webislam

Miercoles 26 Junio 2019 | Al-Arbia 22 Shawwal 1440
1319 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3830

El hospital Virgen de las Nieves incorporará en febrero la acupuntura para combatir el dolor

Un médico naturalista aplicará la terapia sólo a enfermos de lumbalgia crónica Será el primer centro del SAS que de forma oficial disponga de este servicio

25/01/2006 - Autor: José R. Villalba - Fuente: Granada Ideal-Digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

acupuntura(1)
acupuntura(1)
La unidad del Dolor del Hospital Virgen de las Nieves es el primer centro sanitario público autorizado en toda Andalucía para atender a sus pacientes con acupuntura. La sanidad española contratará por primera vez en la historia a un médico especializado en la aplicación de esta técnica milenaria.

«Una terapia que sólo se utilizará, en principio, para combatir la lumbalgia crónica. Aunque más adelante también servirá para aliviar otros dolores de columna, cervicales y lesiones nerviosas», comenta el coordinador de la unidad del Dolor, Rafael Gálvez.

El servicio de anestesia de este complejo hospitalario trabaja sin tregua para convertir la ciudad sanitaria en un recinto sin dolor. Una utopía hace tan solo una década, que se convirtió en realidad el pasado año para más de seis mil pacientes tratados en este área. «Nuestro trabajo consiste en mitigar el dolor y mejorar la calidad de vida del paciente», señala Gálvez. En los tres últimos ejercicios, el número de enfermos tratados en este área se ha triplicado pasando de dos mil a seis mil.

La incorporación de este tratamiento en hospitales públicos forma parte de la iniciativa impulsada por el Servicio Andaluz de Salud, una vez demostradas las evidencias científicas y los beneficios de esta terapia. Los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y el Reina Sofía de Córdoba estrenaron este tipo de terapia tradicional china hace varios años, pero nunca la integraron como un servicio reconocido de forma oficial por el sistema sanitario público andaluz. Lo harán en breve.

Gálvez destaca la importancia de implantar este nuevo servicio: «Es la primera vez en que el sistema sanitario público reconoce la efectividad de la acupuntura, una terapia milenaria que se aplica en casi todos los hospitales europeos».

Este arte de curar está vinculado a principios relacionados con las concepciones cosmogónicas chinas. La técnica se basa en la juiciosa colocación de agujas metálicas en determinados puntos del cuerpo humano para provocar reacciones en el sistema nervioso que consiguen efectos similares a los de un analgésico o antiinflamatorio.

Autocontrol

La lucha contra las algias cada vez es mayor. «Tendemos al automanejo del dolor por parte del paciente». La dispensación de parches de morfina -cambiables cada tres días-, las bombas de infusión espinal -que dejan la morfina muy cerca del canal raquídeo de la médula, generalmente usada en pacientes jóvenes operados de la columna- y los electrodos medulares -cuyas corrientes aplacan la aflicción provocada por la angina de pecho que no responde a otro tratamiento- son tres de los más utilizados y que permiten la gestión del dolor por parte del paciente.

El Virgen de las Nieves ya dispone de pacientes en espera para beneficiarse de esta técnica. Febrero es el mes elegido por la unidad del Dolor para empezar.
Anuncios
Relacionados

Tres investigaciones confirman la eficacia de la acupuntura para algunas dolencias

Artículos - 28/05/2005

Alergia

Artículos - 15/04/2006

Cannabis contra el dolor

Artículos - 15/06/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28373-el_hospital_virgen_de_las_nieves_incorporara_en_febrero_la_acupuntura_para_comba.html