webislam

Sabado 16 Noviembre 2019 | As-Sabat 18 Rabi al-Auwal 1441
1636 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4352

La Asociación de Sabios Musulmanes de Iraq resiste a la ocupación

24/03/2006 - Autor: Yusuf Fernández - Fuente: Revista Amanecer
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El pasado 8 de enero, las tropas estadounidenses lanzaron un raid de madrugada contra la sede del Hayat Al-Ulama Al-Muslimin –Asociación de Sabios Musulmanes (ASM)- en Bagdad y arrestaron a seis personas. Las tropas norteamericanas irrumpieron en el complejo de la mezquita de Umm al Qura, en el oeste de Bagdad, volando las puertas y asaltando las oficinas, manifestó un portavoz de la asociación a Islamonline. “Las tropas norteamericanas dibujaron cruces dentro de la mezquita, destruyeron todo lo que había en el edificio y se llevaron los ordenadores. No mostraron ningún respeto por la santidad de la mezquita,” señaló. Entre los que fueron detenidos se encontraba el Sheij Yunis al Ukedi, un alto dirigente de la ASM, que es en la actualidad la institución religiosa con más autoridad entre los sunníes de Iraq.

La Asociación, que está liderada por el Sheij Harith Sulayman al Dari, fue creada el 14 de abril de 2003, cinco días después de la caída de Saddam Hussein. Ella agrupa a todos los ulemas sunníes del país y comprende también a varias instituciones religiosas que existían antes de la ocupación de Iraq. Asimismo, mantiene actividades en los terrenos político, económico y religioso y se ha arrogado la tarea de cuidar de las mezquitas y atender las necesidades de los imames y los predicadores. Además, ha estado trabajando para apoyar a aquellos que han perdido a sus familias y a los desempleados.

La Asociación es también una entidad muy crítica con respecto a la ocupación norteamericana y ha pedido a menudo la retirada de las tropas estadounidenses, a las que la AMS acusa de matar a más de 30.000 iraquíes desde el inicio de la guerra. “La ocupación es responsable de todos los crímenes y de la muerte de cada uno de los ciudadanos iraquíes. Si los ocupantes abandonaran el país, los iraquíes vivirían como hermanos,” declaró Harith al Ubaidi, uno de los líderes de la AMS, en un reciente sermón. La AMS señala que EEUU está tratando constantemente de instigar las luchas sectarias dentro del país, siguiendo la vieja receta del colonialismo británico: “Divide y vencerás.”

La Asociación utiliza el término “resistencia” (muqawama), que ha sido tomado prestado de Hamas, para designar a las fuerzas insurgentes. Esto implica que EEUU está desempeñando el mismo papel en Iraq que Israel en los territorios ocupados palestinos. A un nivel mayor, la lucha sería parte de una guerra más amplia entre los cruzados y los sionistas, que quieren destruir la nación iraquí –y su cultura, pensamiento, relaciones sociales y modo de vida- y la resistencia iraquí, que defiende la “tierra”, el “honor” y la “religión”. En este sentido, la Asociación ha pedido al gobierno iraquí que apruebe un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses de territorio iraquí. La posición de la Asociación de Sabios Musulmanes ha llevado a esta organización a entrar en conflicto con las fuerzas estadounidenses, que han acusado a la ASM de mantener fuertes vínculos con los grupos de resistencia y llevado a cabo varios raids contra sus oficinas en Bagdad y otras ciudades en los últimos años. La Asociación apoya la lucha armada contra las tropas estadounidenses, pero condena los actos terroristas y la toma de rehenes.

El 5 de noviembre de 2004, sólo tres días antes de que las tropas estadounidenses lanzaran una ofensiva masiva contra la ciudad rebelde de Faluya, la Asociación emitió una declaración que decía: “Los iraquíes deben defender su tierra, su honor, su petróleo, su presente y su futuro contra la coalición imperial, del mismo modo en que se opusieron a la ocupación británica en el pasado.” Por su parte, Sheij Abdul Salam al Qubaisi, un portavoz de la ASM, manifestó en una rueda de prensa el 24 de noviembre de 2005 que los habitantes de Haditha, una ciudad situada al oeste de Iraq, estaban siendo masacrados por las fuerzas de seguridad iraquíes y las tropas de ocupación estadounidenses. “Las tropas norteamericanas y los guardias nacionales iraquíes están estacionados en los tejados y jardines de las casas de la ciudad y están disparando contra todo aquel que se atreve a salir,” señaló Al Qubaisi. “Las fuerzas estadounidenses ordenaron a un vehículo que llevaba a 11 iraquíes que se detuviera y pidieron a sus ocupantes que lo abandonaran, afirmando que ellos eran “terroristas”,” señaló citando a uno de los supervivientes. “Los hombres negaron estas alegaciones, pero un jefe militar norteamericano ordenó que fueran ejecutados.”

