webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
658 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3905

Robo, extorsión y sobornos despojan a millones de los servicios de salud, dice el Informe Global de la Corrupción 2006

La falsificación de medicinas mata a miles de personas cada año y favorece la diseminación de enfermedades inmunes a los medicamentos.

08/02/2006 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: transparency.org
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La corrupción en el sector de la salud priva a los más necesitados de los cuidados médicos básicos y favorece el desarrollo de enfermedades resistentes a medicamentos dirigidos a combatir padecimientos mortales, según en Informe Global de la Corrupción 2006 de Transparency International, publicado hoy.

Para los millones de pobres víctimas de proveedores poco éticos, acabar con la corrupción en el área de la salud es un tema de vida o muerte. “La corrupción en los servicios de salud cuesta mucho más que dinero. Cuando un niño muere durante una operación porque la inyección de adrenalina utilizada para revivir su corazón era sólo agua --¿cómo ponemos precio a esto?” dice Huguette Labelle, Presidente de Transparency International. “El precio de la corrupción en los servicios de salud se paga con el sufrimiento humano.”

Los sistemas de salud se desangran

El informe se centra en la industria global de servicios de salud, un negocio de US $3 billones anuales, y revela la estructura de sistemas complejos y opacos que son propicios para que se genere corrupción. Mientras que la mayoría de las personas empleadas en el sector realizan sus funciones con diligencia e integridad, existe evidencia, dentro del amplio espectro de los servicios médicos, de problemas de corrupción que van de los hurtos y la extorsión, hasta masivas distorsiones en las políticas de salud y de los presupuestos como resultado de sobornos a funcionarios.

La corrupción invade la provisión de servicios de salud, ya sean públicos o privados, simples o sofisticados.

- Los presupuestos de salud pública se distorsionan por parte de funcionarios poco éticos para su beneficio privado.

- Los hospitales funcionan como tiendas de auto-servicio para el enriquecimiento ilícito, con adquisiciones de instrumental y suministros poco claros, y empleados fantasmas en sus nóminas.

- Los trabajadores en el sector de la salud exigen dinero por servicios que deberían proveerse gratuitamente. En Bulgaria, como ocurre en gran parte del sur de Europa, los médicos suelen recibir pagos informales o regalos pequeños a cambio de tratamientos médicos. Estos pagos varían entre 10 y 50 dólares y en algunos casos pueden subir hasta 1,000 dólares.

- En Filipinas, un aumento del 10% en la extorsión por sobornos por parte del personal médico, resulta en una reducción de la tasa de inmunización infantil de hasta un 20%.

- En Camboya, ciertos indicadores de salud han caído a pesar del aumento de la asistencia sanitaria, debido en parte a la malversación de los fondos destinados a salud; mientras que en el Reino Unido, mecanismos de control más estrictos han reducido las pérdidas generadas por corrupción en US $300 millones desde 1999.

- En Costa Rica, casi el 20 por ciento de un préstamo de US $40 millones en asistencia sanitaria asignada a la compra de equipo médico se desvió a bolsillos privados.
“La corrupción socava la confianza del público en la comunidad médica. Las personas tienen derecho a esperar que los medicamentos de los cuales dependen sean auténticos. 

Tienen derecho a creer que los médicos ponen el interés de los pacientes por encima de sus propios beneficios. Y por encima de todo, tienen derecho a creer que la industria de los servicios de salud está pensada para curar, no matar,” dice David Nussbaum, Director Ejecutivo de Transparency International.

Distorsiones del mercado y medicamentos falsificados

Algunas técnicas de marketing compran el apoyo de los médicos para recetar medicamentos específicos, lo que conduce a altos niveles de prescripciones que no siempre responden a las necesidades de los pacientes. Cuando medicamentos “populares” generan miles de millones de dólares cada año para las empresas farmacéuticas, el presupuesto destinado a marketing masivo y lobby se infla dejando de lado las necesidades de investigación y desarrollo que llevarían a crear medicamentos nuevos y esenciales que podrían salvar vidas en países de bajos ingresos.

La corrupción hace viable el lucrativo comercio de medicamentos falsos. Los sobornos en cada eslabón de esta cadena facilitan el flujo de falsas medicinas desde sus fabricantes hasta los consumidores incautos. Con frecuencia los medicamentos son el gasto en salud más alto de los hogares de países en desarrollo –estimado entre 50-90% del total de gastos personales en salud– por lo cual la corrupción en esta industria tiene un impacto directo y doloroso sobre las personas en su intento por sobrevivir.

