webislam

Domingo 22 Septiembre 2019 | Al-Ajad 22 Muharram 1441
840 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4036

¿Somos una civilización sin valores?

28/02/2006 - Autor: Norbert Bilbeny - Fuente: La Vanguardia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Se dice que las mezquitas están llenas y las iglesias vacías, que los jóvenes islámicos pelean por sus valores y los occidentales no lo hacen. ¿Cómo no va a ser Occidente vulnerable? Es la pregunta. Antes preocupaba la decadencia, el cansancio, la corrupción de Occidente. Ahora: ¿cómo dejar de ser vulnerables?

En realidad, toda civilización se siente a la vez potente y vulnerable. El islam, también. Occidente se ha sentido así con la caída de Roma, los lugares santos, Constantinopla, Magallanes en manos de Silapulapu, el Titanic, París bajo los nazis, Cuba bajo Moscú, las Torres Gemelas, y ahora la caída de un trozo de libertad por las caricaturas del Profeta. Temerosos, algunos se preguntan si no seremos tan vulnerables porque aquí ya no se cree en nada. Eso sí: trabajar toda la vida en lo que no nos gusta, para gastarlo en lo que no necesitamos. Sin fe ni valores por los que luchar. La muerte de Dios anunciada por Nietzsche se estaría pagando cara.

Pero es un mal diagnóstico. No somos ni más ni menos vulnerables que otros. Tenemos valores y nos dan fuerza. El respeto a la vida, la dignidad de la persona, la libertad de opinión y movimientos, la igualdad de derechos, el gobierno democrático, la preferencia por la educación y el bienestar, no son valores cualesquiera. Si los aplicásemos más y mejor, la sociedad permanecería más segura. Pero tambalea justo cuando los vemos como decadentes. Sí, nuestros jóvenes no se echan a la calle por un asunto de religión ni gustan sacrificarse. Son, por lo general, individualistas y acomodaticios, como los mayores les enseñamos. Pero se movilizan por la paz, los derechos humanos, el medio ambiente, el acceso a la educación y el trabajo. ¿Es eso ausencia de valores? Son valores y dan fuerza. No menos fuerza, y quizás más, que otras creencias fáciles de excitar y necesitadas de un adversario para crecerse.

Ahora bien, estos valores occidentales son depreciados por el propio Occidente cuando éste comete al menos los siguientes errores:

Primero, no se deben contraponer Occidente y el islam. Es comparar geografía con religión, y además excluir a los musulmanes de Occidente y a los occidentales del islam. Es una contraposición guerrera y equivocada, porque cree aún en la geocultura, como los militares creen en la geoestrategia. Compárese, si se quiere, islámico con cristiano, liberal con autoritario, europeo con asiático, pero no aticemos el fuego con la dualidad occidental/ musulmán. Otro error es decir que una civilización, cultura o religión es mejor o superior que otra, incluso que esté más desarrollada.

Sin embargo, no hay identidades más valiosas o desestimables que las demás; lo mismo que de las personas solamente podemos comparar sus rasgos y actos en particular, a lo sumo las conductas, pero nunca la persona o la cultura como un todo. No tiene base y además es perjudicial.

Haríamos bien en evitar, en fin, la comparación entre valores, de un lado, el liberal y cristiano, y de otro, el comunitarista y musulmán, porque los principales valores políticos, éticos y religiosos, es decir, los valores humanos, no tienen lado: son de toda la humanidad. Todo se globaliza cada vez más, pero hace tiempo ya que los valores occidentales han dejado de pertenecer sólo a Occidente. Y también los no occidentales se mundializan. Gran error, en resumen, pensar que los valores nos definen y son exclusivos. Se hacen, y son más comunes de lo que parece.

NORBERT BILBENY, catedrático de Ética de la Universitat de Barcelon
Anuncios
Relacionados

Analfabetos en religión

Artículos - 26/04/2009

Apostasía y enseñanza religiosa

Artículos - 15/09/2003

Europeizar el islam de Europa

Artículos - 15/04/2004



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28561-somos_una_civilizacion_sin_valores.html