webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
945 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4361

Gilad Atzmon sobre el pensamiento judío y los sionistas contra el sionismo

26/03/2006 - Autor: Lasse Wilhelmson - Fuente: Altahrir.blogspot.com/
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Gilad Atzmon
Gilad Atzmon
Lasse Wilhelmson vive en Estocolmo, Suecia y vivió en Israel durante un par de años a principios de los sesenta. Sus escritos. Sionismo; Más Que Colonialismo Tradicional y Apartheid y El "Antisemitismo como Arma Política" están disponibles en inglés.

Gilad Atzmon nació en Israel y creció en una casa judía seglar. Hizo su servicio militar durante la guerra del Líbano de 1982, la cual se convirtió en el punto crucial que lo volvió escéptico del sionismo y de la política de Israel. Diez años después emigró a Londres con un billete sin vuelta. Después de terminar sus estudios de filosofía, escogió la música por encima de la carrera académico. Su álbum "Exile" fue galardonado por la BBC "como mejor Álbum de Jazz del Año". Su propio grupo multicultural se llama "The Orient House Ensemble". Atzmon ha escrito dos libros que se han traducido a 17 idiomas (Guía de Perplejos y Mi Único y Sólo Amor) y varios artículos que critican abiertamente el sionismo y "la identidad judía" desde una perspectiva ideológica y filosófica.

Lasse Wilhelmson: ¿Por qué dejó usted Israel, va a volver alguna vez?

Gilad Atzmon: Con el tiempo llegué a darme cuenta que vivir en Israel como un sujeto hebraico significaba nada menos que tener que tomar parte en la colonización de Palestina. Decidí no ser un colonialista. No tengo ningún plan para regresar.

LW: ¿Ni siquiera si el estado judío es desmantelado y se reemplaza por una democracia para todos sus ciudadanos?

GA: Éste sería un progreso importante y todavía, yo no veo a los judíos israelíes moverse hacia semejante solución. Y además, yo no soy un judío sino un hebreo que habla palestino.

LW: ¿Cómo se definiría usted? ¿Quién es Gilad Atzmon?

GA: Soy un músico de jazz, me propongo reinventarme día a día. Obviamente ésta es una gran tarea y fracaso la mayoría de las veces. Sin embargo, el hecho de que sea un músico de jazz también quiere decir que no tomo ninguna asunción política muy en serio.

LW: ¿Ni siquiera las buenas? ¿Y qué hay de sus propias asunciones?

GA: ¿Cómo sabría yo qué asunciones son las buenas? Obviamente paso la mayoría de mi tiempo criticando y revisando mis propias asunciones. Pienso que esto es lo que en definitiva es el "pensamiento", cualquier otra forma de pensamiento debería calificarse como aceptación o incluso aprobación.

LW: ¿Que es lo que quiere lograr con su música y su escritura, y cómo estas dos formas de arte diferentes repercuten entre sí?

GA: Creo que la belleza puede hacer un cambio o al menos introducirlo. En mi anterior álbum, Exile, intenté exponer la naturaleza hipócrita de la cultura y la forma de pensar judía e israelí. Intenté una vez más plantear la pregunta: ¿cómo llegan las víctimas de ayer a convertirse en los opresores de hoy? . En mis escritos hago muchísimo lo mismo, intento deconstruir el modo de pensamiento sionista así como el virtuoso discurso occidental.

LW: ¿Y que hay de aquellos que piensan que su tipo de belleza es feo?

GA: Pienso que yo debería de haber sido más exacto, no pretendo producir belleza, apunto hacia la belleza. Doy lo mejor de mí, si mi música es o no grande les corresponde a otros juzgarlo. Algunas personas aman mi música, algunas no. Es bastante natural. Bastante asombrosamente, algunos de aquellos que realmente me odian, aún insisten en que sé tocar el saxofón. Esperaría que dijeran sobre mí: no sólo es un idiota, no sabe siquiera tocar el saxofón.

LW: Bien, yo también pensé sobre la belleza en sus escritos...

