webislam

Lunes 1 Junio 2020 | Al-Iznain 09 Shawwal 1441
2295 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4059

Cuál es la relación entre drogas y creencias

02/03/2006 - Autor: Carolina G.Miranda - Fuente: El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Jovenes manifestándose por el No a las drogas
Jovenes manifestándose por el No a las drogas
Aunque a veces se hable de una juventud muy diferente de sus padres, “los jóvenes son un fiel reflejo de la sociedad en que se mueven. Su esquema de valores y el de los adultos es muy parecido”. ¿Y cuáles son los valores prioritarios de la sociedad española? “El orden, la seguridad y los beneficios personales”. Entonces, ¿dónde quedan valores que tienen que ver con la tolerancia, la solidaridad, la cooperación...? Resulta que éstos se plantean como ideales, políticamente correctos, pero irrealizables.

Todo esto no lo decimos nosotros. Lo dice la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), que ha realizado un estudio donde se analiza la relación entre los valores de la sociedad y la droga. En total, se ha entrevistado a cerca de 3.000 personas y se han organizado ocho grupos de discusión, para llegar a estas y otras conclusiones.

Entre otras cosas, los expertos dedujeron que las familias quieren enseñar a sus retoños valores que tengan que ver con los intereses comunes, aunque acaban “transmitiendo valores más relacionados con el beneficio personal: éxito social, disfrute del presente, competitividad, diversión, bienestar...”

La conclusión de este estudio no es demasiado alentadora: “Los valores dominantes de la sociedad española favorecen los nuevos patrones de consumo de drogas juveniles, basados en la diversión y el placer.” Y lo difícil será limitar estos consumos “si no se cuestionan primero los valores dominantes”. Palabra de FAD.

Toma nota

VALORES DE LA SOCIEDAD. Esta fue la importancia que se concedió a los diferentes principios sociales: las buenas relaciones familiares fueron lo más valorado, con un 8,5. A continuación se puntuó la búsqueda del bienestar (salud, trabajo..), con un 7,7. El orden social se queda con un 7,3; la vida cotidiana gratificante, con un 7,0; el altruismo, con un 6,1; la autonomía, con un margen entre 4,9 y 6,8; y la religión y la política, con un escaso 4,0.

LOS JOVENES. La población entre 15 y 24 años tiene una escala de valores muy similar a la de los adultos. Pero para los jóvenes no es tan importante la seguridad, y les importa más la búsqueda de beneficios. El atruismo se confunde con lo establecido y se considera como obligado por políticamente correcto. Importan la moral personal, el disfrute y el presente.

LAS DROGAS. Se ha estudiado también la relación entre valores y consumo de drogas en los jóvenes, y se ha concluido que tienen mucho que ver. Quienes se acercan más a la xenofobia, el ventajismo o el hedonismo muestran más probabilidad de consumir sustancias. En cambio, quienes se acercan al altruismo, son también tolerantes con los diferentes consumos.

Contradicciones

La droga se rechaza... y a la vez se estimula

El consumidor tradicional de heroína es directamente considerado alguien sin valores. En cambio, el consumidor nuevo de droga de fin de semana está visto de un modo más ambiguo. Se lo mira, por una parte con admiración (es “valiente, independiente, rebelde”...), y por otra, con rechazo (es individualista, egoísta y falto de ambición).

Así lo ha apreciado la FAD, que nos hace reparar en otra importante contradicción de esta sociedad en que vivimos: mientras el mundo de los adultos estimula la competitividad, la diversión, el disfrute del presente, que tienen mucho que ver con el consumo de drogas juveniles, está pidiendo por otra parte que los jóvenes no se droguen.

Un ejemplo: el famoso botellón. Este fenómeno se describe como un comportamiento antisocial, pero también se ve por todos como algo propio de la juventud, hasta el punto de que el chaval que no participa pasa a sentirse y ser considerado raro. ¿La solución a todo esto? Pues que padres, educadores y sociedad tomen conciencia de lo que se enseña a sus hijos y se prepare, con prevención, a los jóvenes, ante cualquier riesgo de conducta antisocial.

La relación entre droga y ocio

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ha estudiado también la relación que se da entre el consumo de droga y las formas de ocio y ocupación del tiempo libre. La equivalencia sería más o menos la siguiente: quien consume tabaco, quien consume alcohol y quien fuma ‘cannabis’ ser adicto a los videojuegos, a escuchar música en casa, a leer y a acudir a reuniones con amigos.

Por su parte, quien es ‘partidario’ de los hipnosedantes (las drogas que ayudan con el sueño), se entretienen por lo general oyendo la radio, leyendo, y practicando juegos de mesa y actividades culturales.

¿Y los ‘sanos? Este sector de la población se entretiene oyendo la radio, viendo la TV, con juegos de mesa, paseando, teniendo actividades culturales y también sin hacer nada. Lo que está claro es que lo que todo el mundo aspira a inculcar en la juventud es un ocio saludable... 



Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28582-cual_es_la_relacion_entre_drogas_y_creencias.html