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Acerca de la renunciacion (zuhd)

01/02/2006 - Autor: Abul Qasim Abd al Karim Ibn Hawazin - Fuente: Orden Sufi Yerrahi al Halveti
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Bismillahir Rahmanir Rahim
En el Nombre de Allâh Clemente Misericordioso
Hamzah bin Yusuf al-Sahmi al-Jurjani no relató...de Abu Khilad, quien se sento junto al Profeta (saws), y el Profeta (saws) dijo:
”Si tu ves a un hombre a quien se le ha obsequiado la renunciación de este mundo y quien posee elocuencia, busca el acercarte a el, ya que la sabiduria ha sido inspirada en el”.
Los Sufis poseen diferentes opiniones en el tema de la renunciación (zuhd). Algunos de ellos dicen que uno debe solamente renunciar a lo ilicito, porque lo licito ha sido hecho permisible por Dios Elevado Sea. Cuando Dios beneficia a Su siervo con propiedad licita y el siervo en retorno le adora a El con gratitud por ello, no es preferible para el el abandonarla con su propia voluntad, por el contrario debe mantenerla con el permiso de Dios.
Otros Sufíes dicen que la renunciación de lo ilicito es una obligación, mientras que la renunciación de lo licito es una virtud. De este punto de vista, tanto como el siervo sea paciente con su estado de poseer pocos bienes, satisfecho con lo que Dios Elevado Sea le ha distribuido, y contento con lo que le ha sido dado, el es mas perfecto que aquel que vive con riquezas y confortadamente en este mundo. Dios Elevado Sea ha instado a la gente a abstenerse de este mundo a traves de Su dicho:
Di: "El breve disfrute de la vida de acá es mezquino. La otra vida es mejor para quien teme a Allâh” (4:77)
Y en muchos otros versos que seran citados menospreciando el mundo y recomendando abstenerse de el.
Algunos de los Sufis dicen que si el siervo gasta su riqueza en actos de obediencia, su estado esta marcado por la paciencia y, que en tiempos de dificultad, no eleva objeciones acerca de lo que la ley ha prohibido, entonces si renunciacion a la propiedad licita es mas preferible.
Otros dicen que el siervo ni debe intentar el abandonar lo licito obtenido de su propio esfuerzo ni tampoco el buscar incrementar su riqueza, pero si debe respetar lo que le ha sido distribuido. Si Dios Exaltado Sea le ha proveido con el sustento licito, el debe agradecerle a El. Si Dios Elevado Sea le ha concedido suficiente para sostener todas sus necesidades, el no debe esforzarse en buscar el incrementar su propiedad. Paciencia es la mejor via para el hombre pobre. Gratitud es mas dulce para el poseedor de riqueza licita.
Ellos han disertado acerca del significado de la renunciacion. Cada uno de ellos ha hablado de su propio tiempo y apuntado a su carácter particular. He oido a Abu Abd al-Rahman al-Sulami decir... que Sufyan al-Thawri dijo: “Renunciacion de este mundo significa abandonar tu esperanza de el, no el comer alimento ordinario o vestir las ropas de un asceta”. Y le he odio decir a el...que Sari as-Saqati dijo: “Dios despoja el mundo de Sus Amigos, se lo niega a Sus purificados, y lo remueve del corazon de aquellos que El ama porque El no esta satisfecho con eso para ellos”.
Se dice que el principio de la renunciacion deriva de Su Palabra:
“Para que no desesperéis si no conseguís algo y para que no os regocijéis si lo conseguís” (57:23)
porque el renunciador no se exalta sobre aquello que posee de este mundo ni tampoco se aflige por aquello que no posee de el.
Abu Uthman dijo: “Renunciacion es el dejar de lado el mundo y luego no preocuparse quien lo posee”. He oido a Abu Ali al-Daqqaq decir: “Renunciacion es el dejar el mundo tal como es y no decir, “Yo construire un asilo” o “Edificare una mezquita”. Yahya bin Muadh dijo: “Renunciacion lo hace a uno generoso con su propiedad, mientras que el amor lo hace a uno generoso con su espíritu”.
