webislam

Jueves 19 Octubre 2017 | Al-Jamis 28 Muharram 1439
1506 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4338

Ahora una película sobre Jesucristo irrita a sectores musulmanes

egipto-religion

22/03/2006 - Autor: Agencias - Fuente: Terra
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

hermanos  j
hermanos j
Sólo la idea de hacer la película -aún sin título-, que será la primera que trate la vida de Jesucristo según la doctrina cristiana ortodoxa de Oriente, no es bien vista entre la mayoría musulmana en Egipto, ni aun entre los jóvenes modernos locos por el cine.

Para que este filme se haga, nuestra condición es que no aparezca la imagen del profeta (Jesucristo), pues es imposible encontrar a un actor que le pueda representar, por muy perfecto que sea su trabajo, dijo a EFE Mohamed Habib, el numero dos de los Hermanos Musulmanes.

Y es que en el Islam, Jesucristo, pese a no ser reconocido como hijo de Dios, tiene categoría de profeta, al igual que Mahoma, Abraham o Moisés, y como tal su representación está prohibida.

El dirigente de la Hermandad -el grupo más poderoso de la oposición egipcia pese a ser ilegal-, opinó que es mejor evitar la película porque proyectará una sombra negativa en los sentimientos, en un momento como éste en que estamos a punto de calmarlos.

Habib se refería, sin citarla, a la polémica internacional sobre las caricaturas de Mahoma, un asunto altamente sensible en Egipto, como en el resto del mundo musulmán.

Aunque esta vez se trata de Jesús y no de Mahoma, el hecho de que una película de este tipo se proyecte en un país mayoritariamente musulmán donde el tema de la religión se ha convertido en intocable, ha llevado a algunos a sugerir que los cineastas pidan permiso a Al Azhar, la institución más prestigiosa para el Islam suní que se pronuncia sobre todas las obras que tengan que ver con la religión.

Abdel Moti Bayumi, miembro de la Academia de Estudios Islámicos de Al Azhar, es tajante: los profetas no pueden ser representados porque ello reduce su valor en la imaginación humana, y recordó que ya Al Azhar ha emitido un edicto (fatua) bien claro al respecto.

El musulmán odia ver a Jesús representado en forma humana y especialmente si le muestran en momentos de debilidad -dijo Bayumi-; Al Azhar ya ha dado su opinión, y quien no la respete, que rinda cuentas a Dios.

Resulta curioso que la primera película árabe sobre Cristo se encuentre con tal oposición cuando La Pasión de Cristo de Mel Gibson se exhibió en Egipto sin ningún problema.

El guionista copto de la película, Fayez Ghali, advierte contra los intentos de Al Azhar de bloquear su filme: Al Azhar no tiene nada que ver con mi película. Que la representación de los profetas esté prohibida, es un asunto de nuestros hermanos musulmanes, pero no va conmigo, alegó.

Siempre que yo siga mi doctrina cristiana ortodoxa, ningún ser humano se atreverá a prohibir la película, sea Al Azhar, la iglesia e incluso el estado, agregó Ghali.

De hecho, la Iglesia copta ya ha dado la bendición preliminar a la película, declaró Ghali, y aseguró que si Mohamed Sayed Tantawi, gran Imán de Al Azhar, se atreviera a intervenir, sería una catástrofe histórica, pues se entenderá como una imposición de su poder sobre la Iglesia.

El guionista copto considera que las personas que piden la aprobación de Al Azhar para su película son radicales que están jugando con fuego.

Ghali no se opone a que el actor que interprete a Cristo sea incluso un musulmán, pero el productor, Mohamed Uchub (musulmán), dijo a EFE que va a imponer como condición que sea un actor cristiano y desconocido.

En la polémica suscitada, la mayoría de musulmanes consultados coincide en oponerse a la idea de la película.

Noha Awad, una joven de 29 años que no deja escapar ni uno solo de los estrenos, está a favor de todo lo que sean señales de convivencia entre los egipcios, pero deja claro que no puede aceptar la idea de que una persona represente a un hombre santo
Anuncios
Relacionados

Para un proyecto de ética mundial

Artículos - 08/02/2007

El Qadis musulmán: una ciudad cada vez más conocida

Artículos - 22/01/2009

Gaza y el ocaso del arabismo

Artículos - 28/01/2009



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28703-ahora_una_pelicula_sobre_jesucristo_irrita_a_sectores_musulmanes.html