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Las mujeres en el Islam

21/01/2006 - Autor: Selección de Dra. Riffat Hassan y traducción de Ndeye And
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manyara(1)
manyara(1)
(al-Quran y al-Hadiz)
 
Extractos escogidos por la Dra. Riffat Hassan
 
Traducido por Ndeye Andújar
 
 
 
1ª Parte                                La Arabia preislámica:
el infanticidio de las niñas
 
 
Sura    Versículo      
81       8-9
(El Día del Juicio Final)
se pregunta a la niña enterrada viva
por qué crimen se la mató.
(A.Yusuf Ali)
 
16       57-59
(Los árabes preislámicos)
¡para ellos mismos desean (hijos – la descendencia)!
Cuando se les da la buena nueva a uno de ellos de (el nacimiento de) una niña, su rostro
se ensombrece, y se consume de ira contenida,
evitando a la gente por el mal que le ha sido anunciado.
¿Conservará a esta (niña) a pesar del desprecio
o la enterrará en el polvo?
¡Oh! ¿Qué (elección) perversa van a tomar?
 (A.Yusuf Ali)                
 
17       31
No matéis a vuestros hijos
por miedo a la pobreza:
Nosotros les daremos el sustento a ellos
y también a vosotros.
En verdad, matarles
es un gran pecado.
                                      (A.Yusuf Ali)           
 
  
2ª parte                                Las mujeres y la Creación
 
Nota: En el contexto de la Creación, el Corán utiliza los términos “an-nas”, “al-insan” y “bashar” que son términos genéricos que se refieren a la humanidad en su conjunto.
 
 
2          21 
¡Oh “an-nas”! Servid a Aquél
que os ha creado.
 
4          1
¡Oh “an-nas”! Sed conscientes
de vuestro deber hacia Aquél que os protege,
que os (plural) ha creado de un ser (“nafs-in wahidatin”) y de ella (“minha”)
a su compañera (“zaujaha”) y de esos dos
hizo surgir a multitud de hombres y de muje­res.
                           
6          98
Es El (Al-lâh) Quien os (plural) ha creado
a partir de un solo ser (“nafs-in wahidatin”).
 
7          189
El (Al-lâh) es Quien os (plural) ha creado
a partir de un solo ser (“nafs-in wahidatin”)
y ha sacado de ella (“minha”) a su compañera (“zaujaha”).
 
16       4
El (Al-lâh) ha creado “al-insan” a partir de una gota de esperma.
 
16       72
Y Al-lâh ha creado para vosotros (plural)
compañeros a partir de vuestros propios seres
y ha creado para vosotros (plural) a hijos y a nietos
a partir de vuestros compañeros.
 
22       5
¡Oh, “an-nas”!... Ciertamente
os (plural) hemos creado de la tierra;
luego de una gota de esperma,
luego de algo que se engancha,
luego de un trozo de carne
bien proporcionado pero incompleto...
Y hacemos que al que elegimos
permanezca en el vientre de su madre
por un plazo fijado, después
os (plural) hacemos salir como un niño.
                                       
23       12-14
En verdad hemos creado “al-insan”
a partir de un trozo de arcilla, luego
lo depositamos como una gota de esperma en la firme custodia; 
luego creamos de la gota de esperma algo que se engancha;
luego creamos de algo que se engancha una masa embrionaria;
luego creamos huesos dentro de la masa embrionaria;
luego revestimos los huesos de carne
y luego hacemos surgir (todo) esto como una creación nueva...
¡bendito es Al-lâh, el mejor de los creadores!
 
25       54
Es El (Al-lâh) quien ha creado “bashar”
A partir del agua.
 
30       20-21
Entre Sus signos (de Al-lâh) está
el haberos (plural) creado de tierra,
Y entonces he ahí que vosotros (plural)
sois “bashar” de una gran variedad,
Y entre Sus signos está el haber creado para vosotros (plural)
a parejas a partir de vuestros propios seres (“anfusikum”),
para que vosotros (plural) podáis encontrar en ellos la paz
y ha engendrado engendrado amor
y ternura entre vosotros (plural).
 
31       28
Vuestra (plural) creación y vuestra (plural)
resurrección no es sino un único ser (“nafs-in wahidatin”).
 
32       7-9
(Al-lâh es Aquél) Que hace bellas
todas las cosas que crea, e inicia
la creación de “al-insan” a partir
de la arcilla; luego de un líquido despreciable;
luego lo forma y le insufla en él algo de Su espíritu y
os (plural) dota de oído, de vista, y de sentimientos
además de mentes
y Al-lâh os (plural) ha creado a partir de tierra,
luego de una gota de esperma,
luego ha creado a vuestras parejas.
 
36       77
¿No ve “al-insan” que lo hemos creado
a partir de una gota de esperma?
 
