webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
1597 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3534

Inmigrantes: la crisis de un modelo de integración

01/01/2006 - Autor: José María Ridao - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

inmigrantes(1)
inmigrantes(1)
Los diversos acontecimientos que se han vivido durante 2005 en materia de inmigración han generalizado la idea de fracaso de todas y cada una de las políticas seguidas hasta ahora. Si en julio los atentados de Londres se interpretaban como una quiebra del sistema multicultural británico, el estallido de cólera en las banlieues de Francia, apenas unos meses después, fue considerado como el fin del sistema de integración republicano. En los países desarrollados se extiende, así, la impresión de haberse quedado sin modelo político mientras persiste, e incluso se incrementa, el flujo de trabajadores desde las zonas más pobres del planeta.

En este clima de confusión han ido prosperando mensajes subliminales que, hace tan sólo unos años, eran enérgicamente rechazados tanto por los poderes públicos como por la mayoría de los ciudadanos. Mensajes como el de identificar la inmigración con la violencia, ya sea en una versión terrorista como la que padeció Londres, ya en una versión urbana como la que se manifestó en Francia. Debido a la reiteración de este mensaje -alentado, además, por grupos terroristas que recurren a la estrategia revolucionaria de acción, reacción, acción para lograr sus objetivos-, la inmigración empieza a ser percibida como un peligro, y de ahí que las soluciones y las recetas de los partidos xenófobos estén ganando terreno con mal disimulada discreción en los países democráticos. Los líderes a los que se trataba como apestados se han convertido en profetas, y si su profecía se sigue desmintiendo no es ya por razones de principio, de convicción democrática, sino por simple cálculo electoral.

Hizo falta medio siglo y no pocas catástrofes para comprender a quienes, frente a la utopía marxista de la planificación de los mercados, se esforzaron en demostrar que determinados sistemas económicos conllevaban necesariamente el fin de los derechos ciudadanos y de las libertades políticas. Eso es lo que estamos viviendo una vez más, sólo que la utopía ha cambiado de signo. La reciente cumbre de la OMC, celebrada en Hong Kong, ha puesto en evidencia los límites y los riesgos de un modelo económico internacional presentado en su día como una panacea. El mercado financiero está, en efecto, desregulado. Pero el comercio internacional combina la ausencia de trabas arancelarias para el 97% de los productos mientras el 3% restante no puede, por una razón o por otra, atravesar las fronteras; precisamente el 3% que se produce en los países en desarrollo. El ajuste de este polvorín económico se realiza a través de la deslocalización, que goza de un amplio consenso. Pero se realiza, además, a través de la inmigración, es decir, a través del mercado laboral internacional, el gran olvidado.

Quizá los múltiples sucesos de 2005 hayan puesto a los países desarrollados ante la elección crucial de nuestro tiempo: o reconsideran la nueva utopía que se ha apropiado del pensamiento liberal para negarlo, o la mantienen y ponen el Estado al servicio de la discriminación, las leyes especiales y los campos para extranjeros. En resumidas cuentas, de la barbarie
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28261-inmigrantes_la_crisis_de_un_modelo_de_integracion.html