webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
659 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4288

La sociedad civil del Mediterráneo

19/03/2006 - Autor: C. Roldán - Fuente: heraldo.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

María Ángels Roque y Carmelo Pérez charlaron sobre la cultura mediterránea (Foto: Juan Carlos Arcos)
María Ángels Roque y Carmelo Pérez charlaron sobre la cultura mediterránea (Foto: Juan Carlos Arcos)

María Ángels Roque, historiadora y antropóloga, y Carmelo Pérez, investigador sobre la sociedad civil en el Magreb, destacan la función importante de la sociedad civil y remarcan el deseo de vivir un proceso de cambio, pero sin perder las señas de identidad.

María Ángels Roque: "Las árabes no quieren ser como las occidentales".

PREGUNTA.- ¿Se puede aplicar el concepto de sociedad civil en los países árabes y musulmanes?.

RESPUESTA.- Frente a quienes lo ven imposible, toma cuerpo la idea de una sociedad civil como instrumento de transición y de cambio, vinculada a la apertura y a la democratización y estrechamente ligada a aspectos como los Derechos Humanos y las libertades civiles. Cada vez más voces afirman que la sociedad civil se extiende más allá de los países occidentales.

P.- ¿La mujer en el Mediterráneo está tan sometida como suponemos en España?

R.- Depende del país y a lo que nos refiramos. Si nos ceñimos a los aspectos jurídicos, en Túnez, por ejemplo, no existe la poligamia y la mujer tiene el estatuto más avanzado de los países del sur del Mediterráneo. Por otro lado, nosotras debemos recordar que en la época de la dictadura franquista las mujeres también tenían un estatus más restringido, y que los países del mediterráneo sur tienen problemas de democracia.

P.- ¿Cómo ven a las occidentales las mujeres del mundo árabe?

R.- En el mundo árabe existen unas élites de mujeres que aspiran a tener las libertades, derechos y obligaciones de las mujeres occidentales. Ello no quiere decir que aspiren a ser iguales. De hecho, cuando miramos la publicidad occidental muchas veces la mujer está vista como un objeto sexual que no es ni realista ni agradable para las mujeres.

P.- ¿Qué reivindicaciones hacen las mujeres como sociedad civil?

R.- La sociedad civil, el asociacionismo vinculado a los derechos humanos y el asociacionismo de mujeres que luchan para mejorar su estatus social y conseguir sus derechos de ciudadanas, son la punta de lanza de las reformas, no sólo en relación a las mujeres, sino también respecto a la participación y el desarrollo. Aspectos que después son retomados por los gobiernos.

P.- ¿Cuáles son las máximas preocupaciones para el ciudadano medio?

R.- El desempleo es enorme, incluso entre personas con estudios. Además, los jóvenes, al igual que en Europa, para conseguir un nivel de vida es necesario que las mujeres también trabajen. Por esa razón quedan obsoletas unas leyes y máximas que tienen poco que ver con la realidad social de estos países.

P.- ¿Qué opina de la publicación de las caricaturas a Mahoma?

R.- Las caricaturas se publicaron en un medio de comunicación conocido por su xenofobia. Eso no quiere decir que Europa lo sea. Cada día las sociedades europeas son más multiculturales por lo que es importante conocer al "otro" y respetarle. De hecho, el tema trascendió después de que los musulmanes de Dinamarca se quejaran y no se les hiciera caso. Por otro lado, sin duda lo que pasó en Siria con la quema de embajadas fue una manera de aprovechar el conflicto y "desbravar" a la gente en una dictadura donde se han llevado a cabo sangrientas matanzas de islamistas.

P.- ¿Qué valor tienen los Derechos Humanos para el mundo árabe?

R.- La mayoría de los países han firmado la declaración, pero el avance es lento. No obstante, saben que es una cuestión fundamental para conseguir las ayudas europeas. Marruecos, que es uno de los países que más se beneficia, está haciendo un esfuerzo y se nota, no sólo con la reforma de la mudawana, también en relación a un mayor número de mujeres parlamentarias o al tema cultural beréber, en el que también se ha empezado a avanzar. Son conquistas de la sociedad civil. 

Carmelo Pérez: "La religión forma parte de la cultura, es un modo de vivir"

PREGUNTA.- ¿Cómo es la sociedad civil en el Magreb?

RESPUESTA.- A diferencia de los regímenes políticos, la sociedad civil es desde hace década y media bastante dinámica. Y en ella, los movimientos más activos son el de mujeres, el de la cultura bereber y el de la cooperación al desarrollo.

P.- ¿Qué función desarrolla la mujer en el mundo árabe?

R.- Depende de los países, de la clase social y del medio urbano o rural en el que se viva. En la ciudad ha habido una evolución considerable. Hasta 2004, el país más avanzado en derechos para la mujer era Túnez. Desde ese año, Marruecos ha avanzado mucho al dotarse de una Ley de Familia importante.

P.- ¿Cuáles son las diferencias más notables entre las mujeres españolas y las del Magreb?

R.- Tienen mayor poder en España, fruto quizás de un mayor desarrollo histórico. Marruecos en un país con 50 años de historia independiente, y Argelia tiene menos. Eso condiciona. Pero en los últimos 15 años, Marruecos se ha convertido en uno de los países líderes en el mundo árabe.

P.- ¿Qué conflictividad de género existe en el mundo árabe?

R.- Está relacionada con la estructura patriarcal, que es más férrea en el Mediterráneo. En estos países están muy anclados ciertos roles y espacios masculinos y femeninos, que son muy diferentes. Cuanto más desarrollo hay, más conflictos se producen. Tampoco ha habido voluntad política para promocionar a la mujer en el espacio público.

P.- ¿La violencia de género en Marruecos es similar a la española?

R.- Después de ciertos logros sociales y jurídicos, la violencia de género es una de las grandes preocupaciones de los movimientos femeninos. Aumenta por la desestructuración al pasar de familias extensas a otras menores. Las relaciones conyugales son fuente de problemas y violencia.

P.- ¿Hay algún cambio social notable en el mundo árabe?

R.- Lo que se intenta buscar es un proceso de cambio, pero conforme a su propia identidad. Es uno de los grandes retos e inquietudes que existe en el mundo árabe.

P.- ¿Cómo es esta identidad?

R.- Hay que indagar dentro de la propia ley islámica para dar respuesta a las necesidades actuales. En Túnez, por ejemplo, se ha prohibido la poligamia.

P.- ¿Qué relaciones hay entre las sociedades civiles de España y Marruecos?

R.- Son muy estrechas. Hay colaboración en cooperación al desarrollo. Esto es bueno y favorece el diálogo intercultural, que permite superar muchos tópicos. La transición española ha sido un referente y un modelo.

P.- ¿La religión en Marruecos condiciona más a las mujeres?

R.- Condiciona por igual. Es un factor transversal al género, forma parte de la cultura y es un modo de vivir. A las mezquitas van los hombres, pero no quiere decir que no oren igual las mujeres.

P.- ¿Las ayudas económicas exteriores y otros factores condicionan las reformas o hay voluntad interna de que se produzcan?

R.- El avance es fruto de la propia evolución de la sociedad, pero puede estar estimulado por factores externos. Esa confluencia ha permitido una mejora importante en lo social, educativo y jurídico. Cuando la mujer accede a la educación y al trabajo, es imposible que haya marcha atrás. 


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28686-la_sociedad_civil_del_mediterraneo.html