Ibn al-Jalla dijo: “Renunciación es el mirar al mundo con un ojo que lo trasienda, asi se volvera mas pequeño a tus ojos y el evitarlo sera mas facil para ti”.
Ibn Khafif dijo: “El signo de la renunciación es que la facilidad existe cuando la riqueza parte”. El también dijo: “Cuando el corazon ha olvidado causas aparentes y las manos se han retirado ellas mismas de la riqueza, eso es renunciacion”.
Ha sido dicho: “Renunciacion existe cuando el ego genuinamente desprecia este mundo”. He oido a Abu Abd al-Rahman al-Sulami decir que el escucho a al-Nasrabadhi decir: “El asceta es un extraño en este mundo, y que el gnostico es un extraño en el otro”.
Se dice: “Si alguien es sincero en su renunciación, el mundo viene hacia el en despecho de si mismo”. Y acerca de esto ellos dicen: “Si una corona fuera a caer desde el cielo, solamente caeria sobre la cabeza de aquel que no la desea”.
Junayd dijo: “Renunciacion es aquella en la que el corazon esta libre de cualquier cosa que la mano este libre de”. Abu Sulayman al-Darani dijo: “El vestir lana es una signo de la renunciacion, pero no es correcto para el renunciador el usarla si el posee 3 dirhams y el deseo de poseer 5 dirhams esta en su corazon”.
Nuestros predecesores han sostenido variados visiones acerca del tema de la renunciación. Sufyan al-Thawri, Ahmad ibn Hanbal, Isa bin Yusuf y otros han sostenido que el renunciar al mundo es el abandonar la ambición y el estar satisfecho con la porción de uno, de lo cual dicen es uno de los signos, motivaciones y consecuencias de la renunciacion.
Abd Allah bin al-Mubarak dijo: “Renunciación es confianza en Dios Elevado Sea junto con el amor por la pobreza”. También lo han dicho Shaqiq al-Balkhi y Yunus bin Asbat. Es también uno de los hitos de renunciacion, que el siervo no posee fuerza para renunciar excepto por medio de la confianza en Dios Elevado Sea. Abd al-Wahid bin Zayd dijo: “Renunciacion es el dejar ambos, el dinar y el dirham”. Abu Sulayman al-Darani dijo: “Renunciacion es el abandonar cualquier cosa que te distraiga de Dios Glorificado y Exaltado Sea”.
He oido a Muhammad bin al-Husayn decir...cuando Ruwaym preguntó acerca de la renunciación, Junayd dijo: “Es el ver el mundo como insignificante y borrar sus vestigios del corazon”. Sari dijo: “La vida de un asceta no es buena mientras el esta distraido de si mismo. La vida de un gnostico no es buena mientras el esta distraido por si mismo”.
Junayd, preguntado acerca de la renunciación, dijo: “Es aquella que la mano esta libre de la propiedad y el corazon de perseguirla”. Shibli fue preguntado acerca de la renunciacion y dijo: “Es el abstenerse de aquello que no sea Dios Elevado Sea”.
Yahya bin Muadh dijo: “Nadie alcanza la realidad de la renunciacion hasta que 3 caracteristicas existan en el: trabajar sin apego, hablar sin motivaciones personales y honrar sin buscar rangos ni posiciones”.
Abu Hafs dijo: “Uno solo puede renunciar a lo licito, y no existe nada licito en este mundo, por lo tanto no ha renunciación”. Abu Uthman dijo: “Dios Elevado Sea da al asceta mas de lo que el desea. El da al que desea menos de lo que quiere. El da a aquel que se encuentra en el sendero medio y recto exactamente en concordancia con sus deseos”.
Yahya bin Muadh dijo: “El asceta te hace olfatear vinagre y mostaza. El gnostico te hace hace percibir ambar gris y almizcle”. Hasan al-Basri dijo: “Renunciación de este mundo es aquella en la que detestas a su gente, y que tu detestas de lo que este contiene”. Un Sufi fue preguntado: “Que es la renunciacion de este mundo?” El respondió: “El abandonar todo aquello que esta en el y por quien sea esta en el”.
Un hombre le preguntó a Dhu-l-Nun al-Misri: “Cuando podre yo renunciar a este mundo?” El respondio: “Cuando tu hayas renunciado a ti mismo”.