Obstáculos en la lucha contra el VIH/SIDA

La corrupción ha dificultado el éxito de los esfuerzos globales por controlar la epidemia del VIH/SIDA. La respuesta internacional a la crisis creciente ha sido aumentar la asistencia para financiar programas de prevención y el pago de drogas anti-retrovirales vitales. El aumento de esta asistencia no será suficiente por sí misma si no se combate la corrupción. Se necesita introducir mecanismos de rendición de cuentas para evitar el escape de fondos en todos los niveles.

La sustracción de fondos asignados al tratamiento del SIDA por parte de ministerios y consejos nacionales establecidos para combatir esta enfermedad, dejan a los pacientes sin cuidados esenciales. El Consejo Nacional del SIDA de Kenia fue “secuestrado” por funcionarios de alto nivel, quienes viendo una “mina de oro” desviaban recursos indispensables a través de organizaciones fantasma creadas con el propósito de cobrar esos fondos.

La corrupción puede contribuir directamente al contagio de enfermedades cuando se ignoran medidas simples y económicas tales como el uso de agujas estériles y el análisis de las donaciones de sangre debido a la presencia de corrupción en procesos de adquisiciones o distribución que generan falta de suministros.

Amenaza a los Objetivos de Desarrollo del Milenio

La corrupción socava los esfuerzos por cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, en particular las tres relacionadas directamente con la salud: reducción de la mortalidad infantil; mejoras en la salud materna; y lucha contra el VIH/SIDA, la malaria, y otras enfermedades. A sólo nueve años de la fecha establecida para el logro de los objetivos, la comunidad global ya está atrasada en su cumplimiento –y la corrupción es una de las causas principales.

“Las familias pobres, en particular en áreas rurales, que no pueden afrontar los costos de servicios de salud privados enfrentan la agónica elección entre alimentos o medicamentos. Alimente a su hijo o cure su enfermedad, pero no ambas. Esa no debería ser una alternativa para ningún padre,” dice Huguette Labelle.

Recomendaciones de Transparency International

La cura para la corrupción en la industria de los servicios de salud comienza con la transparencia.

· Los donantes y los gobiernos deben facilitar el acceso a la información en aspectos clave de proyectos de salud, sus presupuestos y políticas. La información acerca de los presupuestos debe estar disponible en Internet, y debe estar sujeta a auditorias independientes.

· Adoptar y hacer cumplir los códigos de conducta para los trabajadores del sector de la salud y empresas del sector privado, así como proporcionar capacitación continua sobre lucha contra la corrupción.

· Aplicar normas sobre conflictos de interés a la regulación de los medicamentos y a los procesos de licencias médicas.

· Los proyectos relacionados con la salud y las políticas sanitarias deben ser controlados de forma independiente, tanto en el ámbito nacional como internacional, y los informes resultantes deberían estar disponibles para el escrutinio público.

· Los procesos de compras deben ser competitivos, abiertos y transparentes y deben cumplir con los estándares mínimos de transparencia de TI. Las normas sobre conflictos de interés deben hacerse cumplir y las empresas que se ven involucradas en casos de corrupción deben ser incluidas en “listas de inhabilitación”. Se deben adoptar prácticas anti-sobornos tales como los Pactos de Integridad de TI para “nivelar el campo de juego” entre los oferentes.

· Procesos judiciales rigurosos enviarán el mensaje de que la corrupción en los servicios de salud no será tolerada. Para facilitar esto, se deben implementar mecanismos para asegurar la protección de los informantes, de los empleados del gobierno y los de la salud privada, los farmacéuticos y los del campo de la biotecnología.

Estado de la corrupción en el mundo

El Informe Global de la Corrupción 2006 también presenta informes sobre el estado de la corrupción y gobernabilidad en 45 países alrededor del mundo.

Incluye información sobre irregularidades financieras en el uso de los fondos de asistencia enviados para el alivio de las víctimas del Tsunami. La sección final del Informe provee un panorama sobre investigación y los desarrollos académicos más recientes en el campo de la corrupción.
Anuncios
Relacionados

Jugar a ser Dios

Artículos - 24/02/2006

La depresión cuesta 120.000 millones anuales en Europa

Artículos - 03/05/2007

Los peligros ocultos de cocinar con microondas

Artículos - 15/04/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28447-robo_extorsion_y_sobornos_despojan_a_millones_de_los_servicios_de_salud_dice_el_.html