webislam

Lunes 1 Junio 2020 | Al-Iznain 09 Shawwal 1441
2295 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4100

Córdoba. Cátedra UNESCO de resolución de conflictos

Entrevista a Manuel Torres, director de la cátedra UNESCO de resolución de confli La alianza de civilizaciones será uno de los ejes de la cátedra

08/03/2006 - Autor: M.L.D. - Fuente: Diario Córdoba
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El rector de la Universidad de Córdoba, Eugenio Domínguez y el director general de Unesco, Koïchiro Matsuura, firmarán este mes el convenio para poner en marcha la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos, un ambicioso y novedoso proyecto que dirigirá el vicerrector de Estudiantes y Enseñanzas Propias, Manuel Torres.
 
¿Cómo surgió la idea para la creación de esta cátedra? 

La idea surge de una propuesta que hace el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, al rector de la UCO, Eugenio Domínguez. Hace unos meses se confirmó la concesión por parte de Unesco. Tenemos pensado celebrar la presentación en la Facultad de Derecho, acto al que asistirá Moratinos.
 
El pasado mes de febrero fue elegido director de la cátedra. ¿Cómo ha recibido el cargo y cómo va a plantear la cátedra?
 
Es una importante responsabilidad que me llena de compromiso con un proyecto que me parece fundamental en los tiempos que estamos viviendo. Uno de los problemas a los que se va a enfrentar la humanidad en el siglo XXI es precisamente el de la coexistencia en un mundo global de religiones, derechos y políticas distintos y hay que buscar el lugar de encuentro para ver cómo resolver esos conflictos de forma pacífica.
 
¿Cuál es el principal objetivo de este proyecto? 

La resolución de conflictos es una ciencia relativamente nueva que abarca muchos campos, desde la resolución de conflictos internacionales hasta la resolución de conflictos en el ámbito laboral o familiar. El objetivo es convertir la cátedra en un espacio de debate y estudio sobre estos conflictos. No obstante, en un principio tenemos la intención de darle una orientación más hacia la convivencia de diferentes culturas y la alianza de civilizaciones. Elaborar documentos para elevar a las autoridades y realizar estudios propios son otros objetivos que iremos desarrollando.
 
¿Cómo se va a estructurar esta nueva Cátedra Unesco?
 
Desde que se me nombró como director he empezado a poner en funcionamiento la estructura administrativa mínima. De momento, la cátedra va a tener su sede en la Facultad de Derecho. Con respecto a los contenidos, se desarrollarán jornadas, cursos y reuniones con profesores, estudiantes y ciudadanos del marco mediterráneo. También vamos a cooperar con países del norte de Africa y ofrecer nuevas ideas y proyectos desde una perspectiva de encuentro y alianza. En el futuro queremos propiciar la estancia de investigadores en el extranjero. La cátedra va a tener también un módulo dentro del Máster en Historia y Comparación de las Instituciones Jurídicas y Políticas del Mundo Mediterráneo que organiza la UCO con otras universidades.
 
¿Cuándo arrancarán las primeras actividades?
 
En este mes vamos a colaborar en unas jornadas que se van a celebrar en la Diputación bajo el título Europa entre el mercado y la utopía , donde se hablará de problemas de interculturalidad y de la presencia de otras religiones en Europa. También vamos a organizar un curso sobre la alianza de civilizaciones.
 
¿Qué supone este proyecto para Córdoba y para la UCO?
 
Supone una consolidación de la política que se ha emprendido en los últimos tiempos por parte del Ministerio de Asuntos exteriores para convertir a Córdoba en un foco y en un foro para el encuentro de distintas civilizaciones desde la convivencia. Para la UCO y para mí es una gran responsabilidad porque lo que se busca es dar respuesta a las interrogaciones de la convivencia. Uno de los encargos que tenemos desde Unesco es que todo el estudio en torno a la alianza de civilizaciones sea uno de los ejes de trabajo.
 
¿Con qué apoyos han contando para la creación de esta cátedra?
 
La Diputación, el Ayuntamiento, la Fundación Tres Culturas y la Agencia Española de Cooperación Internacional, junto con la UCO, serán los soportes fundamentales de la Cátedra. No obstante, llamaremos a la puerta de las empresas privadas porque el que se difunda la imagen de Córdoba como lugar de encuentro beneficia a todos
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28621-cordoba_catedra_unesco_de_resolucion_de_conflictos.html