webislam

Lunes 1 Junio 2020 | Al-Iznain 09 Shawwal 1441
1311 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3816

La inmigración supone el 80% del crecimiento de Elche y favorece el rejuvenecimiento de la población

20/01/2006 - Autor: C. Medina - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La población en Elche ha envejecido, sin embargo, la llegada de inmigrantes y su asentamiento en la ciudad va a propiciar el que, en los próximos años se rejuvenezca la población, ya que en la actualidad hay una proporción elevada de personas en edad reproductiva; el 26% de la población tiene entre 20 y 39 años. Otro grupo de edad que está experimentando un crecimiento en los dos últimos años es el de cero a 4 años, que supone el 5,1% de la población. 

Los inmigrantes son responsables del 80% del crecimiento demográfico en Elche y sólo el 20% es crecimiento vegetativo, es decir, el generado por la diferencia entre los nacimientos y los fallecimientos. Hace 10 años, la proporción era a la inversa; el 85% del aumento de la población de Elche en 1995 se debía al crecimiento vegetativo. 

Los últimos datos oficiales reflejan que en Elche hay 14.382 residentes extranjeros. De ellos, el grueso procede de Ecuador, Colombia, Marruecos y Rumanía, que suponen el 55% del total. Estos inmigrantes, que suelen venir en busca de oportunidades económicas, contrastan con otro tipo de residente extranjero, el procedente de países de la Unión Europea, que sólo representa el 12% del total, aunque su presencia ha ido creciendo paulatinamente. En este caso, estos inmigrantes buscan normalmente el clima y la forma de vida en España y suelen ser de mayor edad en términos generales que el otro grupo de inmigrantes. En el padrón municipal se reflejan hasta 115 nacionalidades distintas.

Los últimos años han sido determinantes en cuanto al crecimiento demográfico debido a la inmigración, en el conjunto de España, pero particularmente en la provincia de Alicante. Aunque en la capital los extranjeros suponen un 10% de la población, en toda la provincia la cifra es del 15%, según los datos del estudio sobre la evolución de la población inmigrante en Alicante y Elche realizado por el profesor Carlos Gómez Gil, de la Universidad de Alicante. Sin embargo, dentro de la provincia se dan importantes diferencias en cuanto a la recepción de inmigrantes. Por ejemplo, en Elche hay una mayor proporción de magrebíes que en Alicante: representan en la primera el 20% de los extranjeros y en la segunda únicamente el 13,6%. La proporción de argentinos en la ciudad de Alicante es de tres veces más que en Elche, y en esta hay el doble de rumanos que en Alicante.

En Elche, los habitantes de nacionalidad extranjera suponen el 8% de la población, situándose así al nivel de la media española.
Anuncios
Relacionados

Seminario sobre la movilidad geográfica de la población en el Mediterráneo occidental

Artículos - 28/10/2006

Las alas de la inmigración

Artículos - 28/01/2009

Moros y Cristianos

Artículos - 01/09/2001



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28357-la_inmigracion_supone_el_80_del_crecimiento_de_elche_y_favorece_el_rejuvenecimie.html