P. En EE UU se critica a Pakistán por su insuficiente lucha contra el terrorismo ¿Hay malestar en las relaciones?

R. EE UU ha reconocido pública y privadamente que jugamos un papel fundamental en la guerra contra el terrorismo. Hemos hecho más contra Al Qaeda que nadie en el mundo y hemos perdido muchas vidas en esa lucha, que ahora ya está bajo control. Y participamos en la guerra contra el terrorismo porque sabemos que es un mal sin fronteras y que con ello contribuimos a la paz del mundo y a la nuestra.

P. El presidente afgano, Hamid Karzai, se queja de que Pakistán da refugio a los líderes talibanes.

R. Karzai nos dio una lista con nombres y direcciones, que resultó ser nada. Ningún país se queda de brazos cruzados cuando le dicen que hay terroristas en su territorio. Hemos de recordar que Al Qaeda se creó cuando el mundo se dedicó a reclutar jóvenes musulmanes y a enviarles a Afganistán para luchar contra los soviéticos y les abandonó a su suerte cuando se fueron los soviéticos.

P. Mi pregunta no es sobre Al Qaeda, sino sobre los talibanes.

R. Los talibanes están en Afganistán, no en Pakistán. Si cruzan la frontera y están yendo y viniendo, el otro lado también puede capturarlos. Un Afganistán fuerte, estable y pacífico forma parte del interés estratégico de Pakistán. Apoyamos plenamente a Karzai en la difícil tarea que tiene por delante. Seguimos teniendo tres millones de refugiados afganos y queremos que se creen las condiciones necesarias para que vuelvan a su país.

P. ¿Cree que Kabul debe hablar con los talibanes para lograr la paz?

R. Eso es una cuestión interna del Gobierno afgano. Lo importante es reconstruir el país, frenar el poder de las mafias y de los narcotraficantes y destruir los cultivos de opio. Esto interesa a Afganistán, a Pakistán y al mundo.

P. Después de tantas guerras con India, ¿la actual relajación del conflicto en Cachemira conduce definitivamente a la paz?

R. La paz se alcanza siendo fuertes y no débiles. El avance económico de nuestros países facilita los contactos. En cuanto a la solución del conflicto de Cachemira hay que empezar por desmilitarizar la región y darle una autonomía aceptable para India, Pakistán y los cachemires. 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28830-el_acuerdo_nuclear_de_ee_uu_con_india_debe_incluir_a_pakistan.html