webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
733 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=3530

La enciclopedia libre Wikipedia anuncia una versión estable

Los wikipedistas españoles defienden la fiabilidad de la enciclopedia

01/01/2006 - Autor: Mercé Molist - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

wikipedia2
wikipedia2
Jim Wales, fundador de la Wikipedia, la enciclopedia libre digital más grande del mundo, ha anunciado que se creará una versión "estable" de la edición en inglés, al estilo de los programas libres, que tienen una versión comprobada y fiable, y otra "inestable", más actual pero con posibilidad de fallos. El marco de este anuncio es una campaña de desprestigio contra la Wikipedia.

En los últimos meses, se ha fraguado una sonora polémica en torno a la fiabilidad de los contenidos de la enciclopedia Wikipedia, con diversas acusaciones de informaciones falsas vertidas por un grupo de afectados, que en su página web utilizan copyright y programas propietarios, filosofías opuestas a la Wikipedia, copyleft y libre.

El grupo quiere dar a conocer sus fallos y carencias

La revista Nature ha intervenido en la polémica sobre la fiabilidad de la Wikipedia comparando sus artículos científicos con los de la Enciclopedia Británica. El resultado, según Nature, es que "los fallos denunciados en la Wikipedia son las excepciones y no la norma. Hemos encontrado la misma media de errores en las entradas de ambas enciclopedias considerando cómo se escriben los artículos en la Wikipedia, es sorprendente".

En la Wikipedia, cualquiera puede añadir un artículo y también corregir los ya escritos, sin necesidad de identificarse ni ser una autoridad en la materia. Este anonimato es la principal baza de los críticos para atacar su fiabilidad, por lo que Wales ha anunciado que quien introduzca artículos en la versión inglesa no podrá ser anónimo.

Para los wikipedistas españoles, algunos de los cuales usan seudónimo, las acusaciones son falsas: "Es posible que se introduzcan datos erróneos, pero existe una comunidad muy activa que verifica constantemente su veracidad. Y al poder editarlo cualquiera, se ven reflejados todos los puntos de vista", explica Ernesto J. Meza. Degeefe añade: "Se puede acceder al proceso de elaboración de los artículos, como páginas de discusión, versiones anteriores, lo que ofrece un elemento de contraste. Y los editores son infinitos, es imposible que no aparezca alquien que domine el tema más rebuscado. El único riesgo es consultar una información falsa que aún no ha sido corregida, pero siempre se puede contrastar lo que suene raro".

De todas formas, explica Wricardoh, "la popularidad de la Wikipedia ha aumentado el vandalismo. Por eso, obligar a registrarse a los que creen entradas nuevas en la versión inglesa me parece acertado, no todavía en la más modesta Wikipedia española".

Identificar cada cuenta con una persona física es inviable en un proyecto tan grande, según los wikipedistas. Ven también con buenos ojos que haya una versión estable. Gaita-Arinyo explica: "No es una respuesta al vandalismo ni un cambio de rumbo, sino que la Wikipedia en inglés empieza a ser enorme y vale la pena estabilizarla. Mientras cumpla con la licencia libre, es parte del plan, y si alguien se siente traicionado, nada le impide ramificarse"
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/28260-la_enciclopedia_libre_wikipedia_anuncia_una_version_estable.html