webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1622 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3896

Mansur Escudero: Hay determinadas estrategias que buscan el enfrentamiento de civilizaciones

Determinados poderes están interesados en dar una imagen del islam como algo fanático, retrógrado, violento

07/02/2006 - Autor: Sandra Jara - Fuente: Diario de Sevilla
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mansur Escudero, presidente de Junta Islámica.
Mansur Escudero, presidente de Junta Islámica.
-¿Cómo ha acogido la Junta Islámica la publicación de las caricaturas de Mahoma? 

-Me parece lamentable que se hayan publicado. Constituyen una ofensa a los musulmanes y a cualquier persona de buena voluntad, porque es una ofensa a un profeta, un hombre que es una referencia para los musulmanes.

-¿Libertad de expresión o falta de respeto religioso?

-Invocar a la libertad de expresión para justificar este tipo de acto no es correcto. La libertad de expresión tiene unos límites. Entre los propios musulmanes hay ejemplos, como el imán de Fuengirola, que fue condenado porque escribió en un libro cómo golpear a la mujer. El fue a la cárcel porque transgredió un principio de libertad de expresión, y nosotros estuvimos como parte acusadora del imán porque consideramos que no era correcto. Ahora también se han transgredido los límites de la libertad de expresión de una forma grave e irresponsable porque atiza el tema del choque de civilizaciones y puede llevar a una espiral de enfrentamientos que no es positivo para nadie. 

-¿Cuál es la raíz de la crispación musulmana?

-En el Islam no se representan las figuras humanas en general, y menos la de los profetas, para evitar que haya una inclinación hacia la idolatría. En el Islam una de las faltas más graves es asociar algo con Dios, y por eso están prohibidas. Si añadimos que esa representación es ofensiva, la indignación aumenta. Sería deseable que no hubiera reacciones que se salgan de la legalidad por parte de los musulmanes. Estamos dando el mensaje de que hay que actuar con tranquilidad, con firmeza, defendiendo la legalidad, acudiendo a los tribunales si es necesario, ejerciendo las medidas de presión que sean legítimas. 

-¿Justifica la reacción de amenazas y enfrentamientos?

-Mi visión se remite al Corán, donde se dice que cuando te hagan un mal no debes responder con otro mal, porque entonces estarás aumentando el mal. Se debe responder con un bien, y así tu enemigo se acercará a ti, será tu amigo. Considero que todo esto es fruto de la ignorancia. Nadie que conozca al profeta y haya estudiado su biografía puede tener una mala opinión de él. Al revés, yo lo he visto en mi propia persona, porque yo antes no era musulmán. Es ignorancia por ambas partes. 

-Ya se han extendido las protestas a algunos países europeos. ¿Qué eco puede tener entre los musulmanes de España?

-No soy partidario de protestas callejeras. Creo que la educación y la información son medidas más efectivas para que la gente sepa tener respeto a los demás. Nuestra respuesta a esta situación, por parte de Junta Islámica, va a ser dar información a través de nuestro medio, que es webislam.com. Cualquiera podrá bajarse de forma gratuita la vida del profeta para que tenga una visión objetiva y pueda juzgar si se corresponde con lo que representan en esta viñeta. En lugar de dar respuestas desmesuradas, ilegítimas, hay que serenarse y defender nuestra posición de forma justa, y dar la información necesaria para que la sociedad en general pueda tener un juicio objetivo.

-¿Cómo cree que se le pondrá fin a la crisis? 

-Creo que ambas partes deben serenarse. Que se realice una disculpa por parte de las publicaciones que han difundido estas viñetas. No creo que los gobiernos tengan que intervenir en eso, porque no es una responsabilidad suya. Aunque se puede actuar de oficio si hay un delito. También los gobiernos y la Justicia deberían actuar de oficio. El debate que hay ahora (los límites de la libertad de expresión y de la libertad de conciencia) es muy interesante y ojalá se traduzca en una madurez mayor por parte de todos para que se actúe con criterios ecuánimes y no con doble rasero.

-Pero las amenazas, el boicot a productos europeos... ¿no es llevar las cosas hasta el límite?

-Bueno, yo creo que también hay por parte de los políticos en los países islámicos cierta manipulación. Me parece hipócrita que se diga -aunque el caso no es el mismo-  que está prohibida la representación en el Islam y haya países islámicos que están plagados de retratos de sus dirigentes. Me extraña que esos mismos dirigentes que llenan sus ciudades y países con sus retratos se escandalicen ahora, no de esto en concreto, que es  diferente, pero sí que den como argumentos que en el Islam están prohibidas las representaciones. 

-Algunas voces defienden que el mundo islámico ha tomado esta historia como excusa para atacar a Occidente...

-Yo pienso que es al revés. Hay motivos para sospechar, por las reacciones que ha habido, que podría (yo no lo sé y no quiero entrar en teorías conspiratorias) haber determinadas estrategias que buscan el enfrentamiento de civilizaciones. Hay intereses que están detrás de este choque. Es una teoría desarrollada en algunos países que mantienen la visión de que el choque es inevitable. Para que esta formulación pueda materializarse en acciones necesita de pretextos. Es posible que no haya sido planeado, pero sí puede haber sido instrumentalizado. ¿Quién sale beneficiado de esa dinámica de enfrentamiento? Determinados poderes que se sirven después de los pueblos. Debe haber primero una preparación psicológica para ir dando a la gente una imagen del Islam como algo fanático, retrógrado, violento. Creo que esa es la estrategia que se busca.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28440-mansur_escudero_hay_determinadas_estrategias_que_buscan_el_enfrentamiento_de_civ.html