webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
760 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4057

Presión israelí para que Hollywood descarte un filme palestino

02/03/2006 - Autor: Maira Galarraga - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Hany Abu-Assad
Hany Abu-Assad
Nunca antes una película palestina había optado a los Oscar. Rodada en árabe, Paradise Now cuenta las que quizá sean las últimas 48 horas en la vida de dos amigos inseparables que van a perpetrar un atentado suicida en Tel Aviv. La controversia ha acompañado esta histórica nominación. El tema levanta ampollas en Israel. Seiscientos ochenta y cuatro civiles han sido asesinados por palestinos desde que estalló la segunda Intifada, en septiembre de 2000.

"Lo que ellos llaman el paraíso ahora, nosotros lo llamamos el infierno ahora", dijo ayer en Jerusalén Yossi Zur, cuyo hijo Asaf fue asesinado cuando un suicida hizo estallar explosivos en un autobús. Él y los padres de otras víctimas aseguran haber reunido 32.000 firmas para reclamar a la Academia de Hollywood que descalifique la candidatura palestina. "Es una misión del mundo libre no premiar un filme como éste", añadió. La película, sin embargo, ha ganado un Globo de Oro a la mejor película extranjera, que la ha situado como favorita para conseguir un Oscar en la tradicional gala que se celebrará el próximo domingo en Los Ángeles.

El director, el palestino Hany Abu-Assad, pretendía explicar qué motivos llevan a alguien a cometer un atentado suicida. La desesperación y la falta de perspectivas son moneda común en los territorios ocupados. Es una realidad que la mayoría de los israelíes sólo conoce si les toca hacer el servicio militar en los territorios ocupados. Ese desconocimiento quedó patente en el debate posterior al estreno de Paradise Now en Jerusalén Oeste, en enero. "¿Nablús es de verdad así?", preguntó una joven. La película se ha exhibido con normalidad en Israel. No en los territorios palestinos, donde los cines se pueden contar con los dedos de una mano. Los pocos que la han visto allí sostienen que la realidad es mucho más dura de lo que refleja el filme. El Ejército israelí ha matado a 3.376 palestinos desde diciembre de 2000; otros 41 murieron a manos de civiles israelíes.

Abu-Assad logró financiación europea y entre los productores destaca un judío israelí. Para rodar en Nablús tuvo que ganarse al Ejército israelí para que permitiera al equipo de rodaje entrar en la ciudad y a las milicias armadas palestinas para que les dejaran moverse.

Tampoco ha gustado ni un pelo en Israel que la Academia defina la película como procedente de Palestina. Así aparecía aún ayer por la tarde en la web oficial de los premios. Oficialmente, la entidad creada en Cisjordania y Gaza tras los acuerdos de Oslo se llama Autoridad Nacional Palestina
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28580-presion_israeli_para_que_hollywood_descarte_un_filme_palestino.html