38       71-72
Vuestro “Rabb” dijo a los ángeles:
“¡Ciertamente, voy a crear “bashar” de arcilla; y cuando
lo haya formado por completo y haya insuflado en él
Mi espíritu, caed postrados ante él!”
 
39       6
Él os ha creado (a todos) de “bashar”, del cual creó a su pareja;
y os ha concedido cuatro clases de ganado de ambos sexos;
(y) os crea en el vientre de vuestras madres, un acto de creación tras otro,
en una oscuridad triple.
 
Es Al-lâh Quien
os (plural) ha creado de la tierra;
luego de una gota de esperma,
luego de algo que se engancha,
después os (plural) hizo salir como un niño.
 
49       13
¡Oh “an-nas”! Ciertamente, os (plural) hemos creado
a todos de un hombre y de una mujer.
 
53       45
Ciertamente es Él (Al-lâh) quien crea a los dos miembros de la pareja
– al hombre y a la mujer - .
 
55       3, 4, 14
(Al-lâh) ha creado “al-insan”: le ha enseñado
a hablar con claridad y elocuencia.
(Al-lâh) ha creado “al-insan” de arcilla sonora, como cerámica.
 
71       14, 17
Él (Al-lâh) os (plural) ha creado en fases sucesivas...
Y Al-lâh os (plural) ha hecho brotar de la tierra como una planta.
 
75       35-39
Piensa acaso, “al-insan” que se le dejaría hacer a su antojo?
¿No fue una vez una gota de esperma eyaculada,
y luego se convirtió en algo que se engancha; y entonces Él (lo) creó y le dio forma,
e hizo a partir de su ser a dos compañeros (“minhu”): al hombre y a la mujer?
 
76       2
Ciertamente, hemos creado “al-insan
de una gota de esperma entremezclado.
 
77       20-22
¿No os (plural) creamos de un líquido despreciado,
que luego depositamos en la firme custodia
 por un período predeterminado?
 
78       8
Y os (plural) hemos creado en parejas.
 
82       6-8
¡Oh “al-insan”! ¿Qué es lo que engañosamente
te aparta de tu “Rabb”, Que te ha creado,
y conformó armoniosamente tu naturaleza,
constituyéndote en la forma que Él quiso?
 
86       5-7
¡Que reflexione “al-insan”sobre
cómo ha sido creado: ha sido creado
de un líquido que ha sido vertido. Este líquido
ha sido producido entre los riñones y el arco pélvico.
 
95       4
En verdad, creamos “al-insan” con proporciones justas
y con las mayores capacidades.
 
96       1, 2
Lee, en el nombre de tu Sustentador,
que ha creado “al-insan” de algo que se engancha.
 
 
3ª Parte                                La mujer, el hombre y Dios
Sección 1: la creación de la mujer por Dios y visión de la mujer
 
 
4          1
¡Oh gentes! Sed conscientes
de vuestro Señor-Protector,
que os ha creado de una sola persona,
de la cual creó a su pareja
y de esos dos seres
hizo surgir (como semillas)
a multitud de hombres y de muje­res.
(A.Yusuf Ali)
  
7          189
El es quien os ha creado
de una sola persona,
del cual formó a su pareja a su imagen,
de modo que se incline (con amor) hacia ella.
                       (A.Yusuf Ali)
 
16       72
Y Dios ha creado para vosotros
compañeros (y compañeras) a vuestra propia imagen
y os ha dado, por medio de ellos mismos, hijos e hijas y nietos,
y os ha cubierto las necesidades.
¿Vais, pues, a (seguir) creyendo en cosas vanas,
y seréis desagradecidos con las bendiciones de Dios?
                                      (A.Yusuf Ali)
 
42       11
El Creador de los cielos y la tierra:
es de ahí de donde os ha creado.
                                      (A.Yusuf Ali)
 
49       13
¡Oh gentes! Ciertamente, os hemos creado
de un hombre y una mujer y os hemos hecho naciones y tribus,
para que os reconozcáis unos a otros.
Realmente, el más noble de vosotros ante Al-lâh
es aquel que se comporta mejor.
Ciertamente, Al-lâh nos conoce,
es consciente de todo.
                                      (M.M.Picktahll)
 
 
Sección 2: Igualdad ante Dios
 
 
3          195
Y su Señor aceptó sus preguntas y contestó:
"No dejaré que se pierda
la labor de ninguno de vosotros,
sea hombre o mujer:
cada uno de vosotros ha surgido del otro”.
                                      (A.Yusuf Ali)
 
4          124
Si uno de vosotros hace buenas obras
-sea hombre o mujer-
y además es creyente,
entrará en el Paraíso
y no se le hará
ni la más mínima in­justicia.
                                      (A.Yusuf Ali)
 
