webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
548 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4472

Cambio climático: Los hielos se derriten cada vez más rápido

Playas, islas y continentes se reducen mientras el nivel de los océanos aumenta por el acelerado derretimiento de hielos polares y glaciares a causa del cambio climático

06/04/2006 - Autor: Stephen Leahy - Fuente: IPS
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

www.lukor.com
www.lukor.com
Muchas de las principales ciudades del mundo, entre ellas Bangkok, Londres, Miami y Nueva York, podrían estar inundadas para fines de este siglo, según un nuevo análisis de las actuales temperaturas en la región del mar Ártico publicado en la revista científica estadounidense Science.

Para entonces, las temperaturas globales serán, en promedio, tres grados más elevadas que en la actualidad, o tan cálidas como 130.000 años atrás, cuando el nivel de los océanos era entre cuatro y seis metros más elevado.

"Probablemente nuestras estimaciones sobre el aumento del nivel del mar de cinco años atrás fueron muy pequeñas y conservadoras", dijo Jonathan Overpeck, investigador de la Universidad de Arizona que participó en el estudio publicado por Science el 24 de marzo.

Investigaciones previas habían pronosticado una elevación del mar de menos de un metro para 2100.

El estudio de Overpeck y de otros autores halló que las temperaturas más cálidas están en vías de derretir buena parte del hielo del mar Ártico, incluyendo la capa de hielo de Groenlandia, además de derretir y causar el colapso de partes de la capa de hielo antártica, en el Polo Sur, que es menos estable.

Los nuevos datos deberían llamar la atención sobre la urgencia de reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, dijo. El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero, que capturan el calor de los rayos solares y recalientan la atmósfera, dando pie a complejas modificaciones conocida como cambio climático.

"Más de 100 millones de personas podrían verse afectadas por un aumento de casi un metro en el nivel del mar", afirmó Gary Griggs, director del Instituto de Ciencias Marinas en la Universidad de California.

"No hay esperanzas prácticas de salvar a pequeños estados insulares como las islas Maldivas", en el océano Índico, dijo Griggs a IPS. "Este es un problema nuevo y enormemente importante".

Los impactos de la elevación del mar ya son un peligro cercano y actual. En los últimos 12 años, islas del Pacífico Sur como Tonga y Tuvalu han experimentado aumentos de 10 centímetros, según el Proyecto de Control del Nivel del Mar y del Clima en el Pacífico Sur.
En febrero, una inundación sin precedentes en las islas Salomón obligó a evacuar a 2.000 personas. Buena parte de la tierra cultivable de esas islas ahora está contaminada por la sal marina.

En los últimos 20 años, las playas de arenas blancas de algunas islas fueron erosionadas y hasta arrasadas por las corrientes oceánicas, olas enormes y el mar que avanza, informó Loti Yates, director de la Oficina Nacional para la Administración de Desastres de las Islas Salomón.

A fines de marzo, mareas de 3,48 metros de altura anegaron la mayor parte de Tuvalu, una serie de atolones del Pacífico cuyo punto más alto tiene 4,5 metros sobre el nivel del mar. Muchas de las playas con palmeras desaparecieron y la elevación marina vuelve más peligrosas las tormentas. Está en debate la reubicación de toda la población del país, unas 11.600 personas. Varios cientos ya se han marchado.

A unos 1.200 kilómetros de distancia, en Fiji, un archipiélago del Pacífico con una superficie de 18.250 kilómetros cuadrados, la elevación del mar es de ocho centímetros y se espera un aumento de 30 centímetros más para 2050. Las inundaciones han sido un fenómeno de costos multimillonarios en los últimos años.

Debido a su geografía, toda la región Asia-Pacífico es particularmente vulnerable a los impactos del cambio climático, como la elevación del mar, las tormentas más intensas y manifestaciones más extremas de sequías e inundaciones, según un reciente informe del Banco Mundial.

"La mayor parte de las megaciudades (de la región), especialmente en China, se ubican sobre las costas, y son las principales candidatas a sufrir por el aumento del nivel del mar y los desastres climáticos relacionados", dijo el informe.

Vietnam, Tailandia, Indonesia y Camboya, junto con China, podrían sufrir severas caídas de sus productos internos brutos como resultado de estos fenómenos, ya que las principales actividades productivas se concentran en zonas costeras, añadió el Banco Mundial.

Al otro lado del mundo, las aguas ahogarán muchas playas en la costa atlántica de Canadá para 2030, dijo a IPS John Shaw, investigador de la Encuesta Geológica de este país. A esa tendencia se suma el hecho de que gran parte del territorio oriental de América del Norte está hundido por efecto de la última era del hielo.

"Las playas están bastante bajas, y con este rápido aumento del nivel del mar simplemente quedarán bajo agua", dijo Shaw en una entrevista.

Debido a las más frecuentes e intensas tormentas se está batiendo el récord de inundaciones en el área, afirmó. Esas mismas tormentas erosionan las líneas costeras y las empujan tierra adentro unos 12 metros por tormenta. Estas son noticias muy malas para quienes tienen propiedades sobre la costa por su magnífica vista.

Las líneas costeras y las playas siempre se mueven, pero hoy lo hacen más rápidamente que nunca, señaló Shaw.

Desde la última era del hielo, los niveles globales de los mares se han elevado lentamente, lo cual habilito el desarrollo costero en buena parte del mundo sin demasiada dificultad, explicó Griggs. Pero el ritmo de la elevación marina creció mucho en las últimas décadas, planteando un problema multimillonario, sostuvo.

Las ciudades y los pueblos sobre costas marinas bajas soportarán importantes desastres a raíz de las tormentas, pronosticó Griggs.

Las olas de ocho metros del huracán Katrina que en agosto del año pasado azotaron la costa del golfo de México, en el sur de Estados Unidos, mataron a 1.400 personas y generaron daños por 200.000 millones de dólares. Los planes anunciados para construir diques que protejan a la devastada ciudad de Nueva Orleans (una de las más afectadas) costarán 10.000 millones de dólares y ni siquiera protegerán a toda la urbe

"Yo no reconstruiría Nueva Orleans en el lugar donde está", dijo Griggs
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28816-cambio_climatico_los_hielos_se_derriten_cada_vez_mas_rapido.html