webislam

Sabado 4 Julio 2020 | As-Sabat 13 Dhul-Qaadah 1441
2904 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4086

La lucha antiterrorista debe respetar los derechos humanos

Entrevista: Gijs de Vries Coordinador Antiterrorista de la Unión Europea

07/03/2006 - Autor: Ana Carvajosa - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Gijs de Vries, coordinador de la lucha antiterrorista de la UE. (AFP)
Gijs de Vries, coordinador de la lucha antiterrorista de la UE. (AFP)
De Vries, ciudadano holandés y ex eurodiputado liberal, sostiene en una entrevista con EL PAÍS en su despacho de Bruselas que "la amenaza terrorista en Europa es alta", pero que la lucha contra el terrorismo debe hacerse sin excepción bajo el respeto a los derechos humanos.

Pregunta. ¿Piensa que la crisis de las viñetas de Mahoma ha aumentado el riesgo de un ataque terrorista en Europa?

Respuesta. La amenaza terrorista durará probablemente un tiempo considerable. Es un riesgo al que nuestros países se enfrentan diariamente. Los británicos aseguran que han abortado tres ataques terroristas desde los atentados de julio. La amenaza es alta y permanecerá así en el futuro próximo. Las viñetas por sí solas no cambian esta situación. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de la comunidad musulmana ha reaccionado con moderación. Musulmanes y no musulmanes vivimos juntos en Europa, y eso quiere decir que tenemos que encontrar la forma de discutir las cuestiones difíciles juntos. Y ésta la crisis de las viñetas es una cuestión muy difícil.

P. ¿Cree que la ira por las viñetas aumentará el riesgo de radicalización y reclutamiento de yihadistas en Europa?

R. No lo creo. Pienso que está claro que este asunto de las viñetas ha sido utilizado por radicales de fuera de Europa para cometer abusos, como se ve en los ataques a las embajadas. Ha sido indignante ver la actitud de ciertos Gobiernos de Oriente Próximo, que parecía que no desalentaban este tipo de comportamientos radicales.

P. ¿A qué Gobiernos se refiere?

R. Las manifestaciones en Siria no han sido precisamente espontáneas. En cualquier caso, los esfuerzos para reclutar a terroristas en Europa son anteriores a esta cuestión. Lo importante es reforzar el diálogo entre musulmanes y no musulmanes. Muchos musulmanes rechazan la violencia y quieren vivir en una democracia. Un ejemplo es la fetua que la comunidad islámica española promulgó en contra de Bin Laden. Hay que trabajar con el mundo musulmán moderado, tomando como punto de partida los valores comunes, como la democracia y las libertades individuales.

P. Asistimos a un creciente riesgo de segregación de las comunidades árabes que viven en Europa. ¿Qué impacto cree que podría tener?

R. En algunos países hay un riesgo de segregación. El ex ministro de Interior alemán Otto Schilly dijo que en su país existe el peligro de que se creen dos sociedades paralelas. En Holanda, la mitad de la población de origen marroquí cree que sus valores son imcompatibles con los de los holandeses, y la mitad de los holandeses están de acuerdo con ellos, así que está bastante claro que hay que insistir en el diálogo. Europa debería ser una casa en la que cupieran todas las personas que crean en la libertad y en la democracia, al margen de nacionalidad o religión. Con el asunto de las viñetas, en ambos lados la gente se ha sentido profundamente implicada en la discusión. Se ha vivido con mucha pasión, pero lo importante ahora es centrarse en lo que tenemos en común.

P. Estados Unidos asegura que las nuevas amenazas precisan de nuevas formas de luchar contra el terrorismo. ¿Debe Europa seguir luchando contra el terrorismo según los métodos consensuados o hace falta un cambio para hacer frente a los nuevos riesgos, como defiende Washington?

R. Los ministros de la UE respondieron a esa pregunta cuando adoptaron la estrategia antiterrorista en la anterior presidencia británica al final del año pasado. Si mira esa estrategia, verá que comienza diciendo que la lucha contra el terrorismo debe hacerse con el respeto a los derechos humanos. Queda claro que ni la tortura ni los malos tratos están permitidos. Todos los países europeos han ratificado la Convención de Naciones Unidas contra la tortura, y todos los países europeos están comprometidos jurídica y moralmente con estos principios. La UE se construyó para ser una comunidad en la que reinara el Estado de derecho, donde los individuos fueran juzgados por jueces independientes. Sólo podemos crear una alianza con los moderados si todos nos adscribimos a los mismos principios, los de libertad y democracia. Tenemos que respetar estos valores.

P. Los países europeos dicen tenerlo muy claro, pero los hechos parece que van en otra dirección en el caso de las supuestas actividades ilícitas de la CIA en Europa...

R. El comisario de Interior de la UE, Franco Frattini, ha dicho que las acusaciones de que ciertos Estados miembros han violado leyes no han sido probadas y, mientras tanto, debemos asumir que no han sucedido.

P. Sorprende que este asunto ni siquiera esté incluido en la agenda europea cuando hay acusaciones serias de secuestros perpetrados en territorio europeo por la CIA.

R. En muchos Parlamentos nacionales hay un debate muy intenso sobre este tema, y es allí donde debe estar el debate.

P. ¿Europa no tiene nada que decir en todo esto?

R. Las políticas que tienen que ver con las extradiciones son competencia de los Parlamentos nacionales. No es algo que la Unión Europa haya legislado.

P. Usted dice que la UE tiene unos principios, entre ellos los derechos humanos. ¿No debería encargarse de que se cumplan dentro de sus fronteras?

R. Repito que las extradiciones y la política exterior son competencia de los Estados. En la lucha contra el terrorismo necesitamos trabajar juntos, pero es importante que esta cooperación tenga todo el respaldo de la población europea. Por eso espero que EE UU sea transparente y respete los derechos humanos internacionales.

P. La victoria de Hamás, que figura en la lista de Estados terroristas de la UE, ¿va a hacer que Europa se replantee el contenido de esta lista?

R. Hamás está en nuestra lista porque ha cometido actos brutales. Ha asesinado a niños y a mujeres en decenas de ataques. Es una organización terrorista, por eso está en la lista. La UE hará todo lo que pueda para apoyar al pueblo palestino y el alto representante para la política Exterior de la UE Javier Solana ha dicho que la gente de los territorios palestinos puede seguir contando con el apoyo europeo. Pero que podamos o no trabajar con el nuevo Gobierno palestino dependerá de cómo se forme ese nuevo Gobierno y de cómo se comporte. Para ser claro, Hamás necesita cambiar radicalmente. Es algo evidente, a la vista de las atrocidades de las que es responsable.

P. ¿No tiene opciones políticas con la UE si no cambia?

R. Así es.

A Gijs de Vries, coordinador de la lucha antiterrorista de la UE, le obsesiona la idea de tender puentes "con el mundo musulmán moderado" y asegura que el movimiento
palestino Hamás debe cambiar radicalmente. En los dos años que lleva en el cargo, Europa ha sido golpeada con dos brutales atentados: en Madrid y en Londres.
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28607-la_lucha_antiterrorista_debe_respetar_los_derechos_humanos.html