GA: En cuanto a lo que a mis escritos concierne, yo los dividiría en dos categorías: los de ficción y los críticos. Los de ficción son mucho como la música o cualquier otra forma de arte, son significativos en tanto sean estéticamente estimulantes. Mis escritos críticos están ahí para provocar algunos pensamientos. La belleza aquí es sólo secundaria, por lo menos desde mi punto de vista.

LW: Usted parece ser una persona muy polémica que no deja a nadie indiferente. ¿Por qué es eso?

GA: ¡Interesante! Pienso que siempre empiezo ridiculizándome a mí mismo. En mi primer y segundo libro hice una deconstrucción de mi propia identidad, un ex macho sionista. Al parecer, haciéndolo toqué un nervio judío. Aprendo a vivir con ello, ellos más bien prefieren crucificarme. Éste siempre ha sido su método, nada ha cambiado.

LW: Así que, aquellos que lo acusan de ser un ³auto-odiado² ¿tienen, en cierto modo, razón?

GA: Me llevó algún tiempo reconocerlo. Sólo después de re-leer Sexo y Carácter de Weininger, fue cuando me di cuenta de que ese es el secreto oculto tras los escritos de los disidentes judíos.

LW: ¿Podría, por favor, dar unas pocas más explicaciones sobre esto?

GA: "Las personas aman en otros las calidades que les gustaría tener pero que realmente no tienen en ninguna gran proporción. Así, odiamos en otros lo que no deseamos ser, y que, no obstante, en parte somos. Odiamos sólo las cualidades a las que nos aproximamos, pero las cuales reconocemos primero en otras personas. Así, se explica el hecho de que los más amargos antisemitas se encuentren entre los judíos" (Weininger, Sexo y Carácter, Pág. 304).

Claramente, algunos judíos se oponen a lo que desprecian en ellos mismos. Esta tendencia se llama a menudo antisemitismo. Pero Weininger lo lleva más allá. Cuando todos sabemos, los judíos no están solos. Algunos no-judíos encuentran inclinaciones judías en ellos mismos: ³ incluso Richard Wagner, el más amargo antisemita no puede quedar libre de la acrecencia del judaísmo hasta en su arte² (Weininger, pág. 305).

Así, me permitiría sostener la opinión que para Weininger el judaísmo no es en absoluto una categoría racial. Es claramente una tendencia que algunos de nosotros poseemos y a la que muy pocos de nosotros intentamos oponernos. En otras palabras, el auto-odio es también crucial en el desarrollo del pensamiento crítico.

LW: ¿Y qué es, en definitiva, esta "predisposición mental judía"?

GA: Pienso que si realmente estamos buscando una palabra yo sugeriría la supremacía. La supremacía es obviamente el resultado de una mala interpretación de la noción judaica de la elección. Mientras los judíos Ortodoxos consideran la elección como un deber moral, las formas más secularizadas del judaísmo tienden a considerar la elección como un don innato.

LW: ¿De todos sus escritos, cuál ha causado la mayor agitación y por qué?

GA: Difícil de decir. Probablemente uno sobre Los Protocolos de los Sabios de Sión. Defiendo allí que con el estado actual del poder judío (político y económico), el debate acerca de la veracidad de los protocolos es un absurdo. Pienso que yo también puedo sufrir porque me niego a denunciar a Israel Shamir y a Paul Eisen. Encuentro a ambos intelectualmente cruciales y auténticas voces. Las políticas judías actuales de izquierda están principalmente interesadas en colocar a las personas en los cajones correctos. Encajonar y demarcar es, ciertamente, una obsesión intelectual talmúdica. Es, en definitiva, la definición de kosher ( legítimo) y de taref (prohibido). Desgraciadamente, yo lo encuentro más bien aburrido. Sencillamente no puedo adherirme. No sólo defiendo que Shamir y Eisen son judíos, insisto en que su espíritu crítico es la última encarnación de la tradición judaica del pensamiento crítico.

LW: Hay otro tabú, el del Holocausto. ¿Cuál es su opinión sobre eso?