9          71, 72
Y los creyentes, hombres y mujeres,
son protectores unos de otros: ellos ordenan
lo que es justo y prohíben
lo que está mal: son constantes en la oración,
practican con regularidad la caridad,
y obedecen a Dios y a Sus Apóstoles
sobre ellos derramará Dios
Su misericordia: en verdad, Dios es todopoderoso, sabio.
Dios ha prometido a los creyentes, hombres y mujeres,
jardines por los que corren arroyos,
en los que permanecerán,
y hermosas viviendas
en jardines de felicidad eterna.
Pero la mayor complacencia de Dios:
Es la felicidad suprema.
                                      (A.Yusuf Ali)
 
16       97
Y a todo aquél -sea hombre o mujer-
que sea justo, y además sea creyente
ciertamente, le haremos vivir una nueva vida,
una vida agradable y pura,
y Le concederemos a esa persona
su recompensa con arreglo a la mejor de sus acciones.
                            (A.Yusuf Ali)
 
 
Sección 3: La historia de la “Caída” de la humanidad                      
 
2        36
Pero Satán les hizo caer
(al hombre y a la mujer)
del (Jardín) y les sacó
del estado (de felicidad)
en el que se encontraban.
                                      (A.Yusuf Ali)
   
7          20-24
Pero entonces Satán les susurró a ambos (al hombre y a la mujer)
a fin de hacerles conscientes de su desnudez,
de la cual no se habían apercibido (hasta entonces),
y dijo: “Vuestro Señor sólo os ha prohibido este árbol,
no fuera a ser que os volvierais (como) ángeles,
o fuerais a vivir eternamente.”
Y les juró a ambos que era
su sincero consejero.
Así provocó con engaño
su caída: pero tan pronto como
hubieron probado del árbol,
se volvieron conscientes de su desnudez;
y comenzaron a cubrirse con hojas del jardín.
Y su Señor les dijo:
“¿No os prohibí ese árbol y os dije, ‘En verdad, Satán
es enemigo declarado vuestro’?”
Respondieron: “¡Oh Señor! ¡Hemos sido injustos
con nuestra propia alma:
si no nos concedes Tu perdón y Te apiadas de nosotros,
estaremos ciertamente perdidos!”
(Dios) Dijo: “¡Descended, y sed enemigos unos de otros.
En la tierra tendréis vuestra morada
y bienes de que disfrutar por un tiempo”.
Dijo: allí tendréis que vivir
Y allí tendréis que morir,
 pero seréis retirados de allí (por fin)!”
                                      (A.Yusuf Ali)
 
20       120, 121
Pero Satán le susurró el mal, diciendo:
“¡Oh Adán! ¿Quieres que te indique
el árbol de la vida eterna, y te guíe hasta un reino
que no se extingue jamás?”.
Como resultado, comieron ambos del árbol,
y entonces se hicieron conscientes de su desnudez
y comenzaron a cubrirse con hojas del jardín:
Y así desobedeció Adán
a su Señor, y así se dejó seducir.
                                      (A.Yusuf Ali)
 
  
4ª Parte:                               La mujer y el hombre
Sección 1: Los hombres tienen “cierta superioridad” sobre las mujeres
 
 
2          228
Las mujeres divorciadas deberán esperar,
un período de tres menstruaciones.
No es lícito que oculten lo que
Dios ha creado en su seno,
si creen en Dios
y en el Último Día
Y sus maridos tienen pleno derecho
a tomarlas de nuevo durante ese período,
si desean la reconciliación.
Y las mujeres tienen derechos parecidos (con respecto a sus maridos)
conforme a lo que es equitativo;
pero los hombres tienen
cierta (ventaja) sobre ellas.
Y Dios es Poderoso, Sabio.
                                      (A.Yusuf Ali)
 
2          228
Las mujeres divorciadas deberán esperar,
manteniéndose apartadas,
un período de tres menstruaciones (tres meses).
No es lícito que oculten lo que
Dios ha creado en su seno,
si creen en Dios
y en el Último Día
y sus maridos harían bien
al tomarlas de nuevo durante ese período,
si desean la reconciliación.
Y las mujeres tienen derechos parecidos (a los de los hombres)
superiores en bondad, y los hombres
son un grado superiores a las mujeres.
Y Dios es Poderoso, Sabio.
                                      (M.M.Pickthall)
 
2          228
En cuanto a las mujeres divorciadas deberán esperar,
un período de tres menstruaciones.
No es lícito que oculten lo que
Dios ha creado en su seno,
si creen en Dios
y en el Último Día;
Y sus maridos actuarán de manera justa
recogiéndolas de nuevo durante ese período,
si desean la reconciliación.
Y las mujeres también deberían comportarse
de la misma manera con sus maridos como sus maridos
con ellas conforme a lo que es justo;
pero los hombres deben ser superiores sobre ellas.
Y Dios es Poderoso, Sabio.
                                      (George Sale)
 
