webislam

Viernes 15 Noviembre 2019 | Al-Yuma 17 Rabi al-Auwal 1441
1904 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3672

La voz de los olvidados

La cantante saharaui Mariem Hassan publica el disco Deseos

11/01/2006 - Autor: Carlos Fuentes - Fuente: Rebelión
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

mariem hassan
mariem hassan
No hay guerra que detenga la música. Con el que acaba ya son treinta los años que la mayoría del pueblo saharaui vive en el exilio del desierto argelino. En la hamada, el infierno, con temperaturas extremas en verano e invierno. De tan hostil ambiente llega Mariem Hassan, la voz femenina más conocida del pueblo que una vez vivió en la colonia española del Sáhara Occidental. Después de dos discos compartidos con artistas saharauis como el grupo Leyoad o el guitarrista Nayim Alal, ahora debuta en solitario con un álbum que reaviva la esperanza de su gente, Deseos.
La vida de Mariem Hassan no es distinta de la de cualquiera de los doscientos mil refugiados que sobreviven en los campamentos de Tinduf, aislados en una esquina de las fronteras de Marruecos, Argelia y el Sáhara Occidental. Tercera de diez hermanos en una familia de pastores de cabras, nació en 1958 en Smara, la ciudad santa de los saharauis. En una sociedad que está marcada por las herencias ancestrales, la de Mariem Hassan no era una familia de trovadores (igawen, en dialecto saharaui), pero ella comenzó a cantar en fiestas familiares, en especial en las celebraciones del ramadán.
Canción mártir
Con diecisiete años, después de salir al exilio forzado en 1975 por la invasión marroquí conocida como marcha verde, Mariem Hassan se enroló en el conjunto de música tradicional organizado por el Frente Polisario. El grupo tomó el nombre de El Uali, en homenaje al líder saharaui Mustafá Sayed, muerto durante la guerra con Mauritania. En 1982, El Uali grabó el álbum Polisario vencerá, pero su carrera se durmió por motivos en gran parte políticos.
En 1998, dentro de la campaña de recuperación del acervo musical saharaui, la discográfica madrileña Nubenegra publicó la caja Saharauis, tres discos (uno de ellos, el ya legendario Polisario vencerá) acompañados de un CD-Rom con abundante documentación sobre la cultura y la música de los saharauis y un libro de fotos. Es Nubenegra, el sello que dirige Manuel Domínguez, el que ahora publica el estreno en solitario de Mariem Hassan.
Acompañada de los guitarristas de aires blues Baba Salama y Boika Hassan, más Fatta Sadaf en el tebal (mediano tambor de madera y piel de camello), la voz de Mariem Hassan se desgarra en una letanía recordando las largas penas de su pueblo en canciones como Mawal, El chouada o La intifada (recuperada en versión eléctrica). También hay espacio para el amor y la esperanza en La tumchu anni, Mutamaniyat y, por encima de todas, la soberbia Sbar, que en hasania significa paciencia. Quizá lo único que mantiene los deseos de este pueblo abandonado.
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28308-la_voz_de_los_olvidados.html