Muhammad binal-Fadl dijo: “La predileccion de los ascetas es por no tener necesidades y la predilección de los guerreros espirituales (fityan) es por estar en necesidad. Dios Elevado Sea dijo: “y les prefieren a sí mismos, aun si están en la penuria” (59:9)”.
Al-Kattano dijo: “La cosa acerca de la cual los Kufan, los Medinenses, los Iraquies, y los de Damasco no difiere en abstiencia de este mundo, generosidad de naturaleza, y dar buenos consejos a la gente. Ninguno de todos estos grupos de gente llamaria a estas cualidades sino loables”.
Un hombre le preguntó a Yahya bin Muadh: “Cuando yo entrare a la taberna de la confianza de Dios, colocarme el manto de la renunciacion y sentarme junto con los ascetas?” El dijo: “Cuando el secreto entrenamiento de tu ego progrese hasta tal punto que si Dios te corta el sustento por 3 dias, tu no sentiras debilidad en ti mismo. Si no ha madurado hasta este grado, el sentarte en la alfombra de rezo de los ascetas sera solo ignorancia. Y yo no te puedo garantizar que tu quedaras expuesto entre ellos!”.
Bishr al-Hafi dijo: “Renunciacion es un rey quien reside solo en un corazon vacio”. He oido a Muhammad bin al-Husayn decir...que Muhammad bin Muhammad bin al-Ashath al-Bikandi dijo: “Si alguien platica acerca de la renunciacion y da sermones a la gente y luego desea aquello que los demas poseen, Dios Elevado Sea removera el amor por el otro mundo de su corazon”.
Se dice que cuando un siervo ha renunciado a este mundo, Dios Elevado Sea coloca un angel sobre el quien plantara la sabiduria en si corazon. Un Sufi fue preguntado: “Por que has renunciado a este mundo?” El respondió: “¡El renunció a mi!”.
Ahmad bin Hanbal dijo: “Renunciacion posee 3 etapas. La primera es el abandonamiento de lo ilicito la cual es la renunciacion de la mayoria de la gente. La segunda es el abandonamiento del exceso en lo licito la cual es la renunciacion de la elite. La tercera es el abandonamiento de toda cosa que te distraiga de Dios Elevado Sea, la cual es la renunciacion de los gnosticos”.
He oido a Abu Ali al-Daqqaq decir: “Un Sufi fue preguntado: “Por que tu te abstienes de este mundo?” El respondió: “Cuando gran parte de este mundo ha renunciado a mi, yo desprecio el tomar un interes en el resto de el”.
Yahya bin Muadh dijo: “El mundo es como una novia sin el velo. Aquel que la busca espera por ella como una criada mientras que el asceta tiñe de negro su cara, arranca sus cabellos y le prende fuego a su traje. Pero el gnostico esta ocupado con Dios Elevado Sea y ni siquiera se da cuenta de ella”.
He oido a Abu Abd Allah al-Sufi decir...que Sari dijo: “He ejercitado cada aspecto de la renunciacion y se me ha concedido todo lo que yo he deseado, excepto la renunciacion del resto de la gente – no la he obtenido, ni tampoco soy capaz de ello”. Se dice: “Los ascetas no dejan nada por su propia causa. Ellos dejan de lado beneficios temporales por un beneficio eterno”.
Al-Nasrabadhi dijo: “Renunciación evita la sangre de los ascetas, pero derrama la sangre de los gnosticos”. Hatim al-Asamm dijo: “El asceta vacia su bolsillo antes de que vacia su ego. El pretendiente asceta se vacia a si mismo antes de que el haya vaciado su bolsillo!”.
He oido a Muhammad bin Abd Allah decir...que Fudayl bin Iyad dijo: “Dios ha colocado todo lo malo en una casa y ha hecho su llave el amor por este mundo. El ha colocado todo lo bueno en otra casa y ha hecho su llave la renunciacion”.

Risalah, Los Principios del Sufismo – Capitulo 6 Pág. 141-145
Abu-l-Qasim ‘Abd-al-Karim Bin Hawazin al-Qushayri (ks)

Traducción: Suleiman al Yerrahi
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