webislam

Lunes 16 Septiembre 2019 | Al-Iznain 16 Muharram 1441
1797 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4384

La mejor receta para la crisis actual es recuperar la memoria europea

Entrevista a María Dolores Muñoz, directora del aula Religión y Humanismo, de la Universidad de Córdoba

29/03/2006 - Autor: M. López - Fuente: Diario Córdoba
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

humanismo
humanismo
En un momento en el que el choque de religiones está sacudiendo el mundo, en el que la discriminación y la xenobofia están ganando terreno al respeto mutuo y a la tolerancia, el Aula de Religión y Humanismo de la Universidad de Córdoba ofrece un espacio para el diálogo y el encuentro, para la búsqueda de un entendimiento a través de conferenciantes de élite que abordan el futuro de las religiones y los nuevos humanismos desde la posición privilegiada del conocimiento.

¿Cuándo se fundó el Aula de Religión y Humanismo?

Es la decana de las aulas de la UCO. Viene funcionando sin interrupción desde los años 80 dentro del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionales. Fue fundada por un grupo de profesores de la UCO entre los que se podría destacar la presencia de economistas e ingenieros agrónomos junto a profesores de letras y de otras áreas humanísticas. En sus estatutos, recientemente renovados, ha vuelto a describirse como un foro de carácter rigurosamente laico y plural, condiciones imprescindibles para poder abordar estos temas en el ámbito universitario público. Sus actividades se desarrollan en la facultad de Filosofía y Letras.

¿Cuánto tiempo lleva como directora y qué ha cambiado desde entonces?

Llevo más de tres cursos organizando la actividad del Aula de Religión y Humanismo, aunque se puede hablar de una continuidad respecto a la labor de Antonio López Ontiveros, anterior director y aún muy vinculado al aula. Todos los miembros del Consejo Asesor compartimos la idea de la orientación pluralista del aula y la creencia en que un diálogo sobre las cosas verdaderamente importantes de la vida es hoy día necesario para la supervivencia y el desarrollo de las culturas, especialmente en Europa. Hemos querido que se llame de Religión y Humanismo para hacer visible esa vocación que tiene de espacio de encuentro. Es un aula bastante novedosa en ese sentido.

¿Cuál es el principal objetivo por el que lucha el aula?

Nuestra propia actividad es la que puede hablar mejor de nuestras intenciones. El primer curso que realicé bajo mi dirección estuvo dedicado a El proyecto de la Constitución Europea: Religión, Democracia y Valores . Yo creo que la organización de este curso significó una declaración de principios en un momento en el que el debate de la Constitución Europea había destapado una cuestión importante acerca de la identidad de Europa. Contamos con conferenciantes de la talla del cardenal Carlos Amigo, el periodista Enric González, el ex ministro Fernando Morán o los profesores Ignacio Sotelo, José J. Romero y Manuel Pérez Yruela. Son todos intelectuales de diversa condición pero con un denominador común, su sensibilidad hacia la problemática que plantea la religión en el mundo de hoy y su pertenencia a ese espacio humanístico en el que es posible el entendimiento aunque no se compartan las creencias.

¿Qué más cursos se han organizado en este sentido?

En el segundo curso, que se tituló Etica, Religión y Humanismo , se abordaron temas muy actuales como la bioética o la ética en el periodismo y otras profesiones. Contamos con la presencia, entre otros, de J. Esquinas, M.Vidal, F. Gracia Navarro, P. Sánchez Guijo, B. Povedano y Jaime Loring. Pero, una vez que habíamos desbrozado este camino y reivindicado el humanismo y los valores de la democracia como fermentos de un nuevo paradigma ecuménico, interreligioso e intercultural, nos pareció necesario e interesante comenzar por el principio, mirar al pasado y descubrir la historia y eso es lo que pretendemos con el curso actual, Religión, Humanismo y Cultura: La memoria de Europa en un mundo global . Hemos comenzado por los orígenes de las religiones monoteístas e iremos avanzando en el tiempo con cursos sucesivos. Nuestro objetivo es entrenar la inteligencia y ponerla al servicio del conocimiento de la historia y de la cultura europea a través de especialistas que hablan con rigor y absoluto conocimiento y de una forma muy apasionada. Creo que estamos redescubriendo la emoción del saber.

¿Puede resumir algunas conclusiones a las que se haya llegado de cara a la crisis que se está viviendo?

Sólo estamos analizando de forma sosegada el nacimiento de las grandes religiones, la herencia judeocristiana y su tensión creativa, las relaciones históricas con el humanismo y la cultura, junto con la configuración del Islam. No se pretenden explicaciones de urgencia porque la actual no es una crisis sencilla, ha sorprendido a los europeos que se ven obligados a redescubrir la historia. Quizás para nosotros, desde la extensión universitaria y la preocupación del presente, la mejor receta para desvelar su sentido sea este camino de profundización en el conocimiento de los orígenes y fundamentos doctrinales de las religiones. Es lo mejor que puede ayudar al diálogo y a la superación de las fracturas sociales y reforzamientos identitarios, el mejor antídoto contra el fundamentalismo, la falsificación histórica o la banalidad
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28741-la_mejor_receta_para_la_crisis_actual_es_recuperar_la_memoria_europea.html