GA: Este parece ser mi próxima guerra, es un asunto muy complicado. Estoy acabando de completar un texto muy largo sobre el asunto. Primero, yo no compro la narrativa oficial H (holocausto), está llena de discrepancias. Segundo, estoy totalmente convencido que no es una narrativa sionista. Yo mancomuno una importante culpa a los angloamericanos. Pienso que el Holocausto se ha convertido la esencia del sin sentido liberal-democrático de post-guerra. Como usted sabe el título de mi último álbum es MUSIK­RE-ORDENANDO EL SIGLO 20....

LW: Así ¿los imperialistas de posguerra crearon la narrativa del H para poder usar ideológicamente el sionismo y a los judíos como chivo expiatorio?

GA: De hecho es más complicado. Es el uso de la narrativa personal lo que es crucial para el discurso demócrata liberal. Asignando el sujeto singular en medio del discurso liberal. Básicamente es Auschwitz lo que permite a los angloamericanos matar en el nombre de la democracia.

LW: Muchos probablemente encontrarán extraño que judíos anti-sionistas se hayan manifestado en su contra, aunque usted se considera un anti-sionista y reclame derechos iguales para todos en Israel / Palestina. ¿ Cómo explica esto?

GA: Usted conoce Lasse, pensé últimamente sobre eso. No estoy tan seguro de ser un  anti-sionista, ser un anti-sionista es dar demasiado crédito al sionismo. El sionismo, como el racismo, es básicamente una debilidad humana. No tiene razón un anti debilidad-humana. En la primera mitad del siglo 20 el sionismo era un movimiento marginal entre los judíos, ahora esta debilidad se ha convertido en la voz del pueblo judío. De hecho esto es más bien alarmante.

Sin embargo, a su pregunta, la respuesta es bastante simple. Defiendo que las personas que actúan políticamente bajo el estandarte judío son básicamente sionistas. Están en mi contra, obviamente, porque yo expuse este mismo defecto en su visión del mundo.

Yo también defiendo que si el sionismo es de hecho tan malo como ellos admiten, debemos oponernos a él como seres humanos más que como judíos.

LW: ¿Incluso TODOS aquellos que se consideran judíos contra el sionismo y similares?

GA: Realmente yo no tengo ningún problema con el rechazo judío ortodoxo del sionismo. Con tal de que se confronte el sionismo con el judaísmo, el judaísmo de uno es esencial y tiene sentido.

LW: ¿Y qué hay sobre los judíos marxistas contra el sionismo?

GA: O están mal informados o son solo ligeramente bobalicones. Si fueran, de hecho, verdaderos marxistas se supone que apoyarían políticas de la clase trabajadora en otras palabras, se supone que son ateos, se supone que abandonan su origen étnico o racial o por lo menos no lo capitalizan... Debemos preguntarnos cómo es posible que los judíos marxistas están adoptando semejante argumentación política de orientación racial. La respuesta es simple, o son nacional socialistas, esto es sionistas, o absolutamente ignorantes (en la mayoría de los casos son ambas cosas). En unos debates que tuve con esos extraños marxistas a lo largo de los años yo me he encontrado con dos únicos argumentos:

1. Es Hitler, en lugar de Moisés, quién nos hace judíos. Este argumento es evidentemente tonto: a) Hitler está muerto hace más de seis décadas; b) El judío marxista admite ser un ser no-auténtico, no es él quién es judío, es un título que les es impuesto por el Otro.
2. El judaísmo es una herencia cultural (el Bund). Entonces yo preguntaría cuál es la herencia cultural judía, una vez se filtra el contenido religioso te queda la sopa de pollo y unos cuantos chistes verdes. Mi respuesta es bastante simple: sí de verdad, la sopa de pollo es un recurso cultural, todavía está lejos de ser un argumento político. Por ejemplo, apoyar la resistencia palestina en nombre de la sopa de pollo está lejos de ser un argumento político convincente.

LW: Se rumorea que usted es ahora cristiano. ¿Le haría esto un cristiano judío?