4          34
Los hombres son los protectores
y los soportes de las mujeres,
ya que Dios ha dado a uno
más (fuerza) que a otro,
Y porque les aportan su
sostén con sus medios.
Así las mujeres virtuosas
son verdaderamente
obedientes, y guardan
en ausencia (de su marido)
lo que Dios quiere que guarden.
En cuanto a esas mujeres de las que temáis
la deslealtad y la mala conducta,
amonestadlas (primero)
(después), dejadlas solas en el lecho
(y por último) corregidlas (levemente):
pero si se vuelven obedientes
no busquéis contra ellas
motivos para el enfado.
                                      (A.Yusuf Ali)
 
4          34
Los hombres son responsables de las mujeres
ya que Al-lâh ha hecho que uno de ellos sea mejor
que el otro, y porque gastan una parte de sus bienes
(para cubrir las necesidades de las mujeres).
Entonces las mujeres virtuosas son
Obedientes, guardando en secreto
lo que Allah ha guardado.
En cuanto a aquéllas de las que temáis
la rebelión, amonestadlas y alejadlas
hacia lechos separados y pegadlas.
Luego, si os obedecen, no busquéis querella.
¡Ciertamente, Dios es en verdad excelso, gran­de!
                                      (M.M.Pickthall)
 
4          34
Los hombres son superiores a las mujeres
a causa de sus ventajas por las que
Dios ha hecho que uno sea superior al otro,
y por lo que se dedican a cubrir
las necesidades de sus mujeres.
Las mujeres honestas son obedientes,
prudentes en ausencia de su marido, para eso
Dios las preserva,
confiándolas bajo el cuidado y la protección de los hombres.
Pero aquéllas de las que aprehendáis la perversidad, rechazadlas:
y ponedlas en apartamentos separados, y corregidlas. Pero si se vuelven
obedientes hacia vosotros, no busquéis un motivo de disputa con ellas;
ya que Dios es Grande.
                                      (George Sale)
 
 
“El hombre es el amo de su morada.
Será considerado responsable de la conducta
de los que dependan de él, y la mujer es la ama
de la morada de su marido.
También será considerada responsable
de la conducta de los que dependan de ella”.
                                      (Al-Hadiz: Al-Bujari)
 
 
Sección 2: La actitud hacia los niños de sexo femenino
 
“Aquél que tenga una hija y no la entierre viva;
que no la insulte y no favorezca a su hijo en detrimento de ella.
Dios hará que entre en el Paraíso”.
                                      (Al-Hadiz: Ibn Hanbal
 
“La educación es un deber sagrado
para cada musulmán hombre y mujer”.
                                      (Al-Hadiz: Al-Bayhaki)
 
 
Sección 3: La actitud hacia el matrimonio
 
4          24
(A excepción de aquéllas mencionadas anteriormente)
Todas las demás mujeres son lícitas
con tal de que queráis (casaros con ellas),
al desear la castidad y no la lujuria.
 
4          25
Y quienes de vosotros
no tenga los medios para casarse
con mujeres libres creyentes,
que se casen con jóvenes creyentes
de las que vuestras diestras posean:
y Dios conoce bien vuestra fe.
Procedéis los unos de los otros.
Casaos con ellas con el permiso de su amo y dadles
su dote en forma honorable.
                                      (A.Yusuf Ali)
 
5          5
No (sólo) son (lícitas para vosotros en el matrimonio) las mujeres
castas creyentes, sino las mujeres castas entre las Gentes del Libro,
revelado antes de vuestra época,
cuando les dais su dote
y deseáis las castidad y no la lubricidad,
ni las intrigas secretas.
                                      (A.Yusuf Ali)
 
24       32
Y casad a los solteros de entre vosotros
o a aquellos esclavos y esclavas virtuosos:
si son pobres, Dios les dará los medios por Su Misericordia
pues Dios reúne a todo el mundo, es Omnisciente.
                                      (A.Yusuf Ali)
 
“Cuando un hombre se casa, su mitad se vuelve perfecta. Entonces que tema
a Dios por la mitad que queda”.
                                      (Al-Hadiz: Al-Bayhaki)
 
“El que me dé la espalda no viene a mí”.
                                      (Al-Hadiz: Kanzul Umal)
 
“¡Oh, jóvenes! Aquél de entre vosotros
que pueda permitirse (pagar) los gastos de una boda,
que se case. Este acto le obliga a bajar la mirada
ante las mujeres y a proteger sus partes íntimas. Aquél de entre vosotros
que no pueda permitirse (pagar) los gastos de una boda,
que cumpla el ayuno. Es una defensa para él (contra las malas inclinaciones)”.
                                      (Al-Hadiz: Al-Bujari y Muslim)
 
Sección 4: El matrimonio basado en la aprobación y el consentimiento
 
4          19
¡Oh creyentes!Os está prohibido
heredar mujeres contra su voluntad.
                                      (A.Yusuf Ali)
 
24       33
Que los que no puedan casarse,
que vivan en continencia hasta que
Dios les dé de Su favor lo que necesitan...
Pero no obliguéis a vuestras esclavas
a prostituirse si desean la castidad (contraer matrimonio),
a fin de conseguir algunos de los placeres de esta vida.
Pero si alguien las fuerza,
después de que hayan sido obligadas,
Dios será indulgente, dispensador de gracia (hacia ellos).
                                     
