webislam

Viernes 22 Noviembre 2019 | Al-Yuma 24 Rabi al-Auwal 1441
739 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4280

Foro Mundial en México: el agua corre peligro

17/03/2006 - Autor: Eduardo Castillo - Fuente: La Voz
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

agua fluyendo web
agua fluyendo web
El IV Foro Mundial del Agua fue inaugurado el jueves con la advertencia de que el líquido está en peligro y con ella la humanidad debido al crecimiento demográfico, la expansión de las megaciudades, la contaminación y el cambio climático. Mientras tanto, a escasas cuadras de la sede miles de integrantes de organizaciones sociales y ciudadanos se manifestaron contra lo que llamaron el intento de los gobiernos de privatizar el líquido.

"Es cierto que hay mucha agua en nuestra tierra, en ocasiones en demasía... pero año tras año los recursos por habitante siguen en constante disminución", señaló el presidente del Consejo Mundial del Agua y copresidente del IV Foro Mundial del Agua, el francés Loïc Fauchon, durante la inauguración del foro en la capital mexicana.

Fauchon consideró que una tarea urgente es invertir una importante cantidad de dinero para garantizar el acceso al agua y tener infraestructuras adecuadas, en beneficio de los más pobres. "Fusiles y cañones en el mundo hay en demasía, pero tomas de agua jamás habrá suficientes", advirtió.

Refirió que actualmente sólo el 5% de la ayuda pública y la inversión mundiales se destinan al agua, lo cual es "una limosna" y un "gran error económico".

Para lograr que todos tengan agua es necesario que "dejemos de querer solucionar el acceso al agua para todos a fuerza de razonamientos macroeconómicos teóricos, a fuerza de modelos matemáticos abstractos, a fuerza de planes de reestructuración inhumanos", añadió. Mientras tanto, los manifestantes hicieron escuchar sus voces.

"¡Gobierno, entiende, el agua no se vende!" y "¡Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por agua limpia y pura para el campo y la ciudad!", eran las consignas que coreaban algunos de los cerca de 10.000 manifestantes según cálculos de la policía de la Ciudad de México.

Silvia Pérez, una indígena zapoteca de 43 años que caminaba al frente de la movilización que se detuvo a escasos dos kilómetros de la sede del foro, reclamaba que en su comunidad del estado sureño de Oaxaca el gobierno local no ha sido capaz de colocar la infraestructura necesaria para tener acceso al agua.

"Tenemos que esperar hasta tres horas a que se llene un pozo para llenar una cubeta de agua", comentó Pérez, ama de casa. "El agua es un derecho, no una mercancía. No a la privatización", se leía en una manta que sostenía Altagracia Ruiz, una ama de casa de 49 años que vive en una zona marginada en el noroeste del país y quien dice que el agua sólo sale del grifo una vez al día y por unas cuantas horas.

El presidente del consejo mundial refutó dentro del foro los señalamientos de los manifestantes en el sentido de que se busca privatizar el agua.

"La privatización del agua no existe", afirmó.

Dijo que lo único que ha ocurrido es la concesión de algunos servicios a empresas privadas. Reconoció, sin embargo, que por un mal manejo de los recursos hídricos en el mundo la gente se ha visto obligada a comprar agua embotellada, que para algunas organizaciones civiles se traduce en una "privatización de facto". El presidente del consejo refirió que el agua embotellada es de 200 a 400 veces más cara que cuando se surte por un grifo en las calles.

"Un buen manejo del agua es evitar que la gente tenga que comprar" botellas de agua, señaló.

El IV Foro Mundial del Agua, que del 16 al 22 de marzo reunirá a más de 10.000 expertos y funcionarios de al menos 130 países, dio inicio unos días después de que las Naciones Unidas presentaron un informe en el que advirtió que actualmente 1.100 millones de habitantes del planeta no tienen acceso al agua potable y unos 2.600 millones no cuentan con infraestructura sanitaria adecuada, todos ellos en las zonas más pobres.
"Hoy estamos a tiempo de recordar que lo que hacemos con el agua, nos lo hacemos a nosotros mismos y a quienes más queremos", dijo el presidente mexicano Vicente Fox, anfitrión del Foro.

Subrayó que la obligación "moral y política" de los gobiernos es comprometerse a que nadie se le escatime su derecho al vital líquido.

Por su parte, el príncipe de Holanda Guillermo Alejandro de Orange señaló que se ha comentado que el mundo occidental es adicto al petróleo, pero toda la humanidad lo es del agua, y mientras sus habitantes han podido vivir por siglos sin el crudo, "sin agua sobreviviríamos sólo unos días"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28683-foro_mundial_en_mexico_el_agua_corre_peligro.html