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Los puntos de Ayaan Hirsi Ali

Comentario de la opinión de la escritora holandesa

09/03/2006 - Autor: Juan Asis Palao Gómez - Fuente: Curso Islam Cátedra Toledo
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Bismillah al-rahmâm al-rahîm,

Se ha publicado en muchos medios de comunicación europeos la conferencia de la escritora holandesa Ayaan Hirsi Ali pronunciada en Berlín. Mi propósito es reflexionar públicamente sobre sus opiniones. Mi actitud se remite a la práctica de lo que Sidi Tariq Ramadan pide en un artículo publicado recientemente en webislam:

"La tarea más urgente de hoy es reunir a las mujeres y hombres de todas las culturas, de todas las convicciones y religiones, en el nombre de los principios universales comunes de la dignidad de los seres humanos y del espíritu crítico."

Lo más sustancial de la opinión de Ayaan Hirsi Ali consiste en la formulación sin circunloquios de lo que reprocha a Mahoma, Muhámmad (s):

a) haberse puesto él y sus ideas por encima de todo pensamiento crítico.

b) haber subordinado las mujeres a los hombres.

c) haber decretado la pena de muerte para los homosexuales.

d) haber decretado la pena de muerte para los apóstatas.

e) haber decretado la flagelación y lapidación de los adúlteros, y la mutilación de las manos de los ladrones.

f) haber proclamado que los que mueren "por la causa de Allah" irán al paraíso.

g) "pretender que una sociedad justa podía ser construida sobre sus ideas."

h) "ser irrespetuoso e insencible con los que no estaban de acuerdo con él."

Ante todo, aclaro que he puesto los puntos g) y h) entre comillas por que me parecen definitivamente subjetivos y un tanto irrelevantes.

Reprochar a alguien que valore sus ideas y que no valore las ajenas es un tanto arbitrario.

Me interesan sin embargo todos los demás puntos. los analizaré por orden, in shâ Allah:

a): desarollemos los musulmanes la posible crítica de Muhámmad (s). Es humano, susceptible de errores. El Corán y la Sunna así lo reconocen. Demos publicidad a esta dimensión enriquecedora en última instancia de su personalidad.

b): la ciencia del abrogante y el abrogado: demos preeminencia a las aleyas que equiparan a los sexos sobre la o las que ensalzan en un grado (daraya) a los hombres.

c): pongamos por delante la costumbre sobre la ley. Los homosexuales han existido siempre en las sociedades islámicas. Homosexuales han sido califas, visires, intelectuales y hombres de religión. Si no juzgamos y reconocemos la homosexualidad y su absoluta dignidad, actualicemos la prohibición, sin castigo de pena de muerte, con juicio justo y con penas severas pero humanas para la pederastía.

d) Apoyemos la abolición de la pena de muerte y del delito de opinión.

Sirvámonos de la azora "Los infieles" para constuir un espacio de separación pero no de enfrentamiento con los ateos, apóstatas u otra persona no-musulmana. Este punto es esencial para construir un islam vivible. Es un punto fundamental. Si fuera qadí, apoyaría su imposición universalmente como obligatorio, "fard".

e): Sidi Tariq Ramadan ya ha impulsado una llamada a una moratoria internacional sobre los castigos físicos y la pena de muerte en los países islámicos. Difundamos y apoyemos su iniciativa. Discutamos además abiertamente las exigencias de reconocimiento y respeto de personas no-casadas que viven y comparten una intimidad alternativa sexualmente a la del matrimonio. Luchemos con las escuelas y en las cárceles contra
los condicionantes que empujan a robar o cometer delitos.

f): condenemos sin ambigüedades los terrorismos en todas sus formas.

Abstengámonos de mostrar cualquier simpatía con un militante que muera en una operación que pueda ser calificada de terrorista. Por otro lado, reivindiquemos las luchas pacíficas en el camino de Allah ayá donde sean actuales, y ofrezcamos nuestro apoyo y solidaridad con cualquier persona que decide asumir como última e inevitable opción la defensa armada de los suyos ante un ataque militar o terrorista.

Y Allah es más sabio.

Que Allah bendiga y dé paz a Muhámmad.

Maa assalâma.

Abenyusuf.

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