webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
1208 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3550

Acerca del yo

02/01/2006 - Autor: Omar Joray - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

¿Quién soy yo?
El yo existe. La visión parcial es la prueba de que el yo existe.
El todo, lo global, lo mas grande, lo inespacial - infinito es la ausencia de yo.
La propia existencia total es algo que no se da a conocer a menos que seamos instrumentos concientes de un plan existencial MAS GRANDE.
Yo existo en lo parcial. En lo global soy testigo conciente.
Si envolviésemos una lámpara con una tela gruesa, la luz seria opaca y si a su vez, añadiésemos otra tela gruesa eliminaría por completo la luz, nos quedamos a oscuras. El yo es oscuridad, la desaparición del yo es pura luz radiante.
El yo es memoria.
Por lo tanto para responder "¿quién soy yo?" habría que saber qué es el todo. 
Lo parcial es un pedazo, un contenido de ese espacio atemporal-infinito llamado todo.
Cuando pienso en algo, yo soy ese algo. Siempre que hay un contenido mental, el yo es ese mismo contenido mental. Por ejemplo si yo digo "tengo calor", yo soy el propio calor, nos identificamos con lo que pensamos. Somos lo que pensamos, y nos convertimos en eso, en lo parcial, lo cual es condición necesaria para la existencia del yo. 
Sólo puedo tener en cada instante un único contenido y esto hace que el yo no pueda ser observado por el testigo de lo global. 
No puedo observar un pensamiento a la vez que sucede. La mente cambia de objeto con rapidez y a veces se produce la sensación de estar pensando en varias cosas a la vez.
La mente es como un mono (que quiere convertirse en humano) que salta de rama en rama, de contenido en contenido, en busca de su unidad perdida.
Venimos de lo global y estamos retornando hacia lo global. Sufrimos porque no queremos soltar lo que ya se soltó sin consultarnos.
¿Dónde está el yo? En la mirada parcial.
El yo es un concepto formado por el conjunto de miradas parciales con las que me identifico. 
¿Cual es la forma del agua? El agua toma la forma del recipiente que la contiene. El yo adopta la forma del pensamiento de ese momento. 
La mente funciona aceptando y rechazando contenidos parciales mentales y cada vez que hacemos una elección de aceptación o rechazo de un contenido mental, hacemos surgir a ese contenido hacia el plano de lo real.
Llamamos (falsamente) total a lo parcial en nuestro intento de atrapar a lo total.
Lo parcial parece muy poderoso (bajo el disfraz de compulsiones) pues nos tiene agarrados a trabes de las identificaciones.
Soltar identificaciones es soltar a lo parcial.
Si se suelta aquello que se está yendo sin consultarnos, lo global nos arrastrará hacia planos existenciales mas llenos de novedades excitantes.
La vida es vivir acorde a tu decreto. Vivir no es POSEER una hermosa inteligencia o lo que fuese. Vivir no es una cosa, es un proceso. No hay forma de conocer lo que es la vida sino es conociendo lo decretado para ti y fluyendo en la dirección de ese decreto.
Si buscas el significado de la vida en algún dogma, en una determinada filosofía, en una falsa teología, da por seguro que te perderás lo que es lo decretado para ti.
Depende de ti. La vida en sí misma es un lienzo en blanco, se convierte en cualquier cosa que tu decreto pinte en tu lienzo.
Puede pintar placer o dolor, la clave es no identificarse con ellos y seguir fluyendo con lo decretado. Fluir con lo decretado es lo que hace fácil el vivir.
Investiga las bases o fundamentos o principios primeros para alcanzar la comprensión profunda de lo superficial (usul al fiqq, madre o ciencia de toda jurisprudencia y de toda mística).
La mirada parcial la construye la razón, a la cual la debemos arrinconar. ¿Como? llevándola hacia sus limites, en donde veremos su pequeñez.
Tenemos que conseguir evidencia lógica que la razón no se trasciende a si misma. ¿Desde donde se razona? Desde una profunda carencia. La compensación de esa carencia es el origen de la mirada parcial.
Ampliar nuestro modo de razonar para llegar a sus límites es nuestra tarea. Debemos ser testigos de esos límites si queremos trascender para ser testigos de la mirada global. El modo de relacionarnos con nosotros mismos o con el medio externo es el registro externo de nuestro modo de razonar. 
Sufrimos porque no encontramos nuevas formas de relacionarnos con lo viejo.
La identificación es el registro interno de nuestro modo de razonar. Sufrimos porque no soltamos la identificación.
No viajaré a nuevos modos de relación si no veo los limites de mi razón y no conseguiré llegar a este objetivo si no amplio mi razón.
Soltar identificaciones y buscar nuevos modos de relacionarme con lo viejo, es lo que me llevará por un segundo a ser testigo de lo global (experiencia mística) lo cual es lo que definitivamente cambia el rumbo de nuestras vidas.
Anuncios
Relacionados

Acerca de lo esencial: enfoque transpersonal

Artículos - 30/10/2001

Mallorca 1229: la visión de los vencidos

Artículos - 16/09/1999

Acerca de la identidad

Artículos - 29/01/2003



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28267-acerca_del_yo.html