 
Ninguna viuda deber ser casada
sin ser consultada; y ninguna virgen
debe ser casada sin su consentimiento,
y su consentimiento es su silencio.
                                      (Al-Hadiz: Al-Bujari y Muslim)
 
Ibn Abbas reportó que una chica
fue hasta Mahoma y le dijo que su padre la había obligado
a casarse sin su consentimiento.
Mahoma le dio la opción entre
aceptar el matrimonio o anularlo.
                                      (Al-Hadiz: Ibn Hanbal)
 
“Si alguien de entre vosotros tuviera que elegir
que propusiera en matrimonio a una mujer, si puede,
que primero mire a esa mujer para asegurarse
de que es lo suficientemente atractiva para él”.
                                      (Al-Hadiz: Muslim)
 
 
Sección 5: La actitud hacia la mujer
 
2          187
Ellas (las mujeres) son una vestimenta para vosotros
y vosotros (hombres) sois una vestimenta para ellas.
                                      (A.Yusuf Ali)
 
4          4
Y dad a las mujeres (para la boda)
su dote como un regalo sin ninguna coacción;
pero si, voluntariamente,
os devuelven una parte,
disfrutadlo complacidos y con buen ánimo.
                                      (A.Yusuf Ali)
 
4          19
¡Oh vosotros que habéis llegado a creer!
No os es lí­cito heredar
de mujeres contra su voluntad.
Tampoco debéis tratarlas
con dureza, quitarles parte
de lo que les habéis dado,
a menos que hayan cometido
un acto probado de indecencia.
Al contrario, convivid con vuestras esposas
en forma honorable y justa;
pues si os desagradan,
puede ser que os desagrade
algo que Dios vaya a hacer
fuente de mucho bien.
                                      (A.Yusuf Ali)
 
7          189
Somos Nosotros Quienes os creado
a partir de un único ser y hemos creado
a du compañera a su imagen para
que pueda vivir con ella
(com amor).
                                      (A.Yusuf Ali)
 
9          71
Los Creyentes, hombres y mujeres son
protectores unos de otros.
                                      (A.Yusuf Ali)
 
30       21
Y entre Sus Signos está el siguiente:
ha creado para vosotras compañeras
a vuestra imagen para que podáis con ellas vivir
con tranquilidad.
Y ha puesto el amor y la clemencia
en vuestros (corazones):
ciertamente aquí hay signos
para los que reflexionan.
                                      (A.Yusuf Ali)
 
15
Ibn Hurairah relató:
 
“Ningún creyente debe enfurecerse
contra su mujer. Si algunas de sus cualidades
le desagradan, habrá muchas más
que merezcan ser apreciadas”.
                                      (Al-Hadiz: Nail al-Autar)
 
“Los mejores creyentes tienen
una conducta ejemplar y los mejores
entre vosotros son los que son mejores
con sus mujeres”.
                                      (Al-Hadiz: Ibn Hanbal)
 
“Es un hombre bueno (ante Dios y la humanidad)
aquél que es bueno con su mujer y su familia”.
                                      (Al-Hadiz: Tirmidhi)
 
  
Sección 6: La actitud con la mujer en caso de fracaso en el matrimonio
  
2          229
Un divorcio sólo está permitido
dos veces, después de lo cual,
o bien se reanuda el matrimonio en forma justa,
o se disuelve de buenas maneras.
No os es lícito para vosotros (hombres)
quedaros con nada de lo que hayáis regalado
(a vuestras esposas); a menos que ambos
teman no poder mantenerse dentro de los límites
fijados por Dios. (Jueces), si teméis realmente
que no puedan mantenerse dentro de los límites
fijados por Dios, no incurrirán en falta ninguna de los dos
por aquello a lo que ella renuncie a cambio de quedar libre.
Estos son los límites que Dios ha fijado;
Entonces no los violéis:
pues quienes violan realmente
los límites que Dios ha fijado,
se harán daño
(a sí mismas y harán daño a los demás).
                                      (A.Yusuf Ali)
 
2          231
Cuando habiendo divorciado a vuestras mujeres,
se acerque el fin de su período de espera (“Iddat”),
retenedlas en forma honorable pero
no las retengais para hacerles daño.
(o) para aprovecharos, pues quien tal hace
falta contra su propia alma.                            
(A.Yusuf Ali)
 
