webislam

Jueves 20 Febrero 2020 | Al-Jamis 25 Jumada al-Zani 1441
720 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4377

Aumentan las denuncias sobre agresiones físicas racistas y las referentes a agresores particulares

28/03/2006 - Autor: Mar Vallecillos - Fuente: Canal Solidario
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

racismo 2(1)
racismo 2(1)
El día 6 de septiembre de 2005, el Sr. J.R.B volvía de trabajar y cruzó la Plaza Cataluña de Barcelona. En un momento dado, dos policías de paisano le pidieron su documentación. El Sr. J.R.B. no llevaba su documentación consigo, pues en aquel momento sólo tenía un resguardo que guardaba en casa por miedo a perderlo.

Uno de los agentes fue a buscar a su superior, que se presentó en el lugar de los hechos y, en un tono violento le dijo: “Tú quien te crees que eres para obstruir una investigación policial” y le dio un puñetazo directo a la cara del Sr. J.R.B. El agente le cogió de la camisa, rompiéndosela, y le quitó el teléfono móvil para que no llamara a nadie. Todo eso sin informarle de si estaba detenido o no. …

Una vez en la comisaría de la policía nacional de Nou de Rambla, el Sr. J.R.B. fue coaccionado a firmar la hoja de derechos (que no le habían leído), no accedieron a su demanda de visita médica y no le dejaron hacer ninguna llamada por teléfono. El Sr. A.L. otro detenido en circunstancias similares fue testigo de estos hechos. Al día siguiente, fueron puestos en libertad.

Esto es un extracto de la descripción de este caso registrada por la Oficina de Información y Denuncias contra el racismo (OdID) de SOS Racismo en Cataluña (web en catalán). Se trata de una de las 151 denuncias que recibió este organismo en esta ciudad en 2005: 34 de ellas se referían a “agresiones y abusos de los cuerpos de seguridad”, 30 a “discriminación en servicios”, 27 a “agresiones y discriminaciones de particulares”, 26 a medios de comunicación (aunque en este ámbito, a diferencia de los anteriores, la organización ha buscado casos de manera proactiva), 11 a “discriminación laboral”, 10 a “agresiones y abusos de la seguridad privada”, 8 a “extrema derecha” y 5 a “diversos”. 

Con motivo del Día Internacional contra el racismo y la xenofobia el pasado martes, SOS Racismo Cataluña, donde está la sede de la Federación de asociaciones de SOS Racismo, hizo pública la memoria de denuncias recibidas el pasado año. El próximo mes de abril, se presentará el informe anual que contiene el resumen de todas las denuncias recogidas y tramitadas en las diferentes sedes de la Oficina en España.

El caso sufrido por J.R.B. acabó con una sentencia judicial del mes de diciembre, que condenaba a uno de los agentes por tres faltas de lesiones, una falta de injurias y una falta de maltrato. Al otro agente, le condenaba por una falta de lesiones.

Esta resolución fue posible porque los ciudadanos agredidos acudieron a la OdID a denunciar los hechos y desde allí se emprendió y siguió la vía judicial. Como esos dos ciudadanos, la mayoría de personas que realizan denuncias están en una situación legal regular. Por ello, SOS Racismo explicó ayer que la situación de irregularidad que viven numerosos inmigrantes en nuestra sociedad, dificulta la denuncia y la resolución de actitudes racistas.

Denuncias contra miembros de los cuerpos de seguridad

El caso de J.R.B. es también un caso típico porque se engloba en el grupo de las denuncias recibidas contra los cuerpos de seguridad del Estado. Este tipo de denuncias son las más comunes entre las recibidas en este organismo. Desde la entidad, repiten una y otra vez que las agresiones y faltas racistas en estas estructuras responden a actitudes individuales. Por ello, confían en el diálogo con la Administración para emprender acciones de sensibilización y formación dentro de los cuerpos de seguridad. “Por ahora, ese diálogo no ha pasado de un intercambio de información, pero a nosotros nos gustaría que fuera más allá”.

Aunque el caso aquí relatado esté cerrado judicialmente, SOS Racismo lo considera abierto a efectos del seguimiento que realiza la OdID. En la actualidad están a la espera de que la Delegación del Gobierno de Barcelona les facilite información sobre las medidas disciplinarias que se llevarán a cabo con los agentes condenados, dado el hecho de que uno de ellos hacía de jefe de prácticas de futuros agentes de la policía nacional.

Aumentan las agresiones racistas por parte de particulares

A pesar de que en 2005 “las agresiones y abusos de los cuerpos de seguridad” del Estado continuaron siendo, como en años anteriores, el bloque temático que más denuncias registró, desde SOS Racismo alertan del hecho de el conjunto de discriminaciones que más ha crecido ha sido el de las “agresiones y discriminaciones de particulares”. Según la portavoz de la organización, Begoña Sánchez, “es muy preocupante el aumento de ese racismo social, que se realiza en medio de un clima creciente de banalización de las prácticas racistas. Esa impunidad hace que crezcan las actitudes racistas”.

Este aumento preocupante va de la mano de otro: “Aumenta la crudeza del racismo en la sociedad: las manifestaciones y hechos racistas recibidos en la OdID muestran un aumento de las agresiones físicas severas”. Por ello, se ha producido este último año “un aumento de los casos gestionados por la vía judicial y el incremento del número de denuncias que se tratan como delito, y no sólo como faltas”. 

A pesar de ello, en SOS Racismo siguen apostando por el diálogo como primera medida para resolver agresiones provenientes de particulares o empresas. Xavier González, responsable de la OdID, explica cómo el diálogo es a veces eficaz. En enero de 2005 una persona acudió a la OdID para denunciar que, buscando piso, encontró un anuncio que decía: “Planta baja en alquiler. Para entrar a vivir. Aval bancario 6 meses. Abstenerse extranjeros.” En SOS Racismo se pusieron en contacto con la administradora de fincas que lo publicitaba, Fincas Núñez, que informó que esa parte del anuncio era un deseo expreso de la propietaria. Después de escuchar los argumentos de la organización, la empresa accedió a retirarlo y se comprometió por escrito a no introducir en ningún anuncio más esa cláusula.

Por último, SOS Racismo explicó que se habían registrado 26 denuncias contra medios de comunicación porque este año la entidad ha comenzado a realizarlas o buscarlas proactivamente. La más común de todas, denuncia el uso del término “inmigrante ilegal” a pesar de todas las recomendaciones contrarias a ello desde la profesión y, en concreto, desde el ‘Manual de estilo sobre el tratamiento de las minorías étnicas en los medios de comunicación’ del Colegio de Periodistas de Cataluña
Anuncios
Relacionados

La inmigración se muda al campo

Artículos - 05/04/2010

Año Europeo contra el racismo

Noticias - 21/01/1998

¡Banda fascista agrede brutalmente a inmigrante en Barcelona!

Artículos - 11/01/2016



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28735-aumentan_las_denuncias_sobre_agresiones_fisicas_racistas_y_las_referentes_a_agre.html