webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
573 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4343

Marruecos puede ser un país musulmán y democrático

Entrevista a Abdelwahid Radi, presidente del Parlamento marroquí

23/03/2006 - Autor: Isabel Ramos Rioja - Fuente: La Vanguardia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

parlamento marruecos
parlamento marruecos
El modelo autonómico español y la presencia de casi 300.000 ciudadanos de origen marroquí en Catalunya fueron el centro de interés de la visita que ayer inició a Catalunya Abdelwahid Radi, presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos. Diputado desde 1963, ex ministro y primer secretario adjunto del comité ejecutivo del partido socialista USFP, Radi apuesta convencido por la fundación de la "comunidad mediterránea".

- Llevan años interesándose por nuestra organización autonómica. ¿Les interesa más el Estatut actual o el que está en trámite?

- También nos interesan otros modelos europeos. Marruecos era un Estado muy centralizado que en los años 60 empezó la descentralización. A Catalunya le interesa el nuevo Estatut por el aspecto financiero y por el problema cultural, por la lengua. En Marruecos no se plantea así. Hay una homogeneización dentro de la diversidad.

- Hay marroquíes de diferentes regiones, sobre todo mujeres, que no se entienden porque unos hablan árabe y otros bereber.

- Todos los marroquíes de origen bereber hablan árabe y van a la escuela. Sólo ocurre eso en algunos duar alejados, de las montañas.

- ¿No es hora de concretar las autonomías en Marruecos?

- Para nosotros es un proyecto a largo plazo. En Europa han tardado decenios, siglos. También intervienen los medios económicos. Ustedes tienen muchas ayudas de Europa. No somos un país petrolero.

- ¿Les urge sólo con relación al Sahara Occidental, donde el rey Mohamed VI está de visita?

- Tenemos dos visiones de la cuestión. La primera es que Marruecos no quiere mantener el sistema centralizado heredado de los franceses. La segunda es para las provincias del sur. Su majestad ha propuesto la autonomía dentro de la unidad del territorio de Marruecos. Marruecos está preparando un proyecto que será discutido en la ONU.

- ¿Qué pasará con regiones como el Rif y otras zonas bereberes que piden reconocimiento a su identidad?

- Tenemos 16 regiones en Marruecos que no se basan en criterios étnicos sino geográficos, económicos y sociales. El objetivo es crear mayor riqueza. Pero antes hay que arreglar lo de las provincias del sur, el Sahara. El resto es un asunto interno marroquí y podemos esperar más.

- Como presidente de la Cámara de Representantes, ¿se siente a veces frustrado o, por el contrario, aliviado porque hay ciertas áreas que controla más directamente el rey?

- No hay frustración. Hay separación de poderes pero el rey es a la vez el jefe del Ejecutivo y él elige al primer ministro. No hay competencia entre el poder del rey y el del parlamento. En el sistema marroquí el rey impulsa, dinamiza, dentro de la Constitución. No nos sentimos molestos por no poder legislar ciertos asuntos. A veces el rey ayuda, como en la reforma de la Mudawana, el código del estatuto personal, que da a la mujer el lugar que merece.

- ¿Cuál es el futuro del islamismo en su país?

- El islam está en Marruecos desde hace casi 14 siglos y seguirá. Somos malekíes, rito que se caracteriza por buscar la mediación ante los problemas, el esfuerzo de interpretación. Podemos ser un país musulmán y democrático. Soy optimista. Estamos convencidos de que con las reformas y la dinámica que da el rey en lo relativo a la mujer, la lucha contra la pobreza, la justicia y la solidaridad, crear una sociedad apaciguada es posible
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28706-marruecos_puede_ser_un_pais_musulman_y_democratico.html