2          233
Las madres amamantarán a sus hijos
durante dos años enteros: si desean completar la lactancia.
El progenitor deberá sustentarles y vestirles en forma honorable.
A nadie se le impone una carga
superior a sus fuerzas.
Nadie debe hacer sufrir a una madre
por causa de su hijo, ni nadie
debe hacer sufrir al padre por causa de su hijo.
Y la misma obligación recaerá sobre el heredero (del padre).
Y si ambos, previo consejo y acuerdo mutuos,
deciden finalizar la lactancia,
no incurrirán en falta;
y si deseais que alguien amamante a vuestros hijos,
 no incurriréis en falta siempre que paguéis
lo que debéis, con generosidad.
Respetad vuestro deber hacia Al-lâh,
y sabed que Al-lâh ve todo lo que hacéis.
                                      (M.M. Pickthall)
 
2          236, 237
No incurrís en falta si divorciáis a mujeres
a las que no habéis tocado ni asignado una dote.
Gratificadlas con algún bien en forma honorable,
el rico según sus medios y el que viva con estrechez
según sus medios. Esto es un deber imperioso
para los que hacen el bien.
Si las divorciáis antes de haberlas tocado,
pero habiéndoles asignado ya la dote,
(pagadles) la mitad de lo asignado,
a menos que ellas (las mujeres) renuncien a su derecho,
o aquel en cuya mano está
el contrato de matrimonio renuncie.
La renuncia es el acto más cercano a la piedad.
Al-lâh ve todo lo que hacéis.
                                      (M.M. Pickthall)
 
2          241
Para las mujeres divorciadas,
(debe dársele) una manutención
(en forma) honorable.
Es un deber
para el virtuoso.
                                      (A.Yusuf Ali)
 
4          20
Si queréis separaros de una esposa y casaros con otra en su lugar,
no toméis nada en absoluto de lo que disteis como dote a la primera,
aunque sea un tesoro entero.
¿Ibais, acaso, a tomarlo calumniándola y cometiendo así un delito evidente?
 
4          128
Si una mujer sufre la crueldad de su marido
o es abandonada por él,
no incurrirán en falta si ambos
se avienen a re­conciliarse pacíficamente;
incluso si el alma del hombre
se deja llevar por la codicia.
Pero si ha­céis el bien y os autocontrolais,
Dios está perfectamente enterado de lo que hacéis.
                                      (A.Yusuf Ali)
  
33       49
¡Oh vosotros que creéis!
Cuando habiéndoos casado con mujeres creyentes,
las divorciáis antes de haberlas tocado,
no tenéis por qué esperar un período de espera (‘Iddat):
así pues, dadles un presente,
y devolvedles su libertad
con delicadeza.
                                      (A.Yusuf Ali)
 
65       1, 2
¡Oh Profeta! Cuando vosotros (los hombres)
encerréis a vuestras mujeres, encerradlas
por un período (legal) y calculad el período,
y respetad vuestro deber hacia Al-lâh,
vuestro Señor. No las echéis de vuestra casa
ni les impidáis salir (por Al-lâh), y aquel que
transgrede los límites impuestos por Al-lâh
perjudica a su alma. No sabéis nada: es posible que
más tarde Al-lâh haga surgir sus reglas.
Retenedlas en forma honorable o separaros de ellas
en forma honorable y llamad como testigos
a dos hombres justos de vuestro entorno,
y dad fiel testimonio ante Al-lâh.
                                      (M.M.Pickthall)
 
65       6, 7
Dejad que las mujeres (en período de espera (el ‘Iddat))
Vivan igual que vivís vosotros,
conforme a vuestros medios:
y no las importunéis con ánimo de molestarlas.
Y si están embarazadas,
gastad vuestros bienes en su manutención
hasta que queden libres de su carga:
y si amamantan a vuestro (hijo),
dadles su recompensa:
y deliberad juntos en forma honorable.
Y si ambos lo veis difícil,
dejad que otra mujer amamante (al niño) por cuenta del padre.
¡Que aquel con abundantes medios
gaste conforme a su abundancia
y aquel cuyos medios sean parcos
que gaste conforme a lo que Dios le ha dado!
Dios no exige a nadie más de lo que le ha dado.
                                      (A.Yusuf Ali)
  
Sección 7: La actitud frente al divorcio
  
4          35
Y si teméis que se produzca una ruptura entre ambos,
nombrad a (dos) árbitros,
uno de la familia de él
y otro de la familia de ella.
Si ambos desean un arreglo,
Dios propi­ciará su reconciliación:
Ciertamente, Dios es Om­nisciente,
Y lo conoce todo.
                                      (A.Yusuf Ali)
 
“De todas las cosas permitidas, la que más desagrada
a Al-lâh es el divorcio”.
                                      (Al-Hadiz: Abu Dawud e Ibn Maja)
 
 
Sección 8: La actitud hace la madre/maternidad
 
4          1
¡Oh gente! Honorad a vuestro Señor-Protector,
que os ha creado de un sólo ente vivo,
del cual creó a su pareja, a su imagen,
y de esos dos hizo surgir dispersos (como semillas)
a multitud de hombres y de muje­res.
Honorad a Dios, en Cuyo nombre
os reclamáis mútuamente vuestros (derechos),
 y (honorad) al vientre (que os ha llevado).
¡En verdad, Dios os protege!
                                      (A.Yusuf Ali)
 
31       14
Hemos ordenado al hombre
(el trato bondadoso) a sus padres:
su madre le llevó soportando fatiga tras fatiga,
y terminó la lactancia dos años después:
(Escucha su mandamiento), “sé agradecido conmigo
y sé agradecido con tus padres:
hacia Mí es el retorno (final).
                                      (A.Yusuf Ali)
 
46       15
Hemos ordenado al hombre
el trato bondadoso a sus padres:
Con dolor le llevó su madre,
y con dolor le parió.
El embarazo y su total dependencia de ella
duraron treinta meses.
 
