webislam

Domingo 29 Marzo 2020 | Al-Ajad 04 Shaban 1441
921 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3840

Código de Rótterdam, ¿integración o intolerancia?

Informe Europa

27/01/2006 - Autor: Michel Hoebink - Fuente: Radio Nederland
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

nederland
nederland
Recientemente, la ministra holandesa de Integración e Inmigración, Rita Verdonk, opinó que en las calles se debe hablar holandés. La declaración causó protesta en Holanda, y en el exterior medios de comunicación la calificaron de ejemplo de la intolerancia holandesa respecto a inmigrantes.

Rita Verdonk basó su declaración en un "código de conducta" introducido la semana pasada en la ciudad de Rótterdam, en el que se estipula que los habitantes de la ciudad-puerto deberían hablar holandés en la vía pública, educar a sus hijos en holandés, rechazar el radicalismo y no discriminar a mujeres, homosexuales ni a personas no creyentes.

La idea para la creación de este código surgió a raíz de una serie de debates sobre el Islam, celebrada en Rótterdam, con el objetivo de lograr un mayor consenso sobre normas y valores. En general, se consideró los debates como muy exitosos. El filósofo egipcio Tariq Ramadan, experto en el Islam, quien, sobre todo en Francia, ejerce gran influencia en la juventud musulmana, manifestó que este tipo de debates se debería organizar en todas las grandes ciudades europeas.

Más de mil personas, tanto inmigrantes como autóctonos, presenciaron el debate final en abril del año pasado. En aquella ocasión se sometió a votación una serie de propuestas que servirían de base para una Carta social, la cual, a su vez, sentaría los fundamentos para una buena relación entre musulmanes y no-musulmanes.

Entre las propuestas aceptadas se incluía un llamado al diálogo respetuoso, y el rechazo a cualquier forma de discriminación, especialmente la de musulmanes en el mercado laboral. Además, se instaba a los habitantes de Rótterdam a conocerse mejor entre sí. Las mezquitas debían brindar más información a los holandeses sobre el Islam, y los imanes debían estar más al tanto de las normas y los valores holandeses, así como de los principios de la democracia constitucional. Sin embargo, la citada Carta social nunca se adoptó, porque dos partidos municipales rechazaron las propuestas.

El código de Rótterdam, publicado la semana pasada, es una especie de compromiso. Sin embargo, al contrario de las conclusiones del debate sobre el Islam, el código parece más aleccionar a los musulmanes, y exige la incondicional adaptación de los inmigrantes a las normas y los valores holandeses. Si bien se hace énfasis en el rechazo de la discriminación, la atención de los medios de comunicación se concentró en la exigencia de servirse de la lengua holandesa en las calles. No obstante, los medios sólo prestaron atención a este código tras que la ministra Verdonk manifestara públicamente su apoyo y opinara que la exigencia de hablar holandés en la calle debería regir a escala nacional.

Sin embargo, ante la conmoción que causaron sus declaraciones, la titular de Inmigración se apresuró a advertir que no se tenía ninguna intención de imponer legalmente el uso del idioma holandés en la calle.

Al explicar la verdadera intención del Código, Leonard Geluk, del gubernamental partido demócrata cristiano, CDA, y uno de los autores del Código, comentó que si el cajero de una tienda turca habla en turco con sus clientes compatriotas, se impide a un holandés autóctono participar en la conversación. A su juicio, sería conveniente que, en tales circunstancias, el cajero comprendiera la necesidad de hablar en holandés con sus clientes.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28385-codigo_de_rotterdam_integracion_o_intolerancia.html