webislam

Jueves 17 Octubre 2019 | Al-Jamis 17 Safar 1441
813 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4462

El escritor José Luis Sampedro dice que la democracia ya no funciona en ningún sitio y los políticos están en el pasado

Su novela, La senda del Drago, aúna reflexiones sobre la guerra, la libertad, la decadencia de Occidente y la expansión de la barbarie

05/04/2006 - Autor: Agencias - Fuente: Europa Press
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) presentó hoy en Madrid su última novela La senda del Drago (Areté) "una carta de amor a Tenerife", dijo el autor, llena de reflexiones sobre la guerra de Irak, el egoísmo internacional, la libertad, la decadencia de Occidente y la expansión de la barbarie. "La democracia ya no funciona en ningún sitio. Tiene que reinventarse con la ayuda de otros medios técnicos", proclamó hoy este autor, quien considera que nuestros políticos y los "señores que dirigen el mundo" siguen anclados en el pasado.

"Ya no hay verdadera opinión, la opinión se crea desde arriba y eso destruye la democracia", argumentó José Luis Sampedro, quien fue senador por designación real en las primeras Cortes democráticas en el año 1977.


Junto a su preocupación por el declive de la democracia, Sampedro augura que llegan "tiempos oscuros de transición" hasta llegar a un nuevo periodo para el que todavía queda algún resquicio de optimismo porque "la vida y la energía cósmica es más imaginativa y creadora que nosotros".

Viaje al paraiso

En La senda del drago, José Luis Sampedro describe el viaje que realiza Martín Vega (un hombre autodidacta que pasó de ser guarda de una finca en España a funcionario de una organización internacional) en un buque imaginario, bautizado con el nombre de El Occidente. En esta travesía conoce a varios personajes singulares. Con ellos, va tomando conciencia del ocaso de nuestra civilización, pero también de la fragilidad de las alternativas religiosas y místicas. "La vida no tiene sentido sin la muerte", asegura este autor, quien señala, que a su edad, todo nuevo libro que escribe incluye ideas testimoniarías.

En este sentido, reconoce que "toda obra escrita con autenticidad, es autobiográfica" porque aunque no se escriba lo que se ha vivido, la mayoría de los autores "viven lo que se está escribiendo". "Si se consigue dejar huellas de uno mismo en una obra, el lector suele darse cuenta", agregó.

La culpa de Europa

Así a sus 89 años, se presenta más crítico y combativo que nunca, y lo hace contra Bush, contra el llamado choque de civilizaciones, contra el sistema mercantil e incluso contra Europa. "Europa es culpable por su silencio, por su negligencia, y por su dejación y por cerrar los ojos", alegó este escritor, quien todavía no comprende cómo se tolera a Israel que siga atacando a los palestinos y cómo se habla de "asesinatos selectivos".

"Política aparte, la decisión de nuestro presidente de retirar las tropas me parece admirable y debían de haberle seguido todos los gobiernos", indicó este novelista, que participó el pasado viernes en un acto de reivindicación republicana.

Pero no todo es combativo es su nueva novela y Sampedro también habla de paraísos particulares como el que encuentra el protagonista de esta historia en la isla de Tenerife en donde conoce a una científica que le ayuda a ver la vida con otros ojos y a buscar la magia en las cosas pequeñas de la vida.

La fuerza de lo pequeño

Esta fuerza de lo pequeño es la característica principal del Drago milenario, que a pesar de ser una hierba con porte arbóreo, permanece resistiendo al tiempo y a la adversidad en Icod de los Vinos (Tenerife). Este notable ejemplar de la naturaleza da título a su último libro y refleja su filosofía de vida en estos tiempos. "Se pongan como se pongan los pequeños podemos hacer muchísimo y les recuerdo que la hierba crece de noche", indicó el autor.

Sampedro quien cambió sus libros de Economistas por la narrativa, consiguió un gran éxito editorial con La sonrisa etrusca y Octubre, octubre . Hace dos años publicó un ensayo contra la invasión norteamericana de Irak, y hace unos meses escribió con su esposa, Olga Lucas, el libro Escribir es vivir, un autobiografía que incluye sus ideas sobre la vida actual
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28804-el_escritor_jose_luis_sampedro_dice_que_la_democracia_ya_no_funciona_en_ningun_s.html