webislam

Martes 2 Junio 2020 | Az-Zulaza 10 Shawwal 1441
1968 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3622

Un llamado al acercamiento

08/01/2006 - Autor: The Jordan Times - Fuente: The Jordan Times
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Sharon y Abbas se saludan.
Sharon y Abbas se saludan.
Con el fin probable de la era Sharon, otra vuelta de tuerca se le ha sumado a la creciente confusión en nuestro vecindario Oeste. En la calle Palestina la anarquía crece, y si bien las próximas y vitales elecciones parlamentarias son posibles, de ninguna manera son seguras. Los incidentes del miércoles en Rafah, cuando fueron muertos dos policías egipcios, y la amenaza de una escalada mayor no pueden dejar dudas de que la Autoridad Nacional Palestina debe tomar las riendas y poner fin al caos creciente. Para garantizar la legitimidad y una mínima oportunidad de éxito, las elecciones parlamentarias deben realizarse.

En Israel, la ausencia de Ariel Sharon deja un hueco que es imposible saber cómo se llenará. Sharon y su nuevo partido, Kadima, eran vistos como amplios ganadores de la elección de marzo, pero esencialmente se trata del partido de un solo hombre. Sus sucesores encontrarán difícil proyectar el mismo sentido de invencibilidad. Eso significa que el Laborismo y el Likud volverán a recuperar terreno, con los votantes israelíes enfrentando una prueba crucial. Desgraciadamente, en el corto plazo, es probable que quienes se disputan la herencia de Sharon buscarán mostrar sus mejores credenciales en materia de "seguridad", lo que conducirá a una escalada inevitable.

En todo esto, el papel de las terceras partes se ha hecho crucial. Si hay un momento en que la comunidad internacional debe contribuir seriamente a la solución del problema, es ahora. El lado palestino debe ser persuadido de que sostenga sus elecciones a tiempo, y el lado israelí, de que debe permitirlas. Después de esa prueba crucial, Israel debe ser inducido a no actuar imprudentemente como parte de la campaña electoral para darle tiempo al nuevo parlamento palestino a enfrentar sus asuntos internos en lugar de hostigar a la resistencia armada y apelar a la retórica de confrontación.

Un curso de acción internacional firme, en línea con la ley internacional, debe mantenerse, tanto en el discurso público como en las acciones entre bastidores.

El fin de la era Sharon tal vez también ponga fin a la polìtica unilateral para acabar con el conflicto con los palestinos. Esa política condujo al retiro de la Franja de Gaza, pero siempre iba a naufragar en Cisjordania.

Sólo una Autoridad Nacional Palestina legitimada por las elecciones y un gobierno israelí dispuesto a retornar a las negociaciones podrán llevar esperanzas a esta región. La comunidad internacional debe asegurar que ambos actores se conduzcan en esa esa dirección.

La fuente: editorial del Jordan Times (5.000 ejemplares, Jordania, periódico). Fundado en 1975, este diario "liberal" en inglés es editado por la fundación de la prensa jordana, que publica también Al Rai, uno de los principales periódicos en lengua árabe del país. Traducido y reproducido en "El Corresponsal del Medio Oriente"
Anuncios
Relacionados

Palestina

Artículos - 17/09/2008

Justicia al pueblo palestino

Artículos - 28/10/2000

Irán: clarines de guerra en Falsimedia

Artículos - 29/04/2006



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28294-un_llamado_al_acercamiento.html