webislam

Viernes 3 Abril 2020 | Al-Yuma 09 Shaban 1441
749 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3950

Islam, Judaísmo y Cristianismo son Pacifistas …

12/02/2006 - Autor: Francisco J. Cazorla-Granados
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

…Pero en su origen, ya que parece ser que no todos lo entienden así. Los hay que se sienten muy católicos pero siguen el método de la “conquista de almas” a través de la violencia, como es el caso, verbi gratia, de los terroristas de Irlanda. 

Hay que escudriñar, etimológica y hermenéuticamente hablando, los vocablos Cruzada y Yihad; ya que en ambos casos se ha tergiversado desde su origen pacífico. El que estudió la Historia de las religiones sabe que los primeros cristianos, judíos y musulmanes, cada cual en su religión en estado pristino, tienen más coincidencias de las que aparentan ahora, saben que por ejemplo las cruzadas, en un primer momento consistía en una lucha interior, como hizo San Jorge contra el “dragón” de los males (tales como la envidia…), y también es conocido hasta por los imanes que el término Yihad consistía en una “guerra santa contra uno mismo” ya que el musulmán con ese rito debía autocontrolarse sus pasiones naturales. De hecho el vocablo musulmán o muslim, al igual que Islám, procede de una raíz arábiga-semita que significa “sumisión Pacífica a Dios”. Y a los hebreos deberíamos también recordarlos por su bandera blanca, o con su paloma, esperanzadora y pacificadora, que portó una ramita de olivo mediterráneo. 

El espacio mediterráneo ha sido por milenios cuna de grandes civilizaciones, podríamos ahora, en esta época tan comunicante con satélites e Internet, llegar a un entendimiento mayor, puliendo las asperezas de las cosas sobrantes o gangas de estos bellos minerales ferruginosos que componen el crisol intercultural de la España mediterránea. 

El mejor método de convencer de un modus vivendi religioso o de hacer proselitismo no es con las armas, ningún profeta las empleó, lo único que perdura en la mente del neófito es lo cultural y educativo, llámese gastronomía andalusí, pastitas sefardíes, o turrón de jijona, la cuestión es llegar al mestizaje cultural en temas como la música, el arte, y un rico etcétera. Todos somos la progenie selecta de nuestros Ancianos Padres Adán y Eva, y en el caso mediterráneo, genealógicamente somos semitas, y con más cruces que otros pueblos; que nos deberían animar a componer una auténtica Gran Fraternidad.
Aún con todo, debemos insistir en afirmar que Todos tienen gran parte de razón, y en todos los lugares hay personas con buenas intenciones; busquemos la reconciliación a través de los puntos comunes. 

Francisco J. Cazorla-Granados, es Doctor en Historia UMA, Premio Gerald Brenan, Coordinador del Centro de Estudios sobre Genealogía e Intercultura y Profesor en Ins.E.Nieto de Melilla.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28478-islam_judaismo_y_cristianismo_son_pacifistas.html