webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
596 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3825

La infancia excluida, invisible y olvidada

25/01/2006 - Autor: Ana M. Roncero - Fuente: Aula de El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cuando los niños y niñas desaparecen del punto de mira de sus familias y se vuelven invisibles para el mundo pierden prácticamente todos sus derechos. Los medios de comunicación tampoco los ven, los gobiernos los ignoran en sus legislaciones y, al perder la protección legal y física, se convierten en el sector de población más vulnerable.

¿Cómo se convierten un niño o niña en virtualmente invisibles? Unicef señala, en el Estado Mundial de la Infancia 2006: Excluidos e Invisibles, que desaparecen de nuestra vista cuando caen en las redes de traficantes de seres humanos o cuando les obligan a trabajar de empleados domésticos prácticamente como esclavos. Es más, incluso los que viven en la calle, a la vista de todos, pasan desapercibidos porque no sólo sufren malos tratos sino que carecen de servicios básicos como el acceso a la sanidad o la escuela.

El informe de Unicef ha examinado la situación de estos millones de niños repartidos por todo el mundo, llegando a una conclusión clara: si no se les presta mayor atención ya, o si no se ataja su situación de abandono, las consecuencias de su invisibilidad y su exclusión pueden ser devastadoras para las futuras sociedades de sus respectivos países.

La infancia es el futuro y si no se cuida esta etapa de la vida, el desarrollo de la nación se verá afectado. De ahí que el informe señale que las sociedades que valoren su desarrollo deberían actuar cuanto antes.

Las guerras, el sida, la pobreza, la debilidad de los gobiernos y la discriminación son algunos de los culpables de que los niños sean más vulnerables, dispongan de menos recursos económicos, se vean envueltos en conflictos armados, explotación sexual o situaciones de abuso.

Los muchachos huérfanos o desatendidos por sus padres, los que carecen de identidad oficial, los que desempeñan funciones propias de un adulto o los que son explotados acumulan probabilidades de volverse invisibles y ser olvidados, sin siquiera figurar en las estadísticas.

Unos viven en la calle o en centros de detención, otros los emplean en tareas peligrosas, trabajos forzosos o en el servicio doméstico. Muchos más contraen matrimonio a edades tempranas, se ven envueltos en guerras o discriminados por una discapacidad, por su etnia u origen.

Datos
IDENTIDAD OFICIAL. Cada año, el 55% de los bebés (más de 50 millones) que nacen en el mundo –con excepción de China– no se inscriben. Mientras que en Asia 24 millones de niños no tienen certificado de nacimiento, en el África subsahariana no se inscriben 18 millones.

HUÉRFANOS. Uno de cada 13 niños o niñas (13 millones) son huérfanos, de los que 16 millones perdieron a sus padres en 2003 y 15 millones a causa del sida.

NIÑOS DE LA CALLE. Son decenas de millones los que viven en las calles, a la vista de todos y, paradójicamente, los más invisibles y explotados.

CENTROS DE DETENCIÓN. Más de un millón de muchachos en todo el mundo viven en estos centros, no siempre con acceso a la educación o sanidad. Unicef considera que detenerlos debe ser una medida temporal y sólo como último recurso.

CONFLICTOS. Actualmente, se calcula que 250.000 se utilizan en las guerras como mensajeros, porteadores, combatientes, cocineros o esclavos sexuales.

MATRIMONIO. Contraído a temprana edad puede acabar con sus posibilidades educativas, acarreando a una de cada dos niñas servidumbre doméstica y sexual o muerte de parto antes de los 20 años.

TRÁFICO Y TRABAJOS. Cada año se trafica con 1,2 millones de niños y 8,4 millones desempeñan trabajos forzosos como la esclavitud o la prostitución. Los que trabajan en hogares son imposibles de cuantificar pero, además, 171 millones se emplean en situaciones peligrosas.

Los Objetivos del Milenio marcan las metas generales

La exclusión y la invisibilidad, que Unicef determina como los peores problemas que en 2006 acucian a la infancia mundial, se atajarían en gran medida si se alcanzan los Objetivos del Milenio (ODM) que para 2015 ha marcado la ONU. Proteger a estos niños y niñas de enfermedades graves, muertes prematuras, pobreza y desnutrición extremas, y garantizar el acceso al agua potable, unas instalaciones decentes y una educación, los tornaría visibles.

Las situaciones más difíciles se presentan en los países más pobres o las comunidades con menos recursos. Para cumplir los objetivos, Unicef indica cuatro vías: la investigación de los casos, legislaciones acordes con la infancia, un aumento de la financiación y programas de aplicación urgente para eliminar las barreras. Igualmente, se requieren iniciativas a un plazo más largo y a gran escala, con enfoques integrales que de verdad se fijen en los más desfavorecidos.

Unicef

Esta ONG acaba de cumplir 60 años como principal organización internacional en la defensa de los derechos y la denuncia de los problemas de la infancia. Con oficinas en 158 países, cada año publica un informe sobre el Estado Mundial de la Infancia, este año centrado en la invisibilidad y la exclusión como contratiempos acuciantes. Su presidenta, Consuelo Crespo, estrenó el cargo en octubre y mantendrá los esfuerzos para que los niños y niñas sobrevivan y se desarrollen.
Anuncios
Relacionados

Normalizar el islam como realidad europea

Artículos - 09/03/2006

Mueren al año 2 millones de bebés en su primer día

Artículos - 11/05/2006

Los hombros de Zizou

Artículos - 14/07/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28372-la_infancia_excluida_invisible_y_olvidada.html