webislam

Martes 26 Mayo 2020 | Az-Zulaza 03 Shawwal 1441
2778 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4470

Occidente Express

06/04/2006 - Autor: Luis Racionero - Fuente: estrelladigital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

docs.latercera.cl
docs.latercera.cl
Los teocons italianos han fletado un tren de Roma a Bolonia para preservar las esencias de la civilidad occidental. Mal asunto: como decía Talleyrand, “un gobierno que se sostiene es un gobierno que cae”; o sea, que si hemos de sostener nuestras esencias, señal de que aparecen síntomas de decadencia. Dicen los teocons que “Occidente está minado en su interior por una crisis moral y espiritual: nos sentimos culpables de nuestro bienestar, sentimos vergüenza de nuestras tradiciones y consideramos el terrorismo como una reacción a nuestros errores”.

Yo creo que Occidente está minado como todas las civilizaciones, según demostró Toynbee en su Estudio de la Historia, minado por el paso del tiempo: los griegos duraron diez siglos, los romanos ocho y nosotros, Occidente, llevamos diez, se nota un poco la fatiga. Claro que los chinos duraron treinta siglos y los egipcios otros tanto, pero eran tiempos más estables que la modernidad.

No coincido con los teocons en sentirme culpable del bienestar, y aunque soy más bien decadente que imperialista, estoy orgulloso de mis tradiciones. Si bien es cierto que Europa se benefició de sus expolios coloniales por todo el mundo, también es verdad que los europeos inventaron el comercio mundial, la industria, la tecnología y pusieron en ellas miles de horas de trabajo que ahora rinden sus réditos. Las tradiciones son totalmente compatibles con el progreso, o sea que no peligran excepto cuando la gente cambia de costumbres por conveniencia, como el paso del caballo al coche, que nadie tuvo que imponer, se adoptó con entusiasmo.

Y sí creo que en parte el terrorismo es una reacción a nuestra presencia en países donde no nos habían llamado. El terrorismo es la resaca del colonialismo, o bien de pueblos que sienten su identidad en peligro de desaparición. Lo estoy explicando, no justificando, como ustedes comprenderán, y en el primer caso el inicio del problema sí lo creó Occidente.

El maestro Toynbee estudió las civilizaciones que —según él— en el mundo han sido y constató que las civilizaciones nacen, mueren y decaen como las plantas y las personas. No se alarmen, lo importante e interesante es cómo lo cuenta en once volúmenes de letra pequeña y densa; pero merece el esfuerzo. De esas 21 están en pie la nuestra, el islam, la china, la hindú y la ortodoxa rusa, o sea que han caído 19. ¿Por qué no va a caer la Occidental?

Pues porque si se fusiona con las otras cuatro existentes en una globalización sensata, armoniosa y respetuosa, no tendría porque desaparecer, sino quedar como uno de los órganos componentes del organismo superior que será la civilización global, que integrará aspectos de las cinco, como el comercio chino, por ejemplo, y el ordenador en inglés. Eso quizás lo intuyen los universitarios de Bolonia, que recibieron al “Occidente Express” disfrazados de cruzados
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28814-occidente_express.html