Un hombre fue a preguntarle a Mohammed:
“Oh mensajero de Dios,
¿quién de entre los hombres merece más mi amor?”
Mohammed respondió: “Tu madre”. Después el hombre
preguntó: “¿y quién más?”. Mohammed respondió:
“Tu madre”.   Después el hombre
preguntó: “¿y quién más?”. Fue sólo entonces
cuando Mohammed respondió: “Tu padre”.
                                      (Al-Hadiz: Al-Bujari y Muslim)
 
El paraíso está en los pies de las madres.
                                      (Al-Hadiz: Al Nisai, Ibn Maja, Ahmad)
   
Sección 9: La poligamia
 
4          2, 3
Dad a los huérfanos sus bienes
(cuando alcancen la mayoría de edad),
y no susti­tuyáis (vuestros) bienes sin valor
por sus bienes de valor,
y no gastéis sus bienes para subsistir (junto con) los vuestros:
ya que, en verdad, es un grave pecado.
Si teméis no ser equitativos con los huérfanos,
en­tonces casaos con mujeres que elijais:
dos, tres o cuatro; pero si teméis
no ser capaces de tra­tarlas con justicia,
entonces casaos una o con una esclava
que sea de vuestra propiedad.
Esto será mejor para evitar que cometáis una injusticia.
                                      (A.Yusuf Ali)
 
4          129
No sois capaces
de tratar a vuestras mujeres
con justicia y ecuanimidad,
por mucho que lo deseéis;
Pero no le deis completamente la espalda
(a una mujer) hasta el punto de abandonarla.
Si conseguís establecer vínculos de amistad y os autocontrolais,
Dios es a menudo Indulgente, el Más Misericordioso.
 
 
5ª parte:           Las mujeres y el “purdah” (segregación, uso del velo)
 
24       30, 31
Di a los hombres creyentes
que bajen la mirada y que guarden su castidad:
esto conviene más a la pureza:
y, Dios está bien informado de lo que hacen.
Y di a las mujeres creyentes
que bajen la mirada y que guarden su castidad,
y no muestren de su belleza y sus atractivos
sino lo que (debe) aparecer (normalemente);
que se cubran el escote con el velo.
Y que no muestren sus atractivos
a nadie salvo a su marido, su padre, su suegro,
sus hijos, los hijos de su marido, sus mujeres,
sus esclavos que sus diestras poseen,
aquellos sirvientes varones que carecen de deseo sexual,
o a los niños que no saben de la desnudez de las mujeres;
y que no hagan ruido con los pies (al caminar)
con el fin de atraer la atención sobre sus atractivos.
                                      (A.Yusuf Ali)
 
24       60
Las mujeres de edad avanzada,
que ya no tienen edad para casarse,
no incurren en falta
si se quitan las prendas de vestir (más externas),
siempre que no pretendan exhibir sus adornos
de una manera impúdica:
pero es mejor para ellas
que sean modestas:
y Dios todo lo ve, es Omnisciente.
                                      (A.Yusuf Ali)
 
33       59
¡Oh Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas
y a las mujeres creyentes,
que deben echarse por encima sus vestiduras externas
(cuando están en el extranjero):
esto ayudará a que sean reconocidas (así)
y no sean agredidas.
                                      (A.Yusuf Ali)
   
‘Aisha relató:
“Asma ibn Abu Bakr se fue hacia Mohammed 
llevando ropas finas. Él giró la cara y dijo:
"Cuando una mujer llega a la pubertad
no es conveniente que ninguna parte de su cuerpo
sea vista por un hombre, excepto estas partes".
Y señaló la cara y las manos”.
(Transmitido por Abu Dawud).
 
