webislam

Lunes 20 Enero 2020 | Al-Iznain 24 Jumada Al-Auwal 1441
587 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4471

Arabia Saudí es el país de Ben Laden y de otros 20 millones de personas

ángeles espinosa. escritora y periodista

06/04/2006 - Autor: Tamara García - Fuente: Diario de Cádiz
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Portada de la obra de Ángeles Espinosa
Portada de la obra de Ángeles Espinosa
El 11 de septiembre de 2001 un hombre puso en jaque al mundo. Osama Ben Laden. ¿De dónde salió? ¿Qué país había engendrado el terrible fenómeno Al Qaeda? Estas cuestiones fueron planteadas a la periodista Ángeles Espinosa, corresponsal de El País en Oriente Próximo, que tras sus múltiples viajes e investigaciones da a luz a El Reino del Desierto. Arabia Saudí frente a sus contradicciones, editado por Aguilar. "Es cierto que Arabia Saudí es el país de Ben Laden pero también de otros 20 millones de personas", resuelve la escritora. 

"La editorial contactó conmigo en el año 2002 pero yo estaba a punto de irme a Bagdad para lo que se preveía que iba a ser la guerra de Irak. Después de muchas llamadas, tras dos años y en un momento de debilidad acepté", ríe la periodista que refleja límpidamente en su obra "un país mucho más diverso de lo que hemos conocido hasta ahora", asegura.

Con la intención de "ayudar a comprender ese país, acercarlo un poco más, y crear una curiosidad crítica, para que cuando se hable de Oriente Próximo sepamos que hay otros actores y no solamente los que están en las primeras páginas de los periódicos", la autora muestra al hombre de la calle de Arabia Saudí pues "hay personas con inquietudes muy parecidas a las nuestras aunque tengan una cultura y una formación distinta", destaca.

En El Reino del desierto, Espinosa nos habla de un Estado en proceso de cambio, unas variaciones que ha vivido en primera persona desde su viaje iniciático en 1989. "Sin duda puede parecer que los cambios no son muchos porque todavía el viajero que va a Arabia Saudí se encuentra con un país muy diferente del nuestro y en muchos casos nos parece anclado en el pasado", aclara la escritora, que, sin embargo, señala como principal modificación "el cambio en la población". "Arabia Saudí es un país muy joven, el cincuenta por ciento de la población es menor de 20 años, con lo cual simplemente el cambio demográfico marca el paisaje humano", cuenta. Y si a la variación demográfica se le suma la eclosión de la televisión por satélite e internet, provoca que ahora mismo los saudíes, igual que el resto del mundo, están en contacto con lo que pasa en todas partes. "Esto nos deja tener una influencia en esta sociedad y está influyendo en el debate que ellos tienen sobre cómo quieren ser, cómo quieren que sea Arabia Saudí", explica la autora sobre un país también joven en términos históricos, ya que se fundó en 1932.

Pero como anuncia Espinosa en el subtítulo de su obra, la mina de oro negro es también un lugar de contradicciones. "Destaca el choque tradición y modernidad", refiere la escritora sobre el corto periodo de tiempo en el que Arabia Saudí ha pasado de vivir "casi en la Edad Media (en términos de pobreza, analfabetismo...)" a convertirse en "un Estado moderno, con dinero por el petróleo y con el hueco que da el dinero a todas las nuevas tecnologías".

"El caso que más puede llamar la atención es la situación de la mujer"
. Así, Espinosa descubre a una sociedad segregada pero que opta por la importancia de la educación. "No hay discriminación en eso. Se educa por igual a hombres y mujeres. La mujer desde los años 60, cuando se crean las primeras escuelas femeninas, accede no sólo a la educación primaria sino a todos los niveles hasta la universidad. Hoy en día hay más mujeres en la universidad que hombres".

Pero surge una nueva contradicción: "Educan a las mujeres cuando en esa sociedad las mujeres están pensadas para estar en el hogar". Entonces, ¿qué hacen con todas esas universitarias? "Pues lo están resolviendo. Primero se va abriendo un campo en el terreno de la educación: maestras para las escuelas femeninas", pero también habla Espinosa de otros campos como el de la sanidad, los negocios –"un ámbito fabuloso para las mujeres porque les permitía trabajar desde casa, conectarse con sus socios o clientes por teléfono o internet", dice–, o el periodismo. Y además, la autora cita en su libro otros ejemplos que "aunque no pasan de lo anecdótico" están abriendo nuevos caminos, como muestran las entrevistas a una submarinista o a una piloto.

En el Reino del desierto Espinosa rompe los estereotipos creados por Occidente. "El de antes del 11-S que nos mostraba un millonario hortera que se paseaba por Marbella lleno de oro; y el estereotipo saudí después de los atentados, el de un fundamentalista barbudo que odia al infiel. Los saudíes no tienen nada que ver con uno ni con otro", aclara.

Y es que para la periodista, el desconocimiento de la joya de Oriente es responsabilidad doble. "Occidente no se ha preocupado demasiado de lo que ocurría allí mientras que nos dieran petróleo constante y sonante, pero también es cierto que Arabia Saudí ha estado muy cerrada al viajero, y no digamos al periodista, cosa que ya no ocurre".
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28815-arabia_saudi_es_el_pais_de_ben_laden_y_de_otros_20_millones_de_personas.html