webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
616 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3647

Meca y el mundo islámico viven su gran día

11/01/2006 - Autor: Agencia Islámica de Noticias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los peregrinos apedrean una columna que simboliza a Satán en Muzdalifa, durante los ritos del Hayy
Los peregrinos apedrean una columna que simboliza a Satán en Muzdalifa, durante los ritos del Hayy
Los cerca de 3 millones de peregrinos que abarrotan La Meca celebran hoy, junto a los musulmanes de todo el mundo, la Fiesta Grande del sacrificio, en la que millones de corderos serán sacrificados en recuerdo de Abraham. La ruta entre el santuario entre Meca y Mina, de apenas ocho kilómetros, está atestada de gente que tiene que cumplir en esta jornada festiva otro importante rito: apedrear a Satán, para rememorar lo que hizo Abraham o Ibrahim, el profeta al que los musulmanes califican de “padre de las naciones”.

Las multitudes de peregrinos abandonaron ayer con el ocaso la efímera ciudad de Arafat -sólo dura un día- y se encaminaron, con sus pertenencias en un petate, a pie o subidos en los techos de autobuses y camionetas, hacia el valle de Mina, donde deberán pasar dos o tres días.

Este trayecto entre Arafat y Mina es uno de los puntos críticos de la peregrinación, pues acoge a dos o tres millones de pasajeros en cuestión de unas horas, y deben pasar forzosamente durante la noche por dos únicos puentes.

La jornada nocturna tiene una primera parada en Muzdalifa, una montaña donde es costumbre para el peregrino recoger los guijarros - “ no más pequeños que una lenteja, no más grandes que una avellana ” - con los que apedreará las tres columnas que representan a Satán en Mena.

Se dice que Satán, cuando vio a Abraham compungido pero resuelto a matar a su hijo porque así se lo había ordenado Dios, insinuó la desobediencia en su oído en tres ocasiones: “¿Cómo puede pedirte eso tu Dios? ¿no ves que no te quiere? ¡No le hagas caso!”. Tres veces le tentó Satán y tres veces resistió Abraham. El resto de la historia es más conocido.

En el valle de Mina se alzaban tres columnas que representaban las tres tentaciones de Satán. Los peregrinos se acercan a las columnas y, al grito de “Al-lahu Akbar”, arrojan siete piedras contra cada una de las columnas, como muestra de su rechazo a Satán.
El Estado saudí ha aumentado el tamaño de las columnas -ahora son en realidad estrechos muros de gran altura- y ha construido un mirador para poder arrojar las piedras desde dos alturas distintas.

Más tarde, los peregrinos deberán bajar hasta Meca a dar otras siete vueltas -de nuevo el número siete, asociado a numerosos momentos de la peregrinación- a la Kaaba.

Sólo entonces los varones podrán despojarse de su “Irma”, su hábito blanco de dos piezas, podrán afeitarse y perfumarse y podrán visitar a sus mujeres. Casi todos aprovechan para raparse la cabeza.

Y el peregrino, que ya ha cumplido los principales deberes rituales, está ya listo para sacrificar el cordero pascual y comenzar la fiesta grande. Exactamente al mediodía. Junto a más de 1.200 millones de personas en todo el mundo
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28303-meca_y_el_mundo_islamico_viven_su_gran_dia.html