webislam

Martes 2 Junio 2020 | Az-Zulaza 10 Shawwal 1441
1821 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3926

Evaluación de la relación de la educación y el uso de drogas y delincuencia en Mexicali, B.C

08/02/2006 - Autor: Daiana Joteff - Fuente: Monografias.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El presente trabajo ha sido diseñado con el objetivo de comprobar si existe o no una correlación de la educación con el uso de drogas y la delincuencia en la ciudad de Mexicali, B. C., para lo cual hemos realizado un trabajo de investigación en el cual se plasman los datos recabados acerca de las características generales de las personas que han sido absorbidas por el mundo de las drogas, ya que al realizar el consumo de éstas, por ende las personas cometen actos ilícitos y generalmente es el robo para así, poder mantener su vicio. El trabajo plasma información obtenida de el centro C.E.D.A, (Centro Especial para Drogadictos y Alcohólicos) y de la Subsecretaria del Sistema Estatal Penitenciario Judicial de Mexicali, B. C., también información documental obtenida de Internet y conclusiones personales de las integrantes del equipo. Mostramos gráficas con el número y porcentaje de personas, que incurren en cierto tipo de drogas y que comenten ciertos delitos, información obtenida del Centro de Integración Juvenil. Finalmente plasmamos las conclusiones obtenidas por el equipo en base a la información recabada.

Planteamiento del problema.

Para iniciar nuestra investigación recurrimos al C.E.D.A. donde amablemente fuimos atendidas por su director del área varonil Armando García López, quien nos explicó el funcionamiento del centro, y las causas principales por las que las personas llegan a él. A través de Internet, en diferentes páginas (Centro de Integración Juvenil, marzo 2005) donde se han publicado estudios realizados anteriormente (entre 1995 y 2003) sobre el uso de las drogas y que actos delictivos han cometido quienes las utilizan; finalmente recabamos información de la Subsecretaria del Sistema Estatal Penitenciario Judicial. Nos gustaría mencionar que no nos fue posible realizar encuestas directamente a jóvenes y maestros de los diferentes niveles educativos, tal y como nos hubiera gustado, ya que el seminario ha sido impartido en un periodo vacacional, y consecuentemente la población estudiantil no está asistiendo a sus planteles.

Desarrollo.

Como ya se ha mencionado, hemos obtenido información de diferentes fuentes, lo que nos da cierta confiabilidad en los resultados obtenidos, claro está que siempre va a existir un grado de error y que los datos no serán 100% confiables o recientes, pero también en base a la experiencia con que nuestro equipo cuenta se realizó una investigación documental, en la que incluimos la siguiente información teórica. Las drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que pueden afectar el cuerpo, la mente, la conducta y los sentimientos. Algunas drogas constituyen medicamentos que son legalmente recetados; sin embargo otros usos son ilegales. Ciertas drogas son totalmente ilegales. Las drogas se han introducido como algo normal, uno consigue tantas líneas (vendedores) como calcetines, es cada vez más la gente que opta por este camino, desde un niño hasta un gerente o jefes de algunas empresas. Las drogas son un fiel camino a seguir por las generaciones futuras sino se hace algo rápido, que importe y llame la atención, la gente no está informada y ese es el problema. El 90% de las drogas que se consumen en nuestro país se venden en las farmacias, bajo receta o en la tienda de la esquina. Es habitual que en cualquier hogar se encuentren psicofármacos, que automedicados causan efectos de adicción. Además existen cientos de fórmulas y productos de uso doméstico que utilizados de determinada manera, son narcotizantes, y tan peligrosos como la marihuana y la cocaína. Todos estos puntos siempre deben ser tomados en cuenta. La familia no es la única responsable, pero lleva un gran peso en la actitud del joven. La familia de un drogadicto también esta enferma: sufre de falta de comunicación, de roles invertidos, límites desdibujados o absoluta falta de ellos.

Conclusión.

Finalmente hemos llegado a varias conclusiones. Este es un tema muy delicado y en muchos casos ocultado por el individuo, sociedad y autoridades, consideramos que la educación no influye directamente como un factor determinante para que un individuo consuma o no alguna droga ilegal, pero si podemos darnos cuenta que a menor educación, el individuo es más propenso a cometer algún delito, esto debido a que a menor preparación, la solvencia económica es baja y necesita robar, por ejemplo, para conseguir dinero y seguir drogándose; la misma crisis económica provoca en el individuo mayor frustración, lo que lo orilla al consumo de estupefacientes que lo ayude a olvidar su situación. Otra conclusión es que los individuos con mayor preparación pueden ser más conscientes en cuanto a controlar su consumo de drogas y por consecuencia cometer menos actos delictivos. El pertenecer a una clase social mas alta o tener mayor preparación no significa que los individuos estén exentos de tener adicciones, aunque pueden pasar más desapercibidos por la facilidad de controlar la necesidad y el fácil acceso a las drogas. Describiendo el tipo de persona que ingiere algún tipo de estupefaciente, consideramos que es gente con una baja autoestima, del tipo que esta sea, desde el mas pobre al mas rico, ya que si necesita de un factor ajeno a su naturaleza para controlar su estado de animo o desarrollar sus potencialidades, es un individuo inseguro, dependiente, incapaz de solucionar problemas o dificultades por esfuerzo propio. Las causas de uso son muy variadas pero todas tienen que ver con el factor autoestima, desde el individuo que las usa para dispersar sus preocupaciones, hasta la persona que las ingiere para elevar su potencial físico para realizar alguna actividad en "optimas condiciones" (estudiantes, deportistas, artistas, etc.). No podemos afirmar que el nivel educativo tiene relación con el consumo de drogas, ya que no hay datos estadísticos palpables de personas de alto nivel económico con esta problemática, porque cuentan con los medios para ocultar sus dependencias y delincuencias (como ejemplo, los casos conocidos de altos funcionarios, deportistas, artistas, profesionistas, amas de casa, etc.).