Existen informes que señalan que los ocupantes estadounidenses han intentado desacreditar a la Asociación con falsas alegaciones. El 2 de enero, por ejemplo, los líderes iraquíes sunníes desmintieron un información, publicada en el New York Times, que afirmaba que algunos sabios sunníes cobraban salarios de las compañías estadounidenses que han realizado campañas mediáticas para limpiar la manchada imagen del Ejército estadounidense. “Por supuesto que desmentimos el contenido de este informe, en la forma y la esencia, y reiteramos nuestra posición, que hemos venido sosteniendo desde hace mucho tiempo, de que es imposible cualquier proceso político creíble en Iraq bajo un régimen de ocupación,” manifestó Al Qubaisi a Islamonline.

Según el informe del Times, el Lincoln Group, una compañía de relaciones públicas con sede en Washington, buscó la aprobación de los militares norteamericanos para convertir a los líderes religiosos sunníes en uno de los “grupos preferentes” a los que iría dirigido el esfuerzo de propaganda en Iraq. El diario afirmaba que un plan de Lincoln titulado “Divide y Vencerás” fue presentado en octubre en el Mando de Operaciones Especiales en Tampa (Florida). Este plan hacía una valoración de las operaciones de información y sugería que el atraerse a los líderes religiosos era algo vital para reducir el apoyo de los sunníes a la insurgencia.

Al Qubaisi, sin embargo, dejó claro que los intentos estadounidenses en este sentido habían sido claramente infructuosos. “El pueblo iraquí es leal y comprometido y tiene a sus líderes religiosos en alta estima. Estamos acostumbrados a los juegos y trucos de las fuerzas de ocupación, que intentan volver a los iraquíes en contra de sus líderes religiosos.” Él añadió que la táctica del “divide y vencerás” era infame y ha sido utilizada por las fuerzas de ocupación a lo largo de la historia.

Mohammed al Samarrie, otro líder de la AMS, se muestra de acuerdo. “Estas informaciones son parte de la guerra psicológica lanzada por las fuerzas estadounidenses contra los iraquíes con el fin de socavar la confianza que existe entre las masas y los líderes religiosos, especialmente después de que comprendieran que las mezquitas y los sabios son una fuente de inspiración para la gente,” declaró Al Samarri a Islamonline. “Estos rumores salieron a la luz sólo después de que las tropas estadounidenses fracasaran en la ejecución de sus programas en Iraq. También se produjeron después de que centenares de sabios e imames fueran asesinados o arrestados y de que los intentos de fomentar una separación entre los sabios y las masas fracasaran completamente.”

La AMS mantiene una buena relación con el Partido Islámico Iraquí, una de las principales fuerzas políticas sunníes de Iraq. Asimismo, ha establecido fuertes vínculos con Muqtada al Sadr, cuya milicia, el Ejército del Mahdi, se sublevó contra los ocupantes estadounidenses en 2004 en varias ciudades del sur del país. Al Sadr ha tratado de resaltar el carácter árabe de su movimiento y ha hecho más fácil para los líderes shiíes el alcanzar un entendimiento con las fuerzas sunníes, y especialmente con la AMS. Esta estrategia ha hecho a Al Sadr popular no sólo en sus feudos shiíes, sino también en las áreas de mayoría sunní.

Además, Al Sadr ha intervenido a favor de la Asociación cuando acusó a las fuerzas de seguridad iraquíes de llevar a cabo una campaña de terror contra los clérigos sunníes, particularmente los miembros de la AMS. La Asociación señala que desde el momento de la invasión estadounidense hasta finales de septiembre de 2005, 107 sabios sunníes habían sido asesinados y 163 detenidos, y 663 mezquitas sunníes han sido destruidas u ocupadas
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28713-la_asociacion_de_sabios_musulmanes_de_iraq_resiste_a_la_ocupacion.html