webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
1069 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=4017

Una cadena de ataques sectarios en barrios de la capital culmina con la provocación de la destrucción de la mezquita Askariya de Samarra

24/02/2006 - Autor: Carlos Varea - Fuente: IraqSolidaridad
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una serie de ataques indiscriminados y sectarios contra la comunidad chií han golpeado esta semana varios barrios de la capital, culminado con la voladura de la mezquita Askariya de la ciudad de Samarra, situada a 100 kilómetros al norte de Bagdad, uno de los más importantes santuarios del Islam chií. La respuesta a esta provocación ha sido el asalto de mezquitas sunníes, en un clima de confrontación civil que cabe indagar a quién beneficia más.

El lunes, 20 una explosión, provocada en un autobús supuestamente por un suicida, causaba la muerte a 12 personas y heridas a varias más en el barrio de mayoría chií de Khadimiya, en la capital. En este barrio estuvo alojada la delegación que viajó a Iraq en abril de 2005. Pocas horas antes, otra bomba había estallado en el centro de la Bagdad ante puestos de venta de comida, matando a cuatro trabajadores en paro.

Al día siguiente, martes, un coche-bomba explotaba en el sector de predominio chií de Dora, un barrio situado en la periferia suroeste de la capital. En la explosión murieron 22 personas, resultando heridas otra treintena.

Finalmente, el miércoles un grupo de hombres armados y vestidos de policía asaltaba la mezquita Askariya (conocida como la Mezquita Dorada ) de la ciudad de Samarra destruyendo su cúpula dorada.

La Asociación de Ulemas Musulmanes, la máxima instancia sunní de Iraq, ha condenado estos ataques.

Los autores

Ningún grupo se ha responsabilizado aún de esta cadena de atentados sectarios, claramente destinados a favorecer una escalada de enfrentamientos intercomunitarios en Iraq que oculte la confrontación entre el campo resistente y las fuerzas de ocupación y colaboracionistas.

Podría tratarse sin duda de una provocación de la red de al-Zarqaui, la nebulosa de grupos taqfiristas (anatemizadores) asociada a Al Qaeda. Precisamente, los ataques del lunes y martes se han llevado a cabo en barrios populares de la capital —Khadimiya y Dora— controlados por organizaciones anti-ocupación, mientras que el del miércoles en Samarra lo ha sido en una ciudad mixta con fuerte presencia de la resistencia y que no ha podido ser controlada por los estadounidenses —de hecho, las fuerzas de ocupación han levantado un muro en torno a su perímetro.

La trama de Al Qaeda en Iraq y la resistencia han rota ya desde hace meses abiertas hostilidades, y estas acciones, si han sido llevadas a cabo por la red de al-Zarqaui, podrían querer significar por parte de ésta un desafío al control territorial de una resistencia que se reclama no confesional y que condena las acciones de terrorismo indiscriminado y sectario.

Pero probablemente sea más certero considerar que los ataques de esta semana hayan sido planificados y llevados a cabo por tramas de los nuevos cuerpos de seguridad iraquíes (no está acreditado que la voladura del autobús en Khadimiya haya sido una acción suicida). Es muy significativo que estos atentados masivos y la provocación de la destrucción de la mezquita Askariya coincidan con la multiplicación de indicios sobre la implicación de los nuevos cuerpos de seguridad iraquíes del ministerio del Interior con los Escuadrones de la muerte. Estos cuerpos están controlados por las formaciones confesionales chiíes de al-Dawa y del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Iraq, y se afirma que tienen directos vínculos con Irán.

Que mejor justificación para continuar con su guerra sucia contra la resistencia y la población sunní que estas agresiones directas o simbólicas contra la comunidad chií, que sitúan a Iraq al borde la confrontación civil y de la fragmentación sectaria, y, con ello, a los ocupantes estadounidenses y británicos en una situación de extrema precariedad ante quienes hoy hegemonizan las nuevas instituciones del país y tienen sólidas relaciones con Irán
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28543-una_cadena_de_ataques_sectarios_en_barrios_de_la_capital_culmina_con_la_provocac.html