webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
777 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3883

Bush estimula el yihadismo

El terrorismo crece en Europa por las guerras contra Al Qaeda en Irak y Afganistán

02/02/2006 - Autor: William Pfaff - Fuente: La Voz de Asturias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

otan
otan

Las diferencias entre la percepción oficial europea y norteamericana de lo que es el terrorismo acarrean serias consecuencias de tipo práctico para la cooperación transatlántica a ambos lados del océano. La cooperación policial y de los servicios de inteligencia marchó bien o razonablemente bien hasta que se desencadenó el escándalo público de estos días en Europa sobre una supuesta colaboración oficial en las operaciones secretas de entregas e interrogatorios de la CIA. 

Los especialistas norteamericanos, por ejemplo, consideran que los servicios de información antiterrorista franceses son muy efectivos y constituyen un modelo a seguir, con una estrategia basada en una vigilancia policial y política de mucha tradición, y en los buenos servicios de seguridad interiores. Su cooperación transatlántica tiene mucha fama. Pero el 23 de enero, Francia bloqueó una propuesta de cumbre sobre terrorismo entre la OTAN y la Unión Europea, ya que la OTAN "no tiene por qué erigirse en gendarme del mundo". La organización es una alianza defensiva de socios iguales. Un diplomático francés dijo: "No queremos que la OTAN se inmiscuya en todo, ni imponga su lista de prioridades a la Unión Europea". Todo lo cual forma parte de la consistente oposición francesa a los intentos igualmente consistentes de Estados Unidos de convertir a la OTAN en un agente de la política norteamericana, de convencer a los países europeos de que la OTAN debería ser la única organización que vele por la seguridad y de que Europa debería abandonar su embrionaria política independiente en temas de seguridad, así como la creación de una fuerza europea de reacción rápida.

Hay un tema serio de terrorismo ligado a este desencuentro transatlántico. Tiene que ver con la formulación de dicha amenaza, que a la vez tiene implicaciones clave sobre la forma de hacerle frente. La Administración norteamericana está muy comprometida con la noción de que Al Qaeda representa un problema militar que exige una solución militar. Y ha de ceñirse a este guión o de lo contrario las invasiones de Afganistán e Irak se quedan sin justificación. Así las cosas, George Bush continúa haciendo discursos sobre la convicción que tiene Al Qaeda de que puede pasar de un éxito en Irak a la movilización de todo el islam, con la restauración del gran califato de los siglos VIII y IX, y conquistar el mundo. 

Los europeos, en general, suelen discrepar de esta visión. Rik Coolsaet, profesor de la Universidad de Gante y del Real Instituto Belga de Relaciones Internacionales, presentó una interesantísima ponencia en las jornadas celebradas en La Haya el pasado diciembre con el título Un diálogo transatlántico sobre terrorismo. Apuntó este académico que, mientras algunos analistas europeos están de acuerdo con la visión de Washington, la mayoría considera el terrorismo europeo como "un mosaico de células autorradicalizantes con contactos internacionales", pero falto de motor central y de dirección. Como mucho, el terrorismo europeo lo describió como un entramado de "círculos concéntricos rodeando al núcleo duro que ocupa una Al Qaeda aún letal". 

Así, el fenómeno del extremismo musulmán en Europa vuelve a la posición que ocupaba antes del 11-S y a la aterrorizada reacción internacional que la siguió, "exagerando innecesariamente la importancia de Al Qaeda". Coolsaet observa que las agencias de seguridad europeas informan de "una creciente tendencia hacia la autorradicalización y el autorreclutamiento". Esta radicalización de jóvenes militantes musulmanes en Europa es superficialmente religiosa, pero normalmente se desarrolla fuera de las mezquitas y "muy a menudo implica a individuos con formación universitaria". La fuente de este extremismo es la alienación social y política, la exclusión y el paro entre los hijos de las comunidades inmigrantes. 

Coolsaet dice que cuando el presidente Bush declara que Estados Unidos se va a Irak a luchar contra los yihadistas para no tener que luchar contra ellos en casa, la mayoría de altos cargos del antiterrorismo internacional constata que la verdad es todo lo contrario: a más intensidad en las guerras de Irak y de Afganistán, más crece en Europa el número de futuros terroristas. Sin embargo, este académico belga hace al final un comentario tranquilizador: en el recorrido que debe seguir todo candidato a identificarse como yihadista, está la necesidad de desvincularse de su propia sociedad, de politizar sus opiniones y de buscar grupos con una visión radicalizada del mundo que sea parecida a la suya. 

"A largo plazo, es ésta una estrategia autodestructiva, e implicará la derrota de estos grupos, como ya pasó con los terroristas europeos de extrema izquierda en los años 70, y los terroristas anarquistas de los 80". Les aísla de las comunidades en cuyo nombre ellos creen actuar.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28416-bush_estimula_el_yihadismo.html