webislam

Lunes 19 Agosto 2019 | Al-Iznain 17 Dhul-Hiyyah 1440
1207 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4022

Carne Halal en Tolosa

25/02/2006 - Autor: Elisa Belauntzaran - Fuente: Diario Vasco
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Carniceria halal
Carniceria halal

El marroquí Mohamed Benhaoir y su socio Minoun abrieron hace cuatro meses la carniceria musulmana Asalam en el barrio de Belate de Tolosa. En su carnicería se comercializa carne de ternera, de cordero y de pollo al estilo halal, es decir, sacrificada de acuerdo a los preceptos religiosos y costumbres de los países árabes.

Según esta crecencia musulmana los animales deben ser degollados de un tajo en el cuello y con la cabeza hacia La Meca mientras se consagra a Alá la carne. Mohamed ofrece a sus clientes como en cualquier otra carnicería carne de cordero, ternera y pollo de aquí pero con la diferencia de que respetan esa antiquísima tradición en la que se deja desangrar mucho a los animales. Según señala el joven carnicero «la carne la compramos a un matadero de Bilbao en la que se cumple el rito musulmán, el halal. Tenemos un proveedor que trabaja en el mismo matadero y nos suministra la carne que necesitamos». Además de las tres carnes también se pueden encontrar mortadelas de pavo, ternera y pollo, otro de sus alimentos típicos. La carne de cerdo está absolutamente prohibida para los musulmanes y Mohamed no tiene carne porcina en su establecimiento.

Hace más de un año, tras realizar un cursillo de carnicería en San Sebastián, Mohamed y Minoun comenzaron con su proyecto para abrir la carnicería en Tolosa «Nos decantamos por Tolosa después de saber que en la zona vivía un grupo de musulmanes. Creemos que en Tolosaldea hay unos 70 y como nosotros buscaban carnicerías musulmanas, para comprar carne en establecimientos que respetaban el halal».

Mohamed destaca que en Gipuzkoa la población musulmana todavía es muy pequeña «en zonas como Barcelona o Madrid los carniceros trabajan mucho, ya que cuentan con una población de inmigrantes musulmanes mucho mayor. En Gipuzkoa no llegamos a unos miles, por eso, tras cuatro meses en el negocio todo va poco a poco». Como consecuencia en Gipuzkoa, según señala el marroquí afincado en Anoeta, «existen pocas carnicerías musulmanas. Hay una en Irún, otra en Zumarraga, en Errenteria y alguna otra. Nosotros vivimos en Anoeta y nos desplazábamos hasta Errenteria para comprar carne. Ahora, ofrecemos este servicio a la gente de los pueblos de alrededor que vienen a la nuestra».

En la carnicería musulmana de Tolosa, Benhaoir y su socio también mantienen los precios más económicos .«Nosotros trabajamos como los carniceros marroquíes. No existen precios por cada una de las piezas. Los precios varían si se compra cordero, pollo o ternera. No vendemos por partes sino por piezas. No vendemos un solomillo o las pechugas, sino piezas, por eso, la carne es más barata». Otra de las diferencias que marca a la carnicería de Mohamed es el horario de apertura y los días de trabajo. «Nosotros trabajamos de martes a domingo. Cerramos los lunes porque la gente que viene a nuestra carnicería aprovecha los fines de semana para hacer las compras y como vienen de muchos pueblos decidimos cerrar los lunes como día de descanso».

Cous-cous o especias

Sal de Marruecos, especias árabes, semillas de sésamo o de anís verde, jengibre, curry, comino, curcuma y pimentón dulce son los productos que se apilan en los estantes de la carnicería de Mohamed. El couscous o sémola de trigo cocida puede adquirirse en sacos de gran tamaño. Buena parte de los platos árabes tienen por ingrediente principal la fécula. «Muchos ya conocen el cous-cous pero son muchos los productos árabes que se utilizan en la cocina y mucha gente desconoce que son nuestros».

Mohamed y sus amigos acostumbran a cocinar sus platos típicos los fines de semana cuando se reúnen en alguna de sus casas. El cous-cous, probablemente, es el elemento de la cocina marroquí más popular y más conocido entre nosotros. Acostumbra a cocinarse con carne y salsa vegetal. «Normalmente nos reunimos los fines de semana y preparamos comida musulmana típica para comerla entre nosotros. No tenemos muchas opciones de comer nuestra comida fuera de casa. Que yo sepa sólo existe un restaurante marroquí en Irún».

En la tienda de Mohamed y Minoun pueden adquirirse salsas preparadas como la popular harissa (un picante preparado a base de chile). Es posible también comprar legumbres a granel como las habas pequeñas o guisantes, que los árabes utilizan para preparar una sopa de judías. Dado que existen dificultades aduaneras para importar alimentos del norte de África, a los propietarios de co-mercios en Gipuzkoa les resulta más práctico y sencillo proveerse de productos europeos, sobretodo de Bélgica, Francia y Gerona.

Pequeño bazar

Dátiles y frutos secos son también fundamentales en la dieta musulmana, ya que al igual que lo higos o las pasas de uva, son un aporte energético excelente tras el ayuno diurno. Sobretodo cuando realizan el ayuno con motivo del Ramadán. Esos días, Mohamed, como los demás musulmanes, acostumbra a empezar su comida de la tarde alimentándose de dátiles. La variedad de frutos secos es enorme, según señala el marroquí. En su país es posible contabilizar más de quince variedades en algunos establecimientos.

En la carnicería de Mohamed en Tolosa se pueden encontrar gran variedad de aceitunas ya que forman parte de la rica dieta que tienen en los países del norte de África.

Así mismo, se pueden encontrar en el comercio gran variedad de tés e incluso pastillas de caldo de una popular empresa elaboradas al estilo halal para condimentar los guisos o tomarse como caldos.

Además de alimentos, en los estantes de este establecimiento tolosarra se pueden encontrar desde pequeñas alfombras, chicles, dulces, vasos para el té, hasta diversos objetos decorativos con motivos árabes, infusiones, etc. También es habitual encontrarse en este comercio con gaseosas, productos de belleza y ambientadores árabes como la popular genna, barritas de incienso, etc.

Todo un mundo musulmán a descubrir en Tolosa.


Anuncios
Relacionados

Carnicería HALAL FES

Directorio - 14/07/2007

Carnicería Halal en Álava

Directorio - 11/02/2009

Carnicería halal

Directorio - 24/04/2010



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28548-carne_halal_en_tolosa.html