webislam

Domingo 5 Abril 2020 | Al-Ajad 11 Shaban 1441
843 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4033

Libros: Buscando desesperadamente en paraíso

28/02/2006 - Autor: Redacción Webislam
  • 4me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

buscando_paraiso
buscando_paraiso
El último libro de Ziauddin Sardar (Buscando desesperadamente el paraíso, Gedisa, 2005) recurre al género clásico de la literatura de viajes para narrar su búsqueda personal del paraíso en la tierra, una búsqueda indisociable de las tribulaciones de la ummah. El libro se inicia en sus años de activista musulmán en medios universitarios. En este periodo entra en contacto con grupos como el Yamaat at-Tablig, y los movimientos reformistas de la Hermandad Musulmana y del Yamaat e-Islami, en los cuales encuentra una visión simplista y muy politizada del islam.

Poniendo énfasis en su admiración por el sufismo, Ziauddin Sardar arremete contra el misticismo hueco de las tariqas sufíes. La veneración al Sheij choca de lleno con el espíritu democrático del islam que predicó Muhámmad (saws), y predispone a los discípulos a aceptar el irracionalismo y las actitudes totalitarias. Sardar narra algunas de sus experiencias: sus encuentros con Sheij Nazim, de la tariqa Naqshbandi, con Abdulqader as-Sufi, fundador del grupo Morabitún, con Sheij Ahmad, de la tariqa Mevlevi.
Varios capítulos están dedicados a su experiencia en Arabia Saudí, e incluyen la descripción de la corrupción y el materialismo reinantes, así como la wahabismo como un fraude a gran escala. La experiencia de la revolución iraní le enfrenta al total fracaso del islamismo y la construcción de un estado-nación teocrático. En Pakistán y Afganistán, el autor se ve enfrentado al avance imparable de una visión oscurantista de la sharia, asimilada por muchos musulmanes a la represión y la aplicación de castigos corporales. Otros viajes lo conducirán a Turquía, a China y a Malasia, países en los que busca una salida para el penoso estado de la ummah.

Posteriormente, narra sus aventura al frente de la revista Inqiry, donde un grupo intelectuales musulmanes autodenominados ijmaelíes se lanzan a “la deconstrucción sistemática de ciertas ideas muy arraigadas en el islam moderno y en el tradicional” (p.226).

Uno de los últimos capítulos está dedicado al impacto de la publicación de “Los versos satánicos” de Salam Rushdie, libro descrito como un insulto minuciosamente planeado al corazón de todo musulmán, y revelador del fascismo y el racismo latentes en el secularismo occidental.

A lo largo de sus 367 páginas, “Buscando desesperadamente el paraíso” entra de lleno en algunos de los debates más candentes para los musulmanes en el presente: la relación entre religión y ciencia, la islamización del conocimiento, la obsesión con la sharia y la islamofobia. Para Ziauddin Sardar, la búsqueda del paraíso terrenal esta asociada al encuentro de una alternativa islámica a los totalitarismos secularista y religioso, la búsqueda del camino de en medio entre la occidentalización forzada y el repliegue fundamentalista.

Ziauddin Sardar (Pakistán, 1951) es considerado uno de los intelectuales musulmanes más brillantes de su generación. De formación científica, ha publicado cerca de cuarenta libros sobre diversos temas, entre los que destacan sus aproximaciones a la ciencia islámica. Su obra “The Future of Muslim Civilization” es ya un clásico del pensamiento musulmán contemporáneo.

Otros libros de Ziauddin Sardar en castellano: “Islam para todos” (una breve y brillante introducción al islam, ed. Paidós), “Extraño Oriente” (sobre el orientalismo y la islamofobia, ed. Gedisa), “¿Porqué la gente odia a los Estados Unidos?” (en colaboración con Merryl Wyn Davies, d. Gedisa)
Anuncios
Relacionados

Las huríes del paraíso

Artículos - 25/06/2003

La estética islámica constituye la esencia del arte iraní

Artículos - 11/12/2005

Estética de la Crueldad

Artículos - 13/02/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28559-libros_buscando_desesperadamente_en_paraiso.html