Discusiones

Desde los 14 años de edad de las personas se caracterizan por el inicio de la adolescencia y la curiosidad de conocer algo diferente, pero no significa que todos los adolescentes caerán en las drogas. En las ciudades fronterizas como Mexicali y Tijuana las personas incursionan a tratamientos contra las drogas en las edades más cercanas a los 30 años buscando apoyo en las muy variadas instituciones con las que contamos, y a nivel nacional el promedio es de 25 años para la búsqueda de ayuda, es entonces cuando toman conciencia del daño que se están haciendo. son muy pocas las personas que aceptan su dependencia a las drogas, y quienes se dan cuenta de estos buscan la forma de salir adelante antes de los 30. En el país tenemos como la droga mas consumida el tabaco, es de muy fácil acceso ya que se puede comprar y vender en cualquier tienda. Las autoridades no toman cartas en el asunto, la solución no esta en aumentar su precio sino en restringir su venta. La segunda droga más consumida es el alcohol siendo Mexicali el de mayor consumo atribuido a las grandes temperaturas en esta ciudad y causando severos daños a la población. La Marihuana es mayormente consumida en Cd. Juárez, a pesar de su control. Aquí la pregunta es si debemos alegrarnos por no tener tanto consumo de marihuana o preocuparnos por que los demás consumos no asciendan. Las personas con empleos fijos también están propensa a consumir drogas, pero nos preocupamos mas por aquellos que no trabajan y no estudian por considerarlos peligrosos, sin percatarnos de que posiblemente quien esta a nuestro alrededor también es adicto, los estudiantes por ejemplo, en muchas ocasiones utilizan las drogas como medio para mantenerse activos y rendir en el estudio, y esto si que representa un gran problema; las amas de casa, también pueden recurrir por diferentes circunstancias a las adicciones, pero como ya se afirma nos resulta mas alarmante la gente desempleada que es adicta pues recurre a la delincuencia para pagar el vicio, sucediendo lo mismo, pero se hace hincapié a que se deben tomar medidas en todos los aspectos, ocupaciones y niveles sociales. Las metanfetaminas tienen gran demanda pues mucha de esta droga es recetable y se pueden conseguir aun para la elaboración de suplementos de alimentos, energéticos y demás productos que la sociedad consume y que representan un peligro para la salud, ¿Por qué entonces las autoridades no hacen algo al respecto?.

Si es notable que se pueden reintegrar a la sociedad a gran cantidad de rehabilitados, aptos para trabajar y convivir con la sociedad, como es que vemos a una comunidad que no perdona he impide la integración de gran parte de estas personas por desconfianza tal ves, es necesario que apoyemos a este tipo de gente pues si no su rehabilitación no habrá servido de nada y lo mas posible es que recaigan en su vicio.Es alarmante la cantidad de jóvenes que están inmersos en las drogas, pero es más preocupante la cantidad de personas que no hacen nada para evitarlo. Los porcentajes de actos delictivos vinculados a las drogas son grandes, aquella persona que no tiene preparación y por tanto no le es fácil conseguir un empleo y que además se le agrega el vicio de las drogas, es mas común que cometan delincan para mantener su vicio, delitos que afectan a toda la sociedad y que cada vez son mas alarmantes. Pero como vemos diariamente en la televisión, en México no pasa nada, la educación esta en todas partes, la seguridad esta presente en las calles y el narcotráfico es combatido diariamente. ¿En que México viven?. Es en la familia donde se adquieren los hábitos, tanto buenos como malos, gran parte de las personas que recurren a las drogas afirman haberlo hecho por causa de sus familias, ya sea por haberlo visto, por problemas familiares, o familias desintegradas, etc. Causas que llevan a la fuga del hogar, a recurrir a las pandillas, donde comúnmente se termina por entrar a la drogadicción. La educación no influye directamente en el uso o no de las drogas pero, sin embargo, si no se estudia, si no se tiene esa oportunidad es muy probable que por alguna decepción o frustración se recurra a ellas. La baja autoestima es el factor principal que orilla al uso de drogas, si no se valora lo que se es y lo que se tiene, no resultará difícil hacerse daño. La educación influye para ser o no delincuente, a menor educación, menor posibilidad de adquirir un empleo, y por tanto mayor posibilidad de caer en la delincuencia para vivir de acuerdo a como se desea o necesita.

Anuncios
Relacionados

Cuál es la relación entre drogas y creencias

Artículos - 02/03/2006

Del fracaso al éxito escolar

Artículos - 15/11/2005

Guía de maestros suizos en relación con el Islam

Artículos - 12/01/2006



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28456-evaluacion_de_la_relacion_de_la_educacion_y_el_uso_de_drogas_y_delincuencia_en_m.html