webislam

Sabado 23 Noviembre 2019 | As-Sabat 25 Rabi al-Auwal 1441
604 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4260

Rusia quiere desarrollar sus relaciones con el mundo musulmán

16/03/2006 - Autor: Revista Amanecer
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En los últimos años, Rusia ha declarado repetidamente que quiere reforzar sus relaciones con el mundo islámico y ha enfatizado que unos vínculos más estrechos con las naciones musulmanas podrían ayudar a resolver algunos problemas internacionales fundamentales. “Existen muchos problemas que requieren nuestra cooperación más efectiva y activa: el proceso de paz en Oriente Medio, en particular el conflicto palestino-israelí, la situación en Iraq y Afganistán y la situación en torno al programa nuclear de Irán,” dijo el ministro de Exteriores Serguei Lavrov en una recepción a los embajadores de los estados miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

Rusia se ha unido recientemente a la OIC como observadora y este hecho muestra claramente que Moscú tiene un interés real en desarrollar sus vínculos con los países islámicos. Algunos analistas rusos han sugerido que Rusia podría crear un puente entre la OCI y el G-8 y ayudar a luchar contra la islamofobia. Asimismo, puede convencer a otros miembros del Cuarteto de promotores de la paz en Oriente Medio de que deben prestar mucha más atención al tema palestino.

El 9 de febrero, Putin invitó a los líderes de Hamas a visitar Moscú para mantener conversaciones, lo que arruinó la estrategia de EEUU e Israel para aislar a la organización palestina, tras su abrumadora victoria en las elecciones de enero. Putin afirmó que Rusia, a diferencia de EEUU y la Unión Europea, no considera a Hamas una organización terrorista, añadiendo que Moscú está en contra de cualquier intento de cortar la ayuda financiera a los palestinos. Rusia está trabajando también para evitar un conflicto entre Occidente e Irán y ha ayudado a algunos países, tales como Irán y Siria, a reforzar su poder militar con armas defensivas.

Rusia ha condenado con fuerza la publicación de las viñetas que insultaban al Profeta Muhammad y las calificado de “provocación inadmisible” contra los musulmanes. El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen compartía una responsabilidad parcial por la escalada de la crisis, porque “si un estado no puede impedir la publicación de cosas como ésas, al menos debería disculparse por ellas.”

En la actualidad, el desarrollo de fuertes vínculos con el mundo islámico es un paso lógico para Moscú. Tras la caída de la Unión Soviética, EEUU y otras naciones occidentales han intentado aislar a Rusia y eliminar la influencia rusa en las antiguas repúblicas ex soviéticas. Existe una abierta rivalidad en lo que respecta al control de los recursos y al espacio de seguridad, especialmente en Asia Central y la región del Cáucaso. EEUU ha invadido Iraq, que fue uno de los mejores aliados que Moscú tuvo en Oriente Medio.

La estrategia norteamericana de promover cambios de régimen en algunos países produjo la así llamada “Revolución Rosa” en Georgia y la Revolución Naranja en Ucrania. Estas revoluciones “made in USA” llevaron al poder a algunos gobiernos anti-rusos y pro-occidentales. La respuesta de Rusia fue desarrollar sus relaciones con China y el mundo islámico.

La percepción que Rusia tiene acerca del papel negativo que EEUU juega a menudo en Oriente Medio, Asia Central y el Cáucaso se corresponde también con la percepción de muchos musulmanes de todo el mundo, que ven la “guerra contra el terrorismo” como una guerra contra ellos. Rusia, que tiene 20 millones de musulmanes, quiere promover la “alianza de civilizaciones” y no el “choque de civilizaciones” que los neoconservadores en Washington están apoyando. Algunos políticos como Mijail Gorbachov y Mohammed Jatami intentaron articular en su día perspectivas humanistas y pluralistas, pero no lograron el apoyo de EEUU. Hoy en día, los llamamientos en favor de una “alianza de civilizaciones” y de una “cooperación en lugar de una confrontación” son escuchados otra vez, en un momento en el que Rusia, España y Turquía intentan formular una alternativa a la “guerra de las civilizaciones.&rdquo
Anuncios
Relacionados

Rusia encuentra sus raíces musulmanas

Artículos - 25/12/2008

La imagen del mundo musulmán

Artículos - 25/04/2006

¿Libra USA las guerras de Israel?

Artículos - 17/05/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28678-rusia_quiere_desarrollar_sus_relaciones_con_el_mundo_musulman.html