GA: No sé que significa un cristiano judío. Yo no soy un judío, soy un ex-judío. Nací judío pero lo dejé atrás. Educado como judío seglar en Israel, estoy familiarizado con la visión judeo-céntrica del mundo y soy bueno criticándola. Sin embargo, en lo que se refiere a mi fe cristiana: sí, estoy fascinado por la lección de Cristo. Estoy ligeramente menos abrumado por la Iglesia. Por lo que sigo a Cristo a mi muy propia manera.

LW: ¿Cuál es su punto de vista sobre la situación política en el Israel de hoy? ¿Es posible cambiar Israel desde el interior, o el primer paso es acabar con el apoyo de los EE.UU. y de los judíos de la diáspora?

GA: Una pregunta muy complicada. Israel es una sociedad dividida. Yo no veo mucha oportunidad para un cambio puesto que la euro céntrica filosofía judía asquenazí está definiendo el tono político. La filosofía asquenazí, tanto religiosa como seglar, es de supremacía hasta la médula. Por otro lado, tiendo a creer que los judíos árabes que pasan por ser la mayoría de los judíos israelíes harán en el futuro, tarde o temprano, la paz con sus hermanos árabes. Tiendo a creer que Amir Peretz es la primera grieta en la hegemonía asquenazí. El tiempo dirá si tengo razón...

LW: ¿Cómo consigue usted estar en contacto con el nervio "Humano" de la predisposición colonialista israelí?

GA: No estoy muy seguro de haber entendido la pregunta.

LW: Bien, francamente, ¿cómo cambia usted a los colonialistas judíos?

GA: No, déjelos ser derrotados por su propia arruinada filosofía. El gran problema es que su filosofía es ahora la voz de occidente.

LW: ¿Cuales de sus artículos le recomendaría a alguien que nunca haya oído hablar de usted?

GA: Probablemente la entrevista con Manuel Talens, La 3ª Categoría y el Movimiento de Solidaridad Palestino, se tradujo recientemente en sueco.

LW: Pensaba que usted detestaba ser encasillado, y ahora recomienda su artículo sobre "la 3ª categoría" judía ¿No es eso encasillar? 

GA: Bueno. Para empezar yo no estoy poniendo a la gente en cajas, yo trato con categorías, pero su pregunta está en su sitio. Es exactamente cuando necesito a Weininger a mi lado. Es exactamente el judío que hay en mí lo que es destructivo para la causa judía y sionista. En general, la lista de grandes judíos que todos tanto amamos, o simplemente amamos, incluye a Cristo, Marx, Spinoza, Adorno, etc. Todos hacen lo mismo: Aplican su visión humanitaria judía contra su herencia judía. Cristo puede haberla inventado, Marx escribió sobre ello en La Cuestión Judía y Adorno expuso la industria cultural judeo-céntrica. Mi método es similar, yo les digo a mis ex-hermanos, "os gusta poner a las personas en casillas (auto-odiados, antisemitas, negadores del Holocausto, etc.)", de acuerdo, veamos lo que pasa cuando os encajonan. Básicamente yo uso las tácticas de sionistas contra sionistas. Y nuevamente en este papel yo fui encasillado como un apropiado judío. Hay un viejo dicho: "se puede sacar al hombre de Israel pero no se puede sacar a Israel del hombre". Ciertamente, ya he dejado físicamente Israel, he sido instruido en métodos de pensamiento, israelíes sionistas y judíos.

LW: ¿Cuándo lo veremos en Suecia?

GA: Una vez sea invitado estaré encantado de actuar allí.

LW: ¿Tanto como músico como escritor?

GA: Con seguridad.

LW: ¡Gracias Gilad!

GA: Todo un placer.

Paz 

Entrevistado por Lasse Wilhelmson.
Traducido del inglés para Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística, por Carlos Sanchis 
Anuncios
Relacionados

Israel se comporta como un Estado satánico

Artículos - 10/03/2009

Sionismo y judaísmo: definiendo la terminología

Artículos - 15/09/2008

No es posible una negociación con Israel

Artículos - 26/09/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28723-gilad_atzmon_sobre_el_pensamiento_judio_y_los_sionistas_contra_el_sionismo.html