webislam

Domingo 31 Mayo 2020 | Al-Ajad 08 Shawwal 1441
4431 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4413

Medio planeta asombrado

Un eclipse total del sol recorrió ayer un trayecto desde Brasil hasta Mongolia durante poco más de tres horas que hicieron las delicias de millones de personas

31/03/2006 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La interposición de la luna para tapar completamente el sol se pudo observar en gran parte de la Tierra. (Foto de EFE)
La interposición de la luna para tapar completamente el sol se pudo observar en gran parte de la Tierra. (Foto de EFE)
Dos mujeres miral al sol con gafas protectoras desde la ciudad turca de Side. Varios hombres, sorprendidos, miran el eclipse solar desde el municipio togolés de Lomé. La belleza del fenómeno impacta en todos los lugares. Egipto fue ayer uno de los lugares privilegiados para ver la superposición de los astros. Imagen tomada en Islamabad, Pakistán, al inicio del eclipse. Un niño otea el fenómeno desde un telescopio en Kuwait. Dos hombres vestidos de romano observan el eclipse desde los aledaños del Coliseo, en Roma. Un grupo de indios reza en las aguas del Ganges durante el eclipse solar de ayer. ¿Dónde comenzó? En el nordeste de Brasil, en el estado de Río Grande do Norte.

¿Qué pasó en Nigeria? Muchas personas se metieron dentro de sus casas ante un fenómeno que algunos consideraron «satánico».

¿Para cuándo otro? No se repetirá hasta agosto del 2008.

Un eclipse total del sol recorrió ayer un trayecto desde Brasil hasta Mongolia durante poco más de tres horas, ofreciendo un espectáculo que no se repetirá hasta agosto de 2008. Para presenciar el fenómeno en directo, miles de científicos, aficionados de la astronomía y simples curiosos se desplazaron hasta lugares remotos, como el desierto del sur de Libia u olvidadas localidades de Turquía. Pero a través de la televisión o internet, la interposición de la luna para tapar completamente el sol se pudo observar en todas partes del planeta.

El eclipse total, el cuarto en lo que va de este decenio, comenzó en el nordeste de Brasil, en el estado de Río Grande do Norte, donde veinte minutos después del amanecer, a las 08.35 gmt ó 05.35 hora local, volvió temporalmente la noche, para el deleite de los habitantes. «En Brasil sólo habrá otro eclipse total del sol en 2045», señaló el físico del Observatorio Nacional Marcomede Rangel, desde uno de los privilegiados puntos de observación cerca de Natal.

Recuerdos

Una anciana residente de esta localidad, Miriam, recordó ante las cámaras de la televisión cómo en 1940, cuando tenía diez años, observó el mismo fenómeno: «Fue por la tarde y aparecieron estrellas». El eclipse dejó Brasil para cruzar el Atlántico, y también el ecuador, en su trayecto al este nordeste. La umbra (donde la luz solar está completamente bloqueada) tocó la costa occidental de Africa en Ghana a las 09.10 gmt y hora local, pasando después por Nigeria, Níger, Chad, Libia y el extremo noroeste de Egipto para llegar al Mediterráneo.

Tanto los cristianos como los musulmanes de Accra, al ser testigos del eclipse, bendijeron a Dios y rezaron y proclamaron su «fe renovada». El eclipse pasó después por Nigeria, Níger, Chad, Libia y el extremo noroeste de Egipto para llegar al Mediterráneo. En Nigeria se informó de que muchas personas se metieron rápidamente dentro de sus casas ante un fenómeno que algunos consideraron «satánico». Durante este recorrido, la penumbra, desde donde se vio un eclipse parcial, llegó a cubrir dos tercios del continente Africano, además del sur y una parte del centro de Europa, incluida también la península ibérica.

Libia, que normalmente apenas cuenta con turismo, aprovechó la ocasión para expedir 7.000 visados, concedidos en primer lugar a estadounidenses (con 1.500), seguidos por británicos, alemanes, austríacos, españoles, italianos y ciudadanos de otros 47 países, según el ministerio de Turismo. Los visitantes, incluidos muchos científicos, fueron llevados a cuatro campamentos, montados específicamente por la ocasión, en pleno desierto, a unos 2.000 kilómetros al sur de Trípoli y cerca de la frontera con Chad.

La excursión fue organizada por las autoridades de Libia en colaboración con expertos extranjeros, entre ellos representantes de la agencia espacial estadounidense NASA. La meseta de Salum, Egipto, cerca de la frontera con Libia, fue otro sitio idóneo para observar el fenómeno, hecho aprovechado por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, quien acudió al lugar con su esposa y su hijo mayor pese a que ello supuso perderse la cumbre de la Liga Árabe en Jartum
Anuncios
Relacionados

La Multaqa necesaria

Artículos - 19/06/2006

Un rezo en la mezquita más septentrional del planeta

Artículos - 20/02/2007

Planeta Hambre: El Hambre Planificado

Artículos - 07/03/2007



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28764-medio_planeta_asombrado.html