webislam

Sabado 21 Septiembre 2019 | As-Sabat 21 Muharram 1441
1443 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3947

Provocación

12/02/2006 - Autor: Rafael Padilla - Fuente: Diario de Sevilla
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

EN un mundo global no puede pretenderse que las consecuencias de los propios actos se agoten en las fronteras, hoy desaparecidas, de aquello que ilusoriamente seguimos denominando nuestra cultura o nuestro ámbito. De ahí mi primera reflexión sobre el asunto de las caricaturas danesas: se trata, al menos así lo creo, de una provocación que obviamente tiene más destinatarios externos que internos, que, lejos de buscar la sonrisa doméstica, persigue ahondar en esa incomunicación ya peligrosamente cercana a la catástrofe. Desde esta perspectiva, el disparate es patente y las vidas perdidas tras él, una prueba irrefutable de cómo el mal ejercicio de la libertad termina con frecuencia transformándose en mortífero. 

La segunda reflexión se circunscribe al concepto mismo de respeto, un valor orgullosamente occidental aunque desmentido a diario en las llamadas sociedades avanzadas. La línea que separa el derecho legítimo a la crítica y a la manifestación de las opiniones personales del desprecio ofensivo a las costumbres, a las creencias o a las ideas ajenas es delgadísima. Por supuesto que han de denunciarse aquellas conductas que, vengan de donde vengan, atentan contra los principios básicos de nuestra convivencia. Pero a partir de aquí la regla del respeto se convierte en esencial: no vale, así, ridiculizar por el mero placer de ridiculizar; no vale, tampoco, el recurso a la descalificación colectiva, estigmatizadora, ignorante de cuantos matices conforman una realidad siempre poliédrica; no es admisible, en fin, el escarnio gratuito de símbolos que, por infantiles y absurdos que nos parezcan, representan y resumen el sentir de tantos.

Por otra parte, me asombra –y entro en la tercera– que nosotros, en este tiempo de verdades políticamente correctas, de sutilísimos tabúes intocables para quien quiera sobrevivir en pleno triunfo de un asfixiante puritanismo civil, nos exhibamos como adalides de la libertad de expresión. Es más, no deja de parecerme intolerablemente hipócrita que el conflicto se plantee en esos términos. No, miren, nada impide que hayan coincidido dos equivocaciones, sin que forzosamente tengamos que optar –justificándola– por una de ellas. La gansada danesa supone un ejemplo de lo expuesto: presentar a Mahoma –y, por extensión, a todos sus seguidores– como terrorista es, además de digamos inconveniente, falso, injuriante e irrespetuoso, una barbaridad dudosamente amparable por derecho alguno. Y, a su vez, reaccionar como lo ha hecho la mayoría del universo árabe-islámico, la enésima etapa en su inquietante deriva hacia el fanatismo, hacia ese punto sin retorno en el que no restará ninguna solución aceptable.

Me objetarán que existe una enorme distancia entre la causa y el efecto. Sí, pero no desde luego la suficiente como para obligarnos a aplaudir la osadía de los provocadores o a teorizar sobre las presuntas bondades de un sistema en el que –desengáñense– sólo alcanzamos audacia para reírnos de lo que se nos permite. Ello fundamenta la última: no consistirá nuestra proclamada superioridad en la obstinación con la que defendamos nuestros errores –nuestros "excesos" en la terminología de Sarkozy–, sino en la celeridad y sinceridad con la que seamos capaces de reconocerlos. Y para eso –a las pruebas me remito– aún queda
Anuncios
Relacionados

Las viñetas de Mahoma

Artículos - 04/02/2006

A sacar tiempo

Artículos - 25/09/2008

Actos en todo el mundo para celebrar el jueves el día de internet

Noticias - 16/05/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28476-provocacion.html