webislam

Viernes 24 Enero 2020 | Al-Yuma 28 Jumada Al-Auwal 1441
848 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4443

Si consentimos que ganen los extremistas de uno u otro lado, tenemos muy mal futuro

Entrevista a Ángeles Espinosa, periodista riojana experta en Oriente Medio que acaba de publicar un libro sobre Arabia Saudí

03/04/2006 - Autor: J. S. - Fuente: La Rioja
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

"Mi casa es una maleta". Acaba de llegar de Irán y ya está preparando el viaje a Siria. Con el tiempo justo de presentar en Galicia su libro El reino del desierto. Arabia Saudí frente a sus contradicciones y de pasarse por El País, en Madrid, la periodista riojana Ángeles Espinosa no parece acusar ese ritmo de vida. Sus preocupaciones, más bien, tienen que ver con los acontecimientos que sacuden Oriente Medio, una región del planeta que conoce y aprecia como pocos corresponsales.

¿Ha tenido que romper muchos tópicos sobre Arabia Saudí? 

Me parecía necesario deshacer los dos estereotipos que dominan en la opinión pública occidental: por un lado, la típica del jeque rico y hortera que derrocha en Marbella; y por otro, el otro extremo al que se ha ido después del 11-S, el del extremista afecto a Bin Laden dispuesto a atentar en cualquier parte del planeta. 

¿Acaso no es Arabia Saudí un país entre extremos: la modernidad y la tradición, riqueza y pobreza, religión y occidentalización, americanismo y mundo árabe? 

Todos los tópicos tienen una base de verdad, pero no es justo generalizar. Es un país muy diverso, hay gente conservadora y gente liberal, hay mujeres con nuevas inquietudes y sobre todo mucha población joven. 

¿Qué opinión prevalece en la tierra de Bin Laden respecto al terrorismo internacional? 

Ha habido mucha transformación en los últimos años. El 11-S horrorizó en Arabia como en todo el mundo. Pero también algunos reaccionaron, si no con simpatía, sí con cierta comprensión de por qué ocurrió aquello. La opinión de la mayoría de la gente cambió mucho a raíz del doble atentado de Riad del 12 de mayo del 2003. Murieron unas cuarenta personas y fue un gran golpe para los saudíes; les hizo pensar que también ellos podían ser atacados por esos locos. 

Todo Oriente Medio se encuentra en un clima de gran tensión. 

En la región no hay un único foco de conflicto, y aunque todos son diferentes entre sí tienen ciertas conexiones que afectan a la estabilidad de toda la zona. Ahí tenemos el conflicto ya histórico entre Israel y Palestina. 

Irak continúa en caída tres años después del comienzo de la guerra. 

Las disputas políticas para lograr un Gobierno de unidad nacional y la violencia diaria están provocando un gran desgaste social y los iraquíes están en peores condiciones que hace tres años. 

¿Cómo viven? 

Casi todos los indicadores, las horas de electricidad, el agua o la gasolina disponible, señalan que las cosas están peor que antes del comienzo de la ocupación. Eso hace que la vida allí sea un infierno. La destrucción de los órganos de administración del Estado tras la caída de Sadam ha provocado la proliferación de bandas criminales. Esta situación es insostenible para la vida cotidiana de los ciudadanos, que no se atreven ni a mandar a los niños al colegio. 

El nuevo polvorín es Irán. ¿Qué piensa del papel de la comunidad internacional?

- Esa crisis es altamente preocupante. La gran división entre las potencias internacionales está permitiendo que el régimen iraní se haya empeñado en seguir adelante con sus planes. 

¿Cree que Estados Unidos llegará a emplear la fuerza como en Irak? 

No creo que Estados Unidos vaya a iniciar otra aventura bélica de ese tipo en Irán tras la terrible situación de Irak, pero podría optar por ataques quirúrgicos. Pero me temo que sólo radicalizarían más al régimen iraní y unirían a una población muy nacionalista ante un ataque exterior. 

Salvando las distancias, parece que tres años después volvemos a encontrarnos ante un callejón sin salida. ¿No aprendemos la lección? 

Lo que no ha cambiado es la postura de Estados Unidos, que sigue demostrando tener problemas para interpretar la realidad. 

¿La clave es el petróleo? 

El petróleo es la ficha que ha convertido esta región del mundo en el centro geoestratégico, porque las reservas de Arabia Saudí y los países vecinos aglutinan tres cuartas partes del petróleo y el gas del planeta. El petróleo ha sido un don del cielo, porque les ha traído mucha riqueza, pero, por otra parte, es una maldición, porque el dinero no se ha traducido en desarrollo social o de las instituciones. 

¿Qué tesis tiene más visos de convertirse en realidad, la del choque de civilizaciones o la de la alianza de civilizaciones? 

Yo creo que ninguna, en realidad, que seguiremos ahí, pugnando entre una y otra. Hay extremistas en ambos lados que dan más argumentos a la tesis del choque, y por momentos parece que perdamos los moderados, los que trabajamos por el diálogo. Si consentimos que ganen los extremistas de uno u otro lado tenemos muy mal futuro. Por eso me parece fantástico que haya voces nuevas, gobernantes como Zapatero, que estén mandando mensajes de concordia y no de enfrentamiento, aunque resulten utópicos
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28787-si_consentimos_que_ganen_los_extremistas_de_uno_u_otro_lado_tenemos_muy_mal_futu.html