6ª parte:                               Las mujeres y la herencia
  
4          7
A las mujeres les pertenece
una parte de lo que dejen los padres
y los parientes,
sea poco o mucho - es una parte prescrita.
                                      (A.Yusuf Ali)
 
4          11, 12
Con relación a (la herencia) de vuestros hijos,
Dios os guía (de la siguiente manera):
al niño le corresponde el equivalente
a la porción de dos niñas:
pero si sólo hay niñas,
dos o más de dos,
les corresponden dos tercios
de la herencia;
y si sólo hay una,
recibirá la mitad.
A los padres,
les corresponde a cada uno
un sexto de la herencia,
si el defunto ha dejado huérfanos;
pero si no tiene hijos
y sus padres son los (únicos) herederos,
en­tonces a su madre le corresponde un tercio;
y si tiene her­manos (o hermanas),
entonces a su madre le corresponde un sexto.
(En todos los casos, la distribución se hace)
una vez descontados el pago de la herencia
y de las deudas.
No sabéis quienes son más merecedores de vuestro favor,
si vuestros padres o vuestros hijos.
Las partes que corresponden
están prescritas por Dios;
y Dios es Omnisciente, el más Sabio.
A vosotros os corresponde la mitad
de lo que dejen vuestras esposas, si no tienen hijos;
pero si dejan algún hijo,
os corresponde un cuarto,
una vez des­contado el pago de la herencia y las deudas.
A ellas les corresponde un cuarto
de lo que dejéis, si no tenéis hijos;
pero si dejáis algún hijo,
entonces les corresponde un octavo,
una vez descontados el pago de la herencia y las deudas.
Si un hombre, o una mujer,
no tiene herederos en línea directa,
pero sí un hermano o una hermana,
a cada uno le corresponde un sexto;
pero si son más de dos hermanos o hermanas,
en­tonces compartirán un tercio,
una vez descontado el pago de la herencia y las deudas,
para que de esta manera nadie salga perjudicado.
Este es el un mandamiento de Dios;
y Dios es Omnisciente,
el más Indulgente.
 
                                      (A.Yusuf Ali)
  
4          176
Si os piden consejo
Para una decisión jurídica
decid: Dios indica (esto)
a propósito de los que no han dejado
herederos en línea directa. Si es un hombre
el que fallece, dejando una hermana
pero ningún hijo,
hereda la mitad de sus bienes:
si (el difunto) es una mujer
que no ha dejado ningún niño,
su hermano hereda sus bienes:
si tiene dos hermanas,
heredan dos tercios
de los bienes (para ellas dos):
si tiene hermanos y hermanas
(comparten): los hombres reciben el doble
que las mujeres.
                                      (A.Yusuf Ali)
 
  
7ª parte                                Las mujeres como testigos de contratos
Nota: existe cierto número de referencias coránicas con respecto a los hombres y las mujeres como testigos. En todos estos textos, los dos son considerados iguales. Sin embargo, el versículo siguiente se interpreta a menudo para “probar” que dos mujeres equivalen a un hombre.
 
2          282
¡Oh, vosotros que creéis!
Cuando contratéis un préstamo el uno con el otro,
que impliquen obligaciones futuras
por un plazo determinado,
ponedlo por escrito.
Y que un escribano lo redacte
fielmente para ambas partes:
que el escribano no se niegue a escribir
pues Dios se lo ha enseñado,
que escriba pues,
y que le dicte quien contrae la deuda;
y que tema
y no menoscabe en nada su compromiso.
Y si quien contrae la deuda fuera débil de mente o cuerpo,
o fuera incapaz de dictar él mismo,
que dicte entonces su tutor fielmente.
Y llamad para que sirvan de testigos a dos de vuestros hombres;
y si no encontráis dos hombres,
entonces, un hombre y dos mujeres,
que habréis escogido como testigos,
de modo que si una se equivoca, la otra se lo podrá recordar.
                                      (A.Yusuf Ali)
 
8ª parte:                               Las mujeres como abogadas
 
58       1
Dios ha oído en verdad
(y aceptado) la declaración
de la mujer que declara
contigo con respecto a su marido
y se queja ante Dios
(por medio de la oración):
y Dios oye (siempre)
los argumentos de ambas partes: ya que Dios
(todo) lo oye y (todo)lo ve.
                                      (A.Yusuf Ali)
 
9ª parte:                               Las mujeres y la difamación
 
24       4, 5
Y aquellos que acusan
a mujeres castas
sin poder presentar cuatro testigos (en apoyo de su acusación);
dadles ochenta azotes;
y en adelante no aceptéis jamás su testimonio:
ya que hombres de este tipo
son malos pecadores;
quedando exceptuados
sólo aquellos que luego se arrepientan
(y se enmienden de su conducta)
pues Dios es a menudo Indulgente,
el más Clemente.
                                      (A.Yusuf Ali)
 
Aquellos que calumnien
a las mujeres castas
indiscretas pero creyentes,
están malditos en esta vida
y en el más allá:
para ellos habrá un castigo cruel,
el día que su lengua,
sus manos y sus pies
testifiquen contra ellos.
                                      (A.Yusuf Ali)
 
Bibliografía:
Abdullah Yusuf Ali, “The Holy Qur’an – Text translation and Commentary”. New revised edition, Amana Corporation, Maryland USA, 1989.
Marmaduke Pickthall, “The Meaning of the Glorious Qur’an – Text & Explanatory Translation” Taj